Comunicados, Carlos Navarrete

SE DEMUESTRA EL FRACASO DEL GOBIERNO DE PEÑA NIETO Y DE SU GABINETE DE SEGURIDAD: PRD

Con la fuga del Chapo Guzmán, el gobierno de Peña Nieto y su gabinete de Seguridad le deben mucho más que una explicación a la sociedad mexicana. La captura, que era presumida como uno de los mayores logros de esta administración, ha quedado en nada más que una pifia.

Quedó exhibida la ineficiencia de seguridad nacional en el rubro del principal y más importante centro de readaptación del país, conocido como "El Altiplano".

 

Su construcción data de entre 1988 y 1990, bajo el mandato del presidente Carlos Salinas de Gortari, por lo que es indispensable realizar una inmediata investigación a los responsables de la construcción del penal, porque si consideramos que ahí están recluidos los principales criminales del país, se demostró que cualquier otro tiene la oportunidad de escapar con la misma facilidad.

En 2001, durante la administración federal panista, escapó el Chapo la primera ocasión. Hoy en la actual administración priísta, sólo le bastaron 17 meses para hacerlo nuevamente, demostrando con ello que la red de complicidad y protección que tiene a su disposición alcanza las esferas más altas de los mandos del país.

Con este hecho, el gobierno de peña Nieto sigue sumando cuestionamientos fundados a su desempeño en los ámbitos económico, de seguridad pública y de combate a la corrupción; en específico, en lo que hace al combate a la delincuencia organizada y su capacidad de infiltración dentro de los aparatos de impartición de justicia del Estado mexicano.

A esta nueva muestra de incapacidad, se suman los escándalos de corrupción, divulgados por varios medios, en los que estaría directamente involucrado el círculo más cercano al Presidente de la República.

Hoy, con la fuga del Chapo Guzmán, se recrudece la crisis de credibilidad del Estado mexicano y del gobierno de Peña Nieto.

En el PRD, consideramos importante que el Honorable Congreso de la Unión realice una inmediata inspección física con peritos expertos para verificar la forma en que fueron violadas las instalaciones que lograron perforar el subsuelo, las que debieron ser a prueba de la maquinaria más sofisticada, y fincar responsabilidades a quienes resulten responsables, si las especificaciones fueron alteradas durante la construcción.

El del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera ha dado una muestra de lo que se debe hacer ante la ineficiencia: Pedir la renuncia a todo el gabinete y evaluar quien se queda y quien se va en función del servicio público, es por ello que, esperamos un ajuste mayor en el gabinete federal, el que nuevamente demuestra que mantiene a funcionarios ineficientes, lo que ha resultado en una nula estrategia en materia de Seguridad.