PROTOCOLO DEL CEN DEL PRD PARA FORTALECER LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA POLÍTICA

18112014 Conferencia CNR copia

Evaluación y Rendición de Cuentas

Es propósito del PRD terminar con las desigualdades, satisfacer las necesidades más apremiantes de la sociedad y combatir la injusticia, la discriminación y el deterioro de los valores sociales y éticos, que han contribuido a generar violencia, delincuencia, corrupción, impunidad, abuso del poder y la barbarie que impera en hechos cada vez más frecuentes en la vida cotidiana de México.

 

Congruentemente, el PRD asume la responsabilidad de enfrentar su propia crisis generada por acciones y omisiones de nuestros activos partidarios; por ello el CEN ha decidido tomar fuertes medidas para recuperar la credibilidad y enviar un claro mensaje a la sociedad, asumiendo que somos un partido que debe estar al servicio de México y no un instrumento de privilegio de dirigentes y servidores públicos.

Por ello es indispensable que todos los actos y acciones partidistas se sometan a la más rigurosa evaluación, transparencia y escrutinio público.

Es una realidad social innegable que México se encuentra asolado, agraviado y flagelado por el crimen organizado que expresa su poder delictivo en las más diversas y múltiples actividades contrarias a la sociedad y paz pública.

Ante este ambiente que demuestra la clara y evidente infiltración del crimen organizado en los tres niveles gobierno, en instituciones públicas y privadas, y que de forma especial penetró los órganos encargados de la seguridad pública, hay que reconocer que los partidos políticos no quedaron exentos.

Por todo ello, y para dar una muestra que nuestro partido ha decidido tomar sus propias medidas para enfrentar este fenómeno, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en uso de las facultades que le confiere el artículo 103 del Estatuto, acuerda las siguientes:

Reglas Generales para las Personas del PRD Expuestas Políticamente (PEP)

1. Se acuerda la aplicación de una política partidaria permanente de cero tolerancia con evaluación, rendición de cuentas, vigilancia y sanción de las conductas y actividades ilegales en las que pueda incurrir toda Persona Expuesta Políticamente (PEP) del PRD, trátese de: dirigentes nacionales, estatales y municipales, servidores públicos de las instancias estatal, municipal y del Distrito Federal gobernadas por el PRD, legisladores federales y locales del PRD; y de todo aquel afiliado al partido, así como de todo aquel servidor público en cualquiera nivel de responsabilidad que no siendo militante o simpatizante desempeñe alguna función en los órdenes de gobiernos de nuestro partido.

2. Se entiende por PEP lo definido por las cuarenta recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera sobre blanqueo de capitales (GAFI), organismo intergubernamental encargado de promover medidas para prevenir y combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, así como crear estrategias para evitar que los recursos de procedencia ilícita sean utilizados en actividades lícitas.

3. Personas Expuestas Políticamente son los individuos que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas: Jefes de Estado o de un gobierno, políticos de alta jerarquía, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales, así como funcionarios importantes de partidos políticos.

4. Las relaciones comerciales o de negocios con los miembros de las familias o asociados cercanos de las PEP involucran riesgos similares a los de las mismas PEP.

Corrupción y conductas delictivas

1. No se tolerará ninguna conducta delictiva de las PEP del PRD que son:
1.1. Servidores Públicos Estatales y del Gobierno del DF (del PRD):
1.1.1. Gobernadores
1.1.2. Secretarios, Subsecretarios, Directores Generales, Directores de Área, Subdirectores y Jefes de Departamento de la Administración Pública Centralizada
1.1.3. Directores, Coordinadores o cabezas de los Órganos de la Administración Pública Descentralizada de los Estados o del DF.

1.2. Servidores Públicos Municipales y Delegacionales (del PRD).
1.2.1. Presidentes Municipales
1.2.2. Jefes Delegacionales en el DF
1.2.3. Síndicos
1.2.4. Regidores
1.2.5. Secretarios, Tesoreros y Directores, Subdirectores y Jefes de Departamento de los Ayuntamientos.
1.2.6. Subdelegados, Directores, Subdirectores y Jefes de Departamento de la Delegaciones del DF

2. Cuando el CEN del PRD tenga conocimiento de hechos presumiblemente delictivos o conductas antisociales, de una o varias acciones u omisiones ilícitas de una PEP del PRD, les exigirá que se presenten de inmediato a declarar ante las instancias ministeriales o jurisdiccionales que corresponda, para que declare sobre los hechos que se le imputen y en su caso aclare su presunta responsabilidad. La misma exigencia aplicará, cuando alguna PEP hubiese participado en algún escándalo público por conducta impropia y la imagen del partido haya o pueda sufrir un daño ante la sociedad.

3. Si la PEP del PRD se niega a comparecer de inmediato y ponerse a disposición de las instancias ministeriales o jurisdiccionales según corresponda, el CEN del PRD dará cuanta a la Comisión Jurisdiccional para abrir un procedimiento precautorio de suspensión de derechos partidarios de la persona señalada.

