PRIORIDAD DEL PRD EN SU LUCHA NACIONAL, EL TEMA DEL SALARIO MÍNIMO

 MGL0099

  • Solicita PRD a titular de la CONASAMI, esperar el término del proceso legislativo de la Ley de Desincorporación del Salario Mínimo en el Senado, y pueda incrementarse más allá del 4 por ciento
  • "Es la lucha del PRD en todo el país y con todos, para beneficiar a millones de trabajadores": Navarrete Ruíz

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que el tema del salario mínimo será prioridad y demanda fundamental, para exigir que a nivel nacional se legisle en la materia y lograr un salario digno que cubra las necesidades de los mexicanos.

A las fueras de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruíz manifestó que tras la negativa del PRI y del PAN en el Senado a discutir el tema, este partido toma el incremento del salario como demanda perredista en toda la República, para exigir que en los congresos se legisle y esto ocurra.

"Esta lucha vamos a encabezarla, es la lucha del PRD en todo el país y con todos, para beneficiar a millones de trabajadores que a diario salen temprano a trabajar y que después de ocho horas terminan ganado esta cantidad de 67 pesos con 29 centavos, por ello, vamos a seguir luchando por México y por la gente", aseguró.

En el marco de un mitin a las afueras de la CONASAMI y tras el encuentro de una comisión perredista con Basilio González Núñez, presidente de esta dependencia, el dirigente nacional de PRD, informó que solicitaron a González Núñez a que espere el término del proceso legislativo en el Senado, que el PAN y PRI reventaron hace dos días para que se aprobara una ley que desvincula el salario mínimo de multas, de créditos, de fianzas y de muchas cosas y pueda incrementarse el salario más allá del 4 por ciento.

Agregó, "el compromiso que hoy logramos con la Comisión es importante, puede haber un doble incremento del salario mínimo en 2015 uno en diciembre y otro en abril, una vez que el Senado y los congresos locales aprueben la reforma constitucional".

Navarrete Ruíz cuestionó "hoy el salario es de 67 pesos con 29 centavos, ¿Quién vive con esa cantidad al día?, ¿Alcanza para vivir diario con esa cantidad?, ¿Alcanza para pagar renta y pagar luz, pagar gas, comprar ropa para los hijos con esa cantidad?

"En México son más de 5 millones de trabajadores los que ganan esta cantidad, viven en pobreza extrema, son trabajadores que 8 horas al día que tienen que trabajar, son pobres en lo extremo", indicó.

El líder nacional del PRD, señaló que un salario digno puede ser posible, pues el gobierno perredista de la ciudad de México ha dado el primer paso, "nuestros diputados locales del Distrito Federal ya desvincularon el salario de las multas y ahora en el 2015 vamos por un objetivo, el primer lugar de la República donde vamos a lograr un salario de 82 pesos con cuarenta centavos".

"Queremos que esto ocurra en el resto de la República, no queremos quedarnos en eso, en diciembre del 2015 necesitamos dar otro paso para pasar de 82 a 88 y en 2016 llegar a 94 y en ocho años paulatinamente, que tendríamos en México un salario mínimo de 172 pesos al día, es lo que los trabajadores deben tener de salario digno, mínimo para sostener a su familias", insistió.

Por ello, informó que el PRD ha hecho un compromiso para impulsar esta reforma en materia de salario mínimo, donde el PRD tiene mayoría legislativa, en Tabasco, en Guerrero, en Morelos, en Oaxaca, vamos a impulsar el cambio legislativo igual que hicieron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y vamos a exigir al PAN y al PRI que donde gobiernan hagan lo mismo, que no hagan maniobras para impedirlo y sean hipócritas diciendo que quieren el salario mínimo muy alto y en los hechos bloquean la posibilidad legal de que esto ocurra.

"En abril no habrá ningún pretexto para que la Comisión Nacional no decrete un nuevo incremento salarial", afirmó.

En su intervención, Juan Hugo de la Rosa, secretario de Organización del PRD, " que el PRD ha convocado a esta movilización donde miles de perredistas vienen a mostrar su enojo por las condiciones en que viven los trabajadores de este país, las condiciones que viven las familias mexicanas dado que el salario que reciben es un salario raquítico que desde hace muchos años dejó de cumplir su función de cubrir las necesidades básicas de una familia.

En tanto, el senador Luis Sánchez Jiménez reiteró "estamos aquí ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para pedirles que no hagan el incremento ahora que se esperen a marzo para que el Senado termine la Ley de Desincorporación del Salario Mínimo para que entre en vigor y ahora sí ellos puedan incrementarlo sustancialmente".

Estuvieron presentes los dirigentes del PRD en el Distrito Federal y Estado de México, Raúl Flores y Omar Ortega, respectivamente; la secretaria de Equidad y Género, Elena Tapia Fonllem; el subsecretario de Difusión y Propaganda, Eloí Vázquez López, así como diversos legisladores perredistas.

 

0-0-0-0