Comunicados, Carlos Navarrete

EL PRD NO PROTEGERÁ A QUIENES COMETAN ACTOS REPROBABLES O DELINCUENCIALES

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Partido de la Revolución Democrática es una Institución Política con principios éticos que promueve y defiende valores como la Democracia, la Tolerancia, el Respeto, los Derechos Humanos, la No Violencia, la Equidad y la Igualdad.

Ante los acontecimientos lamentables ocurridos el día 24 de julio, donde un grupo de mujeres agredió a la Lic. Lorena Nava Cervantes, vocal Ejecutiva del VII Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en el Municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, la Dirección Nacional del PRD manifiesta lo siguiente:

· Reprobamos categóricamente la violencia física y la violencia política de la que fue objeto la Lic. Lorena Nava Cervantes, vocal Ejecutiva del INE.

· Rechazamos cualquier tipo de violencia venga de donde venga, como un método para dirimir cualquier diferencia Política o Legal.

· Toda ciudadana o ciudadano que busque un cargo de Representación Popular debe mantener el respeto hacia nuestras instituciones, hacia la ciudadanía misma y encausar cualquier demanda por la vía Legal y Política. Hemos exhortado a las y los integrantes de nuestro partido a actuar en este punto con total responsabilidad, en el entendido que el PRD en aplicación de su protocolo interno a favor de la Cultura de la Legalidad y la Ética Política, no protegerá, ni mucho menos promoverá la impunidad para nadie que cometa actos reprobables o delincuenciales.

· Las funcionarias y funcionarios que representan el ejercicio del quehacer de las instituciones, deben contribuir a través de sus actos a la gobernabilidad, aun cuando esto no sea. Así las y los ciudadanos deberán ejercer sus derechos a través del diálogo y el debate, exigiendo por las vías institucionales el cumplimiento de las funciones, en este caso: el esclarecimiento de las inconformidades presentadas por la ciudadanía ante el proceso electoral en el distrito VII.

· Exigimos que las autoridades competentes investiguen los hechos a fondo y se castigue a las personas responsables de esta condenable agresión, conforme a derecho corresponda. Que se aplique la ley con toda imparcialidad y se haga justicia de manera pronta y expedita.

· Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional , con base en su normatividad interna, realizará una investigación y, de comprobarse que las personas que atacaron a la funcionaria electoral son militantes de nuestro instituto político, iniciará el procedimiento de sanción correspondiente.

· Se hace un llamado a la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, para que resuelva a la brevedad la impugnación presentada por todos los partidos políticos a excepción del PRI, y evitar acrecentar el malestar generalizado de la ciudadanía que en las pasadas elecciones no pudo ejercer su derecho al voto.

¡Democracia ya, Patria para todos!

Comité Ejecutivo Nacional del PRD