Comunicados, Carlos Navarrete

CARTA ENVIADA DE CARLOS NAVARRETE AL GOBERNADOR DE SAN LUIS POTOSÍ

DR. FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ
Gobernador Constitucional del Estado
Presente

Gobernador:

Como es de su conocimiento, se han intensificado las campañas electorales de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular en el estado; estos incrementan sus actividades en la búsqueda del voto de las ciudadanas y los ciudadanos.

Desde que se aprobó la reforma constitucional en esta materia, se le quitó a los gobiernos en turno la conducción de los procesos electorales. Quién gana o pierde sólo en un proceso electivo es decisión de los electores. Los gobiernos municipales, estatales y el federal están obligados a mantenerse al margen.

Por eso resulta preocupante e inaceptable la información publicada por medios locales que evidencian la ilegal intervención de José Luis Urban Ocampo, director de Seguridad Pública del Estado, en el proceso electoral. En las redes sociales circula el audio de una conversación en la que, presuntamente, el mencionado director de Seguridad instruye al candidato del P.A.N. a Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez para que prepare una acusación calumniosa contra la dirigencia estatal del PRD y candidatos de mi partido en dicho municipio.

Le pregunto, Gobernador ¿Por qué un funcionario de su gobierno interviene en el proceso electoral? ¿De quién recibe instrucciones el director Urban Ocampo para actuar como asesor de un candidato del P.A.N. a un cargo de elección popular?

El director de Seguridad Pública que tiene mando sobre personal armado a su cargo comete, con su actuación, un delito electoral. Su gobierno no puede quedar bajo la sospecha de permitir la actuación ilegal de un alto funcionario que ha decidido intervenir en contra de un partido en contienda y a favor de otro.

Por tal razón, gobernador Toranzo Fernández, formalmente solicito a usted la inmediata separación del cargo del Director de Seguridad Pública del Estado y proceder a realizar una investigación sobre la actuación del mencionado servidor público. Mantener en el cargo a esta persona dañaría el proceso electoral, por la posible comisión de delitos electorales tipificados en la legislación de la materia.

Espero su respuesta a esta petición por los conductos convenientes.

Atentamente

Carlos Navarrete Ruíz
Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática