Es extraña la posición del Sen Armando Ríos Piter sobre la política de alianzas del PRD

  • El Congreso Nacional aprobó la política de alianzas y en casos excepcionales, se construirán polos opositores para enfrentar al PRI, y en estos podrá participar incluso el PAN. Me sorprende que el senador Ríos Piter se haya retirado de la contienda por la presidencia nacional del PRD por esa razón, dado que hace apenas unos meses fue él quien en Guerrero construyó una alianza con el PAN para ser candidato del PRD y el PAN a la gubernatura. Esa alianza acordada no prosperó por por la retirada del Sen Rios Piter que renunció a la candidatura.

El dirigente nacional del PRD Carlos Navarrete Ruíz, sostuvo una reunión con el consejero del Instituto Nacional Electoral, (INE), Benito Nacif, en la que acordaron que el lunes próximo el PRD presentará los documentos referentes a las reformas que fueron Aprobadas por el Congreso Nacional.

El INE, dijo Navarrete Ruíz, en cuanto reciba los documentos, tendrá que revisar la constitucionalidad de las reformas y una vez validadas el PRD convocará a Consejo Nacional Electivo. "He recibido una respuesta positiva del INE respecto a este procedimiento y confío en que esta instancia revise con prontitud estas reformas".

A pregunta expresa realizada por Aurora Zepeda, del Periódico Excélsior, en relación a las declaraciones del senador Armando Ríos Piter, quien ayer anunció su retiro de la pretensión de dirigir al PRD, el Presidente Nacional Carlos Navarrete manifestó que le sorprende la opinión del legislador respecto a lo que el Congreso aprobó.

"Me sorprende porque vi al senador Ríos Piter 2 horas en el Congreso que duró 3 días y medio y creo que no tiene conocimiento de las reformas que aprobamos el sábado y el domingo" enfatizó.

Detalló que el Congreso Nacional decidió darle igualdad de derechos a todas y todos los militantes del PRD para aspirar y acceder a cargos de dirección en los tres niveles. "Es una reforma que permite que cualquier mexicano que tenga interés en luchar con el PRD se incorpore a nuestras filas con plenos derechos, inclusive el de ser dirigente. Contrariamente a lo que señala Ríos Piter, es una reforma que mejora las condiciones de los militantes y afiliados sin importar su antigüedad. Para ser dirigente no se requiere llegar por escalafón, sino por méritos".

Añadió que también sorprende el argumento del senador de no continuar en la contienda por que no comparte la política de alianzas del PRD, en particular con el PAN que se dará solo de manera excepcional, y es casos específicos, no en todo el país.

"Esto me sorprende por una razón, hace apenas unos meses, quien construyó alianzas con el PAN, para que PRD y PAN fueran juntos en la gubernatura de Guerrero fue el senador Ríos Piter. El se reunió con la dirigencia panista, él acordó los términos de una alianza, expresó su interés por ser respaldado por el PAN para ser candidato y él cerró un acuerdo con el PAN para que lo ayudaran a ser candidato a gobernador de Guerrero. Esta alianza se cayó porque el senador renunció a ser candidato, no hace un año de eso y me sorprende que ahora justifique su no participación en el proceso interno, diciendo que no lo hace porque no comparte las alianzas con el PAN, no logro entender el argumento, pero está en su derecho de seguirlo diciendo", recalcó.