CEN DEL PRD ACUERDA SOLICITAR REUNIÓN CON GOBERNADOR INTERINO DE GUERRERO

  • De concretarse el encuentro, estarían presentes miembros del Comité Ejecutivo Nacional y legisladores perredistas para expresarle respaldo a Rogelio Ortega
  • En sesión del CEN de este lunes, también analizaron el tema de la consulta popular en materia energética en el que la Corte revolverá sobre la constitucionalidad de la misma a partir del 10 de noviembre

 

Amalia García Medina, secretaria de Difusión y Propaganda del Partido de la Revolución Democrática, en representación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), expresó que en la sesión de hoy la dirección perredista acordó solicitar una entrevista con Rogelio Ortega Martínez, gobernador interino del estado de Guerrero, para expresarle su respaldo y el propósito de que en la entidad se garantice el Estado de Derecho.

"Además hemos expresado nuestra determinación de darle todo el respaldo que requiere para garantizar gobernabilidad en el estado y también para que se garantice justicia y respeto a los Derechos Humanos", señaló.

En entrevista previa a que concluyera la reunión del CEN, García Medina precisó que en próximas horas se dará a conocer el día de la cita en la que estarían presentes integrantes del PRD nacional, así como legisladores y legisladoras perredistas "resulta relevante expresarle respaldo a la gran tarea que él tiene".

Al ser cuestionada sobre el encuentro que sostendrá el mandatario guerrerense con Enrique Peña Nieto, Amalia García respondió que es pertinente el diálogo con todos los actores políticos y los tres poderes del país, porque aquellos que tienen "obligación" en materia de seguridad, deben cumplir su responsabilidad en el estado y en todo el país.

Expresó que el nombramiento del gobernador de Guerrero ha recaído en una personalidad que cuenta con virtudes, con visión progresista, comprometido con la educación "Rogelio Ortega ha tenido gran interlocución con jóvenes y en un estado con gran rezago resulta relevante, un hombre comprometido con causas".

"La decisión que tomaron las y los diputados del PRD en el Congreso de Guerrero fue unánime y en el hecho concreto absoluto es que los 20 diputados actuaron con oportunidad, con prontitud en el sentido de que fuera una figura ciudadana, con perfil progresista, quien asumiera la conducción", reiteró.

A pregunta expresa, sobre la advertencia a algunos personajes de este y otros institutos políticos acerca de los vínculos de José Luis Abarca con el crimen organizado, Amalia García recalcó que el PRD en el 2012, dentro del marco de las elecciones entregó a la PGR y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la lista de los candidatos y pidió que hiciera señalamientos en caso de haber "una figura cuestionada, ni la PGR ni la Sedena lo hicieron y lo que se requiere son de mecanismos muchos más rigurosos para evaluar los candidatos de los partidos políticos".

"Las responsabilidades tiene que deslindarlas las autoridades, no corresponde que el PRD entre en eso, es lo que ha solicitado la dirección del PRD", apuntó.

Otro de los grandes temas que se analizaron en la sesión del CEN de este lunes, dijo la también diputada Amalia García, fue la realización de la consulta popular en el 2015, detalló que el INE entregó la respuesta de la petición para validar firmas a la Cámara de Diputados y Senadores y estas a su vez, turnaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el informe y en 20 días naturales, esto será aproximadamente el 10 de noviembre, resolverá sobre la constitucionalidad de la consulta popular en materia energética.

Recordó que el presidente de la Corte ya turnó distintos ministros y ministras las 4 peticiones de consulta, tres de materia diversas y una en el ámbito energético para que en una sola sesión resuelvan sobre la constitucionalidad de la consulta popular de reforma energética.

Adelantó que los integrantes del CEN determinaron conformar una comisión encabezada por Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, Pablo Gómez, así como de diputados y diputadas para acudir ante la Corte a realizar una audiencia "de oídas".

"Para el PRD resulta fundamental la solicitud de la consulta y creemos que la respuesta de la Corte debe ser en sentido afirmativo, para que la gente pueda participar el primer domingo de junio sobre materia energética", concretó.

0-0-0-0