Comunicados, Carlos Navarrete

POSICIONAMIENTO DEL CEN DEL PRD, TRAS REUNIÓN DEL EJECUTIVO FEDERAL CON PADRES DE LOS NORMALISTAS

México sigue cimbrado por los acontecimientos ocurridos en Iguala y Cocula, Guerrero, hace casi ya un año. La dirigencia actual del Partido de la Revolución Democrática, fue la única que dio la cara y ha asumido la responsabilidad que le correspondía al partido.

En ese mismo sentido, nuestro compromiso con los padres de los normalistas sigue firme, y es por ello, que ante los nuevos hallazgos por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Comité Ejecutivo Nacional del PRD da a conocer lo siguiente:

1. El CEN del PRD, no desistirá en que se lleve a cabo un juicio político en contra de Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República, quien presentó una "verdad histórica" que ha resultado, ante los nuevos hechos, un falsedad que ha indignado a la sociedad mexicana y ha provocado que se agudice el descrédito hacia las instituciones mexicanas.

2. El CEN del PRD, exige al Gobierno Federal el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Guerrero; esto deberá incluir en la investigación, un informe sobre el quinto autobús implicado en este caso, de acuerdo con el GIEI, así como la presunta participación de la policía estatal, federal y el Ejército mexicano. El presidente de la República también tendrá que rendir cuentas a la sociedad mexicana sobre la "verdad histórica" que presentó el ex procurador.

3. Tras la reunión entre Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 normalistas desaparecidos, el CEN del PRD dará seguimiento a la ruta que inicia a partir de hoy, para que este segundo diálogo no quede en buenas intenciones y que se concreten, no sólo los cuatro puntos propuestos por la presidencia; 1) Búsqueda, 2) Investigación, 3) Atención a víctimas y 4) Política Pública, sino que también, se atiendan de forma inmediata y prioritaria, las ocho demandas entregadas por los padres.

El CEN del PRD, reitera su compromiso y apoyo a los padres de los normalistas.