Comunicados, Carlos Navarrete

INACEPTABLE, INSUFICIENTE Y TENDENCIOSO EL INFORME PRESENTADO POR EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (SFP): PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), considera que el informe que hace unas horas presentó Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública (SFP), sobre si hubo conflicto de interés en el caso de la llamada "casa blanca"; tema que involucra al presidente Enrique Peña Nieto y a la primera dama, Angélica Rivera de Peña, carece de credibilidad, es inaceptable, insuficiente y tendencioso, porque viola los principios de profesionalismo, imparcialidad, legalidad, certeza y objetividad que deben guiar las investigaciones sobre el gasto público y deja sin disipar la sombra de dudas que existe en torno a la opacidad con las que se han manejado las adjudicaciones de obras a las empresas integrantes y relacionadas al Grupo Higa; extendiendo, en consecuencia una exoneración infundada y a priori.

Es inaceptable porque la exoneración se realiza desde la posición de un subordinado, cuya credibilidad se cuestiona de origen y su investigación está rodeada de la opacidad que obligas la incondicionalidad. Si al menos fueran transparentes en el contenido de las investigaciones se contaría con materia para normar un juicio más objetivo.

Es insuficiente, porque viola el principio de exhaustividad, ya que las líneas de investigación que abarcan los en el caso del inmueble ubicado en Lomas de Chapultepec, no agotan las adjudicaciones a las empresas relacionadas durante el Gobierno Estatal del Estado de México de 2005 a 2011. Por lo que resulta una simulación que se suplan las insuficiencias de la investigación, presentando las obligaciones de servidores públicos para evitar conflictos de interés. Más que normar, a la Secretaría de Función Pública le corresponde investigar y en su caso sancionar, facultades que visiblemente evade el informe.

Es tendenciosa porque pretende confundir a la ciudadanía dando por cerrado un caso que aún se encuentra abierto en la opinión pública y se presenta cuando faltan diez días para el cambio de legislatura, es decir, la fecha misma en que se presenta el informe está ubicada de tal modo que el poder legislativo se encuentre en periodo de transición y se dificulte la respuesta del poder donde hay mayor representación popular.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD insiste por este conducto, en que la investigación debe realizarse de manera seria, imparcial e independiente por una Comisión legislativa plural, propuesta que hemos hecho desde el principio, o bien por un observatorio ciudadano, sobre el que no pueda ejercer control el Poder Ejecutivo, de tal manera que sea una instancia independiente. Convencidos de que un subordinado del presidente siempre lo va a exonerar.

En los próximos días el CEN del PRD en acuerdo con los legisladores salientes y entrantes, dará la instrucción a su representación en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para que proponga el punto de acuerdo que proceda, a fin de que se genere una Comisión investigadora. Además de que tendrá como prioridad en la próxima legislatura la aprobación de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción y el rediseño de la propia Secretaría de la Función Pública, del Órgano Superior de Fiscalización y del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

¡Democracia ya, Patria para todos!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRD