Quién es Carlos Navarrete - Semblanza

Mis principios:

Carlos Navarrete

  • El Diálogo para la construcción de acuerdos
  • La Honestidad que se cultiva y se refrenda en cada uno de nuestros actos.
  • El Trabajo en equipo porque estoy convencido de que los frutos en cualquier ámbito de la vida son posibles gracias al apoyo de todos.
  • La Tolerancia porque sólo a través de ésta se puede establecer un diálogo verdadero.
  • El Esfuerzo Éste me permite trabajar intensamente para alcanzar los mejores resultados.
 

Historia de Vida

Nací en un pequeño municipio del Bajío Guanajuatense. Ahí, al igual que millones de mexicanos, crecí en medio de adversidades económicas y careciendo a veces de lo esencial. Esa adversidad forjó mi carácter para superarla, muy pronto, descubrí mi vocación política.

Es así que inicié mi participación partidaria a los 20 años de edad. En Guanajuato cursé mis estudios, a la par de mis primeras experiencias dentro de la vida política.

Un año después, a los 21, contraje matrimonio con Rosa María, mi compañera de siempre. Tengo cinco maravillosos hijos y una preciosa nieta.

Desde 1997, mi familia y yo residimos en el Distrito Federal, 17 años viviendo y apreciando esta ciudad que no deja de sorprenderme por su basta historia y belleza.

Mi vocación política se complementa con la amistad, el gusto por la música mexicana y las tradiciones nacionales.

Mi vida dentro de la política me ha permitido recorrer varias veces la República Mexicana completa, y reunirme con miles de compañeros de lucha, que, en otras circunstancias, hubiera sido casi imposible; además de conocer más de 25 países alrededor del mundo.

Trayectoria Política

A los 27 años de edad me eligieron diputado local en mi estado natal, Guanajuato. Y lo he representado dos veces en el Congreso de la Unión, como diputado federal. Al fundarse el Partido Mexicano Socialista, fui designado secretario general en Guanajuato. Más tarde, al constituirse el Partido de la Revolución Democrática, me nombraron presidente estatal de este nuevo instituto político. Ya en el PRD, ocupé un cargo en el comité ejecutivo nacional en dos períodos, y posteriormente el Consejo Nacional me eligió secretario general nacional.

En 2006 fui elegido senador de la República y coordinador del Grupo Parlamentario del PRD. En 2009, el pleno de los senadores me eligió Presidente de la Mesa Directiva del senado, el primero emanado de la izquierda; y posteriormente Presidente del Instituto Belisario Domínguez.

En 2012 formé parte del gabinete del Gobierno del Distrito Federal, como titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

En octubre de 2013 me separé del cargo para recorrer el país, en la búsqueda del apoyo del perredismo a lo largo y ancho de la República Mexicana, en mi aspiración de construir un PRD fuerte y que sirva a los mexicanos.

De Frente

Carlos Navarrete De Frente

Mi caminar por la Izquierda

Leer un fragmento de
De Frente

Al poeta cubano José Martí se le atribuye una frase que a mí me parece muy acertada, dice más o menos así: Hay tres cosas que cada persona debe hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.

Desde hace años había tenido la inquietud de plasmar en un texto algunos capítulos de mi vida personal y trayectoria política, pues considero, sin exagerar, que he sido testigo y he participado en momentos clave en la historia política de México.

En De Frente. podrán encontrar relatos sobre los personajes que marcaron mi vida desde que yo era muy pequeño, incluyendo a mi padre, el cual durante muchos años fue para mí como la figura de un fantasma.

También encontrarán la historia de cómo me involucré en la política, mis inicios en Guanajuato, mi paso por el Partido Mexicano Socialista, cómo me convertí en uno de los fundadores del PRD y lo que siguió hasta llegar a mi etapa como coordinador del Grupo Parlamentario de este partido en la Cámara de Senadores.

Hablo, además, de la influencia que tuvieron sobre mi formación política personajes como el General Lázaro Cárdenas, a quien conocí en libros en mis años de estudiante.

Espero disfruten la lectura de De Frente, porque con él deseo contribuir a la comprensión de la lucha social y democrática de México.