4. El inicio formal de un Proceso Penal en contra de una PEP del PRD, será causa de la suspensión de derechos partidarios previa resolución de la Comisión Jurisdiccional de nuestro partido, en tanto se resuelve en definitiva su situación jurídica.

5. La ejecución de una sentencia condenatoria definitiva e inapelable o irrecurrible a una PEP del PRD, será causa suficiente para su expulsión definitiva del partido.

6. El inicio de un procedimiento penal, en el que se presuma el encubrimiento de conductas delictivas de las PEP del PRD, tendrá como efecto la suspensión de derechos partidarios de los afiliados y dirigentes que incurran en esa conducta.

Corrupción y complicidad institucional

1. Se declaran conductas de las PEP del PRD sujetas a nula tolerancia y de denuncia inmediata las siguientes:

1.1 La colusión, nexos, relación, vínculos y complicidad de servidores públicos municipales y delegacionales con organizaciones criminales en la comisión de conductas delictivas o en la transgresión de los derechos humanos. Bastando para ello que sean señalados como probables responsables en alguna Averiguación Previa Penal iniciada por las autoridades ministeriales del ámbito estatal o federal.

1.2 La corrupción acreditada de servidores públicos municipales y delegacionales sancionada por las Leyes en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos los Estados y el DF.

1.3 La colusión y complicidad de dirigentes nacionales, estatales y municipales, legisladores federales y locales con organizaciones criminales en la comisión de conductas delictivas o y violación de los derechos humanos.

Acciones de Inmediata Aplicación por el CEN del PRD

1. Toda PEP del PRD deberá someterse a las actuaciones ministeriales o judiciales, cuando sea señalado o relacionado en la comisión de algunos delitos, sobre los que exista denuncia penal o medie un proceso penal en curso.

2. Todo afiliado del PRD estará obligado, cuando tenga conocimiento, a denunciar ante las instancias partidarias, ministeriales o judiciales cualquier conducta delictiva, acto o hecho de escándalo público que atente contra la imagen del partido, realizada por las PEP

3. El CEN, con el propósito de fortalecer la cultura de la legalidad y en concordancia con las Leyes vigentes, establecerá el Sistema de transparencia, información y rendición de cuentas públicas del PRD mediante las siguientes fórmulas:

A. Se declara de carácter público toda información financiera, patrimonial y de gasto del Comité Ejecutivo Nacional y de los Comités Ejecutivos Estatales del PRD.
B. Se declara como información pública todos los ingresos y gastos, salarios, viáticos y viajes de los órganos directivos del PRD.
C. Será obligatoria la declaración patrimonial anual de todos los PEP del PRD, con las siguientes modalidades:
• Las declaraciones patrimoniales de los integrantes de los órganos de Dirección del PRD (Mesa directiva del Consejo Nacional, Comité Ejecutivo Nacional, Comisiones del CEN, Órganos autónomos, Comités Ejecutivos Estatales, Mesas Directivas de los Consejos Estatales y Comités Ejecutivos Municipales) se presentarán ante la Secretaría de Finanzas del CEN para ser entregadas ante el órgano de fiscalización del INE y ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.
• Los funcionarios públicos y los legisladores federales y locales del PRD presentarán su declaración patrimonial ante su órgano correspondiente.

4. Se crea la Página nacional de transparencia para construir un Sistema ciudadano de control de precandidatos y candidatos a puestos de elección popular con el fin de verificar su reputación social y política.
Los datos que los ciudadanos aporten a través del sistema serán utilizados para determinar la postulación o no de una persona a un cargo de elección popular, previa garantía de legalidad y audiencia.

5. Administración de gastos de campaña en las elecciones del 2015.

El PRD propondrá al INE que administre los recursos públicos de las campañas electorales en el 2015 correspondientes al partido.

La administración de todos los gastos de campaña electoral, ya sea federal o estatal, estará en manos del INE y los Órganos Electorales de los Estados, conforme a las instrucciones que al efecto den los órganos de finanzas del PRD, con comprobación inmediata.

Compromiso Institucional de combate a la delincuencia organizada

1. El CEN del PRD entregará toda la información de la que tenga conocimiento en la que se presuma la existencia de conductas delincuenciales a las instancias federales de lucha contra la delincuencia organizada: PGR, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y CISEN.

2. No serán candidatos internos o externos a cargos de elección popular aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos relacionados con el crimen organizado o de índole financiero.

Reglas Transitorias

Primera.- Este resolutivo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en los Estrados del CEN y Comités Ejecutivos Estatales del PRD.

Segunda.- El presente resolutivo será publicado en tres diarios de circulación nacional y en la página electrónica del PRD nacional.

Dado en la Ciudad de México el 18 de Noviembre de 2014.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
PRD