Comunicados, Carlos Navarrete

POSTURA DEL CEN DEL PRD ANTE LOS CAMBIOS HECHOS EN EL GABINETE DE ENRIQUE PEÑA NIETO

El visible desgaste que sufre el Gobierno Federal, que se ha visto rebasado por los problemas económicos y de inseguridad, junto al crecimiento absoluto de la pobreza y la desigualdad, han generado en la sociedad mexicana, la demanda de un cambio de fondo en el gobierno. Los resultados electorales que obtuvo el Partido del Gobierno, junto a la presión social, han obligado al titular del Ejecutivo Federal a dar respuesta realizando. No obstante. Para el CEN del PRD no se trata de aquellos que necesita el país para dar solución a los problemas económicos, sociales y de seguridad por los que atraviesa. Por el contrario, se trata de un reacomodo del gabinete presidencial que no muestra la existencia de un proyecto distinto al que visiblemente está fracasando, por lo que ni siquiera alcanza el nivel de un relanzamiento de su Gobierno.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD, considera que la ciudadanía sólo puede esperar la continuidad. Este Gobierno desaprovechó la oportunidad para dar un giro sensible que arrojara resultados contundentes y dieran cauce a soluciones de impacto para la vida pública de las y los mexicanos. Por la misma ruta y con los mismos mandos, no se pueden presentar resultados distintos a los que ha habido hasta el momento.

El relevo en la Secretaría de Desarrollo Social muestra el fracaso del gobierno de Peña Nieto en materia de desarrollo social. No obstante, si persiste el enfoque clientelar y electoral en el diseño y aplicación de los programas y políticas públicas de esa dependencia, la sustitución devendrá irrelevante.

Para el PRD, resulta inaceptable que siendo urgente combatir el crecimiento de la pobreza y la inestabilidad económica, no exista una política de Estado en esta materia que se aplique sin sesgo partidista y el Gobierno Federal está obligado a demostrar que estos temas son prioritarios.

La crisis por la cual pasa el país en materia de seguridad, es un tema que preocupa a la población y al PRD. Con motivo de la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán, que dejó al descubierto un alto nivel de corrupción y presuntas complicidades, vastos sectores de la sociedad demandamos la destitución de toda la cadena de mando en materia de seguridad e inteligencia del Gobierno Federal. Por lo que el cambio de Monte Alejandro Rubido, como Comisionado, nos resulta aislado e insuficiente, pues quedan intactas otras instituciones responsables de salvaguardar el orden y la paz del Estado Mexicano, las cuales han dado muestras de laxitud en este campo.

Por lo tanto, en el PRD seguiremos firmes impulsando, junto a la ciudadanía, un cambio de rumbo para la mejorar las condiciones de vida de la población en todos los aspectos. Este reacomodo del gabinete de Enrique Peña Nieto está lejos de serlo.

 

0-0-0-0