POSICIONAMIENTO DEL CEN DEL PRD A DOS AÑOS DEL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO

A dos años de iniciado el Gobierno de Peña Nieto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD expresa su posición sobre algunos puntos que considera más importantes hasta ahora:

· Seguridad: En este periodo se han tratado de ocultar los niveles de violencia que continúan a lo largo y ancho del país, primero como una política de medios a quienes pidieron desaparecer las noticias relacionadas con crímenes y asesinatos y luego insistiendo en que las reformas estructurales serían la "Salvación de México". Hoy es una realidad que la situación del país en materia de inseguridad es más alarmante que en diciembre de 2012. Hay más muertes, más ejecuciones extrajudiciales, más impunidad, más personas desaparecidas y más infiltración del crimen organizado en nuestras instituciones.

 

· Desarrollo económico: Las reformas aprobadas que serían el eje rector de la economía han quedado solamente en el papel, pues no han pasado a su ejecución ni se han visto sus resultados. El país sigue sin crecer al ritmo prometido y la generación de empleo está por debajo de los requeridos. El salario no ha recuperado su nivel adquisitivo y lo único que ha crecido es la desigualdad social y los gasolinazos. Pese a la política social aplicada la pobreza extrema no disminuye.

· Corrupción: A dos años de iniciado el Gobierno de Enrique Peña, ha quedado demostrado que la corrupción sigue siendo una realidad que lastima y agrede a la sociedad. Hoy la sombra de actos indebidos y no aclarados suficientemente está sobre la Presidencia de la República y los bienes que posee la esposa del presidente, lo que ha levantado una amplia demanda de transparentar y aclarar esas propiedades.

· Represión: En el PRD no permitiremos que se caiga en la tentación de utilizar la fuerza pública para acallar las voces inconformes que piden justicia. Nos preocupa que se retome los modos y formas de la extinta Dirección Federal de Seguridad; el fin de semana pasado conocimos de la forma en que se detuvo a un estudiante universitario, con uso de violencia injustificada y en flagrante violación de sus derechos y del debido proceso.

Marchas convocadas el día de hoy

· Respaldamos las movilizaciones que se realizan este lunes en todo el país y demandamos que haya justicia en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Exigimos que sigan en la búsqueda y sean presentados con vida, que se amplíen las investigaciones para dar con todos los responsables materiales, intelectuales y por omisión.

· Las manifestaciones del día de hoy se dan porque reflejan el sentir social de amplios sectores de la población, sobre todo, jóvenes.

· Es necesario que el Gobierno garantice el libre derecho a la manifestación de quienes han salido a las calles desde hace semanas. El PRD defenderá a los hombres y mujeres que deseen ejercer su derecho a manifestar su opinión por la situación que vive el país.