EL PAÍS NECESITA INSTITUCIONES FUERTES, QUE HAGAN RESPETAR LA LEY Y QUE PONGAN EN ORDEN A QUIEN NO LA CUMPLA: CARLOS NAVARRETE

IMG 9035

  • Les pido que aprieten la mano, los partidos políticos necesitamos entrar a un régimen de transparencia y recuperar la credibilidad perdida, expresó

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruíz pidió a los organismos e instituciones como el INE, el INAI y el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, encargados de hacer valer la ley en materia de transparencia y rendición de cuentas, que aprieten la mano y ejerzan sus facultades.

"Con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información se crearon organismos e instituciones que pusieran en orden a los partidos políticos, que no naden de a muertito, que nos pongan a temblar a todos, que apliquen la ley, porque si no se llega a fondo y no aprietan la mano, en 5 años vamos a estar creando otras instituciones porque las actuales no dieron resultados", recalcó.

En su intervención en el Panel "Transparencia Electoral y Partidos Políticos" en el marco de la Semana Nacional de Transparencia, Navarrete Ruíz, insistió que en la ley de reciente creación debe haber un pleno ejercicio de rendición de cuentas, que pese y que obligue a todos los partidos políticos a informar sobre el gasto de los recursos públicos, porque hay dirigentes partidarios que siguen sin hacerlo "y cuando se les exige que rindan cuentas, acusan que la mafia del poder los quiere acabar".

"Hay quien tiene 10 años haciendo campañas y precampañas, recorriendo el país con gasto considerable y nunca ha informado cuánto gasta al mes, quién le da el dinero. Esto es parte de una tradición histórica de no rendir cuentas", resaltó.

En el PRD, dijo Carlos Navarrete, se está haciendo un ejercicio, a través de la Secretaría de Finanzas, de transparentar e informar a los organismos responsables de todo el gasto que cada dirigente y órgano directivo ejerce.

"En mi partido, con todas las resistencias que hay, vamos a seguir aplicando las normas que el INE nos fija, que el Tribunal Electoral nos determina y que los organismos como el INAI y otros más establecen. Y a estos organismos les digo con franqueza; aprieten la mano, porque los partidos políticos necesitamos entrar a un régimen de transparencia y rendición de cuentas para recuperar algo de la credibilidad perdida", recalcó.

Agregó que los tema de corrupción y transparencia son asignaturas pendientes y es un proceso de transformación que va a durar años en culminarse. "Vamos avanzando. Sí, es un tema que hay que atender en el sector público y en los partidos políticos, es una batalla que tenemos que dar entre todos, porque la sociedad está harta y con falta de credibilidad en las instituciones".

En el Panel de la Semana Nacional de Transparencia participaron, Lorenzo Córdova, Presidente del INE; Luis Castro, Presidente Nacional del Partido Nueva Alianza; Ricardo Anaya, Presidente Nacional del PAN; Joaquín Hendricks, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI; Constancio Carrasco, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Macarita Elizondo, Ex Consejera del IFE y Francisco Javier Acuña, comisionado del INAI.