DIRIGENCIA DEL PRD Y GPPRD EN LA CÁMARA DE SENADORES COINCIDEN CON LA EXIGENCIA DE LOCALIZAR A LOS NORMALISTAS Y FINCAR RESPONSABILIDADES

IMG 6866

  • Carlos Navarrete manifestó que en encuentro con senadores perredistas concluyeron que urge se presenten los primeros resultados de las investigaciones
  • "En el PRD hay disposición y se ha pedido que los gobiernos perredistas en turno sean investigados": Navarrete
  • Señaló que en Guerrero no han desaparecido los poderes, porque el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo siguen en función en el estado

 

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, manifestó que hay plena coordinación y coincidencia con los senadores perredistas en la exigencia de que empiecen a darse los primeros resultados de las investigaciones, se localice a los jóvenes normalistas, se conozca el móvil de los hechos y se finquen responsabilidades.

"He venido a este primer encuentro con senadores a compartir la preocupación y valoraciones sobre los problemas del país, ratificamos la posición, hay coincidencia en lo que tenemos que hacer (con lo ocurrido en Iguala)", detalló.

En conferencia de prensa posterior a su encuentro con el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, previa a la sesión plenaria, Navarrete Ruiz, señaló que es importante que empiecen a darse los primeros resultados de las investigaciones
"una petición energética, el gobierno de la República ya tiene que dar resultados preliminares porque la incertidumbre campea en el país, porque no hay elementos que nos digan qué ocurrió, cuando se empiecen a vislumbrar a los responsables, el PRD respaldará para fincar responsabilidades" .

Llamó a los liderazgos, dirigentes, legisladores y presidentes municipales perredistas del estado de Guerrero a que colaboren con la investigación para esclarecer los hechos "el PRD reitera con su Grupo Parlamentario en el Senado que somos los primeros en exigir una investigación a fondo para localizar presuntas responsabilidades y que debe abarcar a personajes del más diverso signo político y partidarios".

Añadió que este instituto político expresa otra vez su disposición a que la investigación abarque a todos los personajes de Guerrero, de todos los niveles de gobierno y de todas las filiaciones partidarias.

"Pedimos se formalice una investigación, en donde colaboren todos los actores políticos, cuerpos de seguridad y a los tres niveles de gobiernos para obtener datos de todos los personajes que puedan estar involucrados en el caso de Iguala", resaltó.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta, dijo que la bancada perredista se manifiesta a favor de que se indague a todos los servidores públicos y ciudadanos para dar con los responsables "y se reestablezca una vida de paz adecuada para el país y para Guerrero, exigimos que pronto haya resultados, en días, puede haber una disolución social"

Carlos Navarrete insistió en que en el PRD hay disposición y se ha pedido que los gobiernos perredistas en turno se investiguen para descartar nexos con grupos del crimen organizado "y que así lo hagan el conjunto de los partidos políticos".

"Por disposición legal, en el partido estamos listos para una investigación completa, llegó el momento de la transparencia social y ayer iniciamos un proceso de evaluación de los gobernantes y de encontrar indicios procederemos a solicitar una investigación", apuntó.

Barbosa Huerta agregó que todos los gobiernos del PRD, deben solicitar una certificación y que se determine si hay o no vínculos con bandas delictivas.

A pregunta expresa sobre la solicitud de la bancada panistas en el Senado de la República para la desaparición de poderes en Guerrero, Navarrete Ruiz, precisó que la Cámara de Senadores no tiene facultades para desaparecer los poderes sino facultad constitucional para declarar que los poderes han desaparecido.

"Yo no veo que ese escenario esté en Guerrero, ahí está el Poder Judicial, funcionando, ahí está el Poder Legislativo, sesionando y está un Poder Ejecutivo enfrentando una muy difícil situación de violencia criminal, no veo que los poderes en el estado hayan desaparecido", expuso.

Finalmente el senador, Miguel Barbosa informó que la mesa directiva dio cuenta de la solicitud de los senadores del PAN al cual se han adherido ciudadanos de Guerrero para que se declare la desaparición de poderes, y sin debate se turnó a la Comisión de Gobernación para que el dictamen se suba y el Pleno se pronuncie el respecto.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, los senadores perredistas, Zoé Robledo, Benjamín Robles, Armando Ríos Piter, Luis Sánchez, Fidel Demédicis y las senadoras Angélica de la Peña, Lorena Cuellar y Luz María Beristain.