PRD REFRENDA COMPROMISO EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS RUMBO AL PROCESO ELECTORAL 2015

 MGL0474 copia

  • Destaca Navarrete Ruiz, el PRD es el primer partido en capacitar a su personal en el tema de fiscalización
  • Advierte: se corre el riesgo de la presencia de dinero de procedencia ilícita en campañas electorales, lo cual afecta a la democracia mexicana.
  • Señala Navarrete Ruiz, desde Los Pinos están en el control de daños tras asunto de la "Casa Blanca"

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) refrendó su compromiso en materia de transparencia y rendición de cuentas, en el marco del segundo día de trabajos de la reunión con dirigentes estatales.

Durante la inauguración del taller sobre fiscalización, Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, reiteró que el reto de este instituto político para el proceso electoral del 2015 es la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos otorgados por el Instituto Nacional Electoral (INE), ante el riesgo de infiltración de dinero de procedencia ilícita en campañas electorales el próximo año.

"El PRD no acepta como algo normal, legítimo que entren a las campañas tal cantidad de recursos como ha ocurrido en los últimos procesos electorales... un trasiego de recursos de diverso tipo, algunos de ellos quizá provienen del erario público de los gobiernos y otros quién sabe".

El dirigente nacional del PRD, subrayó la importancia de que la sociedad conozca a detalle cómo se emplean los recursos públicos, porque existe el riesgo de presencia de dinero de procedencia ilícita en las campañas electorales, lo cual afecta a la democracia mexicana, como ha ocurrido en contiendas anteriores.

En este sentido, Navarrete Ruiz manifestó que el PRD contribuirá con el órgano electoral para que no se registren este tipo de ilícitos en las contiendas electorales, "aportar lo que a nosotros nos toca para que esto no ocurra", por ello precisó que este taller dará la pauta para transparentar la vida interna del partido, pero sobre todo para que no haya duda de recursos ilícitos o extraños en las campañas perredistas".

"El PRD es el primer partido de los 10 -registrados- que capacita a su personal en tareas de transparencia y rendición de cuentas para clarificar sus recursos financieros para la campaña del 2015", destacó.

Recordó que el PRD aprobó una serie de medidas en materia de transparencia y que el INE sea quien administre los recursos de campaña del partido en el 2015.

"Los nuevos retos son la transparencia, la rendición de cuentas, la fiscalización de los recursos", expresó.

El consejero, Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo General del INE, fue el encargado de dar inicio a los trabajos del taller de fiscalización y en esta oportunidad indicó que se trata de una herramienta fundamental en la rendición de cuentas, por lo que en este tema trabajarán juntos autoridad electoral y partidos políticos.

A pregunta expresa sobre la declaración pública de los bienes del Presidente Enrique Peña Nieto, el líder nacional del PRD señaló "creo que están en un control de daños desde Los Pinos, sabiendo que han sido afectados severamente por el tema de la casa, es más que evidente, hoy están tomando algunas medidas para clarificar las cosas, espero que las profundicen e informen".

Estuvieron presentes Pablo Gómez Álvarez, representante del PRD ante el INE; así como los secretarios de Finanzas y Asuntos Electorales, Rosario Rosales Sánchez y José Guadarrama Márquez, respectivamente.

 

0-0-0-0