PRD PIDE AL PODER EJECUTIVO EJERCER CON RESPONSABILIDAD LAS FACULTADES QUE LE OTORGA LA CONSTITUCIÓN PARA EL NOMBRAMIENTO DE LOS MINISTROS DE LA SCJN

IMG 0354

  • No acompañaremos una designación equivocada. Que Peña Nieto no pague facturas ni favores políticos y ponga en riesgo la autonomía del Poder Judicial: Carlos Navarrete
  • En el Senado de la República, el GPPRD analizará la trayectoria y perfil de los integrantes de cada terna
  • El PRD ayer recibió observaciones del INE, sobre las reformas a sus documentos básicos

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Carlos Navarrete Ruíz, dio a conocer la posición de este instituto político en el proceso de elección de 2 nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y afirmó que el Ejecutivo tiene la obligación de ejercer su facultad constitucional integrando las ternas con personajes que cuenten con carrera judicial y reconocimiento en su trayectoria profesional, para evitar poner en riesgo la autonomía del Poder Judicial que de unos 15 años a la fecha ha logrado una mayor autonomía.

"Diversas opiniones de académicos, políticos y organizaciones civiles alertan sobre un escenario indeseable y altamente nocivo, pues en caso de configurarse un escenario de arribo de personajes provenientes del ámbito del Ejecutivo Federal o de las Cámaras del Congreso se pondrá en riesgo la autonomía del Poder Judicial", resaltó

En conferencia de prensa, el líder perredista explicó las facultades que la Constitución le otorga tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo, quienes son los responsables del proceso de elección de los Ministros. El primero es quien conforma las ternas, las envía al Senado, en donde comparecen los integrantes de las ternas para ser evaluados en su trayectoria y, con una mayoría calificada ser electos por el Pleno del Senado.

En este sentido, Carlos Navarrete enfatizó que el PRD llama a Enrique Peña Nieto a ejercer con altura de miras y con responsabilidad la facultad que le otorga la Constitución, para que las ternas no sean integradas con criterios de pago de facturas y favores políticos."Que no envíe las ternas con un criterio de protección futura hacia el Ejecutivo, que no caiga en la tentación de enviar a amigos".

Y en el Senado de la República, en el Grupo Parlamentario del PRD se realizará un análisis profundo de cada integrante de las ternas, para evaluar su trayectoria y solidez profesional, con el objeto de elegir a personajes que fortalezcan la autonomía del Poder Judicial.

"No acompañaremos una designación equivocada de Ministros. No estamos poniendo ni vetando a nadie, lo que queremos es que el Presidente Peña Nieto actúe con responsabilidad y que en el Senado sean elegidos Ministros, que fortalezcan la autonomía del Poder Judicial de la Federación y que contribuyan a que la Corte siga siendo garante de la constitucionalidad y de los derechos de los mexicanos", recalcó.

En otro orden de ideas, anunció que después de ser enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE) las reformas a los documentos básicos del PRD, aprobadas en el pasado Congreso Nacional, el INE envió ayer observaciones puntuales que hoy serán resueltas mediante la aprobación de un dictamen modificatorio por la Comisión Nacional Organizadora del Congreso Nacional.

"Mañana jueves 15 de octubre, el PRD subsanará en los términos legales correspondientes las observaciones recibidas y es altamente probable que entre el 15 al 30 de octubre sean aprobadas las reformas, y estar en condiciones de convocar al Consejo Nacional Electivo en el transcurso de la primera quincena de noviembre. Todo ello nos satisface mucho y agradecemos al INE la rapidez de su dictaminación", concretó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, Héctor Bautista; Secretario General del PRD, Rosario Rosales, Secretaria de Finanzas, Luz Hernández; integrante de la Comisión Jurisdiccional de este instituto político, Camerino Márquez; Secretario Técnico del CEN y Eloí Vázquez; Subsecretario de Difusión y Propaganda.