SE FORMARÁ LA ASOCIACIÓN DE ALCALDES PERREDISTAS

IMG 0919

  • Necesario terminar con la práctica de que cada diputado pueda asignar discrecionalmente recursos a los municipios, que se ha prestado para los 'moches'.
  • Responsabilidades de gobierno y legislativas
  • El PRD plantea que paguen más ISR quienes más ingresos reciban

Ante los recortes presupuestales programados en Ley de Egresos será necesario establecer políticas de transparencia que eviten fugas de recursos y al mismo tiempo bajar la cortina a prácticas indebidas en cualquier partido político que pretendan negociar comisiones o porcentajes a partir de la asignación de recursos a los gobiernos municipales, aseveró el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Carlos Navarrete Ruíz.

Una forma de evitarlo, dijo, es terminar con esa política de asignación de obra pública a municipios vía diputados de todos los partidos, esquema que durante los últimos tres años funcionó.

En conferencia de prensa para dar a conocer el Encuentro Nacional de Autoridades Locales a efectuarse este 21 de octubre, el dirigente perredista celebró que el proyecto de asignación de recursos vía diputados no está contemplado en el nuevo esquema "ni de Ingresos ni de Egresos" de la Cámara de Diputados. "Es decir, eso de que un diputado tenía derecho de asignar para obra pública en un distrito o municipio se acabó, cosa que celebro muchísimo", expresó.

Navarrete Ruíz consideró que éste será un esquema más transparente y claro que evitará prácticas indebidas de distribución de recursos, ante lo cual, dijo, la coordinación de los alcaldes del PRD vinculará a los presidentes municipales con el grupo parlamentarios, para efecto de las gestiones y trámites presupuestales con la vigilancia del partido, "ya no será de diputado a diputado, sino como grupo parlamentario", asentó.

Al hablar sobre la Reforma Hacendaria sostuvo que la postura del PRD, en el sentido de acortar el gasto y se paguen más impuestos se mantiene firme, pues el partido difiere de la idea en torno a la disminución del impuesto sobre la renta, deben pagar más los que más ganan.

"Nosotros tenemos muy claro, no se puede recortar el gasto y además recortar el ingreso, porque sería un doble recorte; menos se puede gastar más y recaudar menos", explicó al reiterar que el PRD no comparte la tesis de que en tiempos de crisis lo que hay que hacer es no cobrar impuestos o cobrar menos, "esa es una tesis de la derecha norteamericana que luego se corre en el país".

En torno al Encuentro Nacional de Autoridades Locales del PRD, el presidente nacional perredista mencionó la importancia de dicho evento porque a través del mismo se realizará un proceso de Construcción de Coordinaciones Estatales que permita mantener un vínculo más constante y directo.

"Con ello, el PRD inicia una etapa de reconstrucción en sus grupos parlamentarios federales, locales y gobernadores y concretar los acuerdos de su Congreso Nacional", afirmó.

Recalcó que su partido es un referente de la izquierda nacional, que ejerce sus responsabilidades de gobierno y legislativo, que se renueva y relanza su propuesta política anclado en una oposición de izquierda que al mismo tiempo cumple con las responsabilidades de gobierno que le corresponden.

A su vez el secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del partido, Carlos Sotelo García, explicó que la reunión de autoridades locales perredistas a efectuarse este miércoles se dará a conocer un resolutivo especial de acciones inmediatas para impulsar temas relacionados con el combate a la corrupción y transparencia.

Asimismo, se busca recuperar el vínculo permanente que el partido debe tener con los gobiernos locales, gobernadores y grupos parlamentarios locales y federal. Explicó que en dicha reunión se discutirán los pasos para constituir una instancia nacional que asocien en un nuevo modelo e impulso a los gobiernos municipales perredistas, que dé al partido mayor identidad, relación y vínculo con miras a un Asociación Nacional de Alcaldes Perredistas.

Finalmente Sotelo García manifestó que ésto permitirá que los gobiernos municipales recuperen el espacio que les corresponde en el marco de las reformas constitucionales, entre las que destacó "la reelección de los alcaldes".

-0-0-0-0-0-