Comunicados, Carlos Navarrete

POSICIONAMIENTO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Ayer fueron detenidos un presunto líder de un grupo criminal y, en el mismo momento, el Presidente Municipal de Cocula, Guerrero, Dr. Eric Ramírez Crespo.

El 17 de octubre pasado, en el “Encuentro Estatal de Presidentes Municipales del PRD”, realizado en Acapulco, Guerrero, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD dio los lineamientos para los alcaldes perredistas del estado, y dejó en claro las obligaