PRD CREARÁ DE MANERA PROVISIONAL LA COORDINACIÓN NACIONAL DE AUTORIDADES LOCALES PARA INICIAR A TRAZAR LA RUTA DE UNA AGENDA MUNICIPALISTA

• Será hasta el mes de diciembre en donde en una Asamblea se conforme de manera oficial dicha Coordinación
  • Carlos Navarrete llama a los alcaldes perredistas a dialogar con su gobierno estatal

En el marco de la celebración de la Asamblea Nacional de Gobiernos Locales del PRD, Carlos Sotelo García, secretario nacional de Asuntos Municipales reiteró que como cumplimiento a un resolutivo del pasado Congreso Nacional las dirigencias partidistas de este instituto político recuperarán el vínculo y el diálogo cercano con los 277 alcaldes perredistas y propuso se conformé una Coordinación Nacional (de carácter provisional) de Autoridades Locales.

"En el PRD habrá una instancia que asocie a todos los gobiernos locales. Recuperar la relación entre partido y gobierno, demostrar que somos coherentes con nuestros principios".

Agregó que éste es un encuentro preparatorio para concretar una organización partidaria y planteó que a partir de hoy y como resultado de esta Asamblea se nombre de manera provisional una Coordinación Nacional de Autoridades Locales para iniciar con los trabajos de coadyuvancia y apoyo a los gobiernos municipales perredistas.

"Esta Coordinación provisional, de manera inmediata, estará acompañando el esfuerzo de conformación de las Coordinaciones Estatales e iremos diseñando propuestas de la agenda municipalista", precisó.

En este sentido el Presidente Nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruíz, respaldó la propuesta de crear de aquí y hasta el posiblemente el mes de diciembre una instancia provisional para que el partido ya se haga cargo desde este momento de sus gobiernos.

"De manera próxima, informaremos a la Cámara de Senadores, a la de Diputados, a la Secretaría de Hacienda, a la de Gobernación, a la PGR, a la CONAGO, a todos los gobernadores del país cuál es nuestra Coordinadora Nacional de nuestros presidentes municipales, recocida por el partido y única interlocutora junto con el CEN y los diputados para cualquier trámite de nuestros presidentes municipales", resaltó.

Durante su discurso, al inaugurar este evento, Navarrete Ruíz recordó a los gobernantes, legisladores y dirigentes partidistas el rol que cada uno deberá desempañar en su gestión y en la nueva etapa del PRD, "cada uno son roles complementarios, pero diferentes".

Los presidentes municipales, detalló Navarrete Ruíz, tienen que hacer gobiernos responsables, que atiendan las demandas de la ciudadanía, que demuestren a la gente que no se equivocó al votar por el PRD. Los legisladores y legisladoras serán una oposición enérgica en ambas Cámaras, negociar permanentemente "acordar leyes, proponerlas, no se les olvide que representan a millones de mexicanos que votaron por ustedes".

Y manifestó que a los dirigentes perredistas les tocará encabezar la oposición y platear alternativas de gobierno. "Desalojar a quienes está gobernando en el municipio, en el Estado o en el país y disputar el triunfo, el partido tiene que ser mucho más enérgico que alcaldes, diputados y senadores. Demostrar que podemos hacer un mejor papel que los que ahora gobiernan".

El Presidente Nacional del PRD, llamó a las y los presidentes municipales a que establezcan una coordinación y diálogo con el gobernador de sus Estado, "independientemente del partido al que pertenezca, porque si hay una discrepancia no sufren los presidentes, sufren los municipios y necesitan obra pública, inversión, presupuesto".

"Afinen sus mecanismos de coordinación institucional con los gobiernos estatales y con el gobierno federal porque ustedes también responsabilidades en sus estados", indicó.

Finalmente señaló que el PRD respaldará a todos y cada una de las y los presidentes municipales, pero también estará al tanto de sus inversiones, proyectos y gastos del recurso público que se les otorgue y para ello pidió a la Secretaría de Asunto Municipales, en cabezada por Sotelo García, crear un mecanismo que vigile y audite la gestión de los gobernantes.

En este acto de inauguración estuvieron presentes: el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados; el diputado Francisco Martínez Neri, la Secretaria de Derechos Humanos; Carmen Vera, la Secretaría de Equidad de Género; Claudia Castello, la Secretaría de Política de Alianzas; Mary Telma Guajardo, la Secretaria de Formación Política; Mara Cruz, el Secretario de Electoral; José Guadarrama, entre otros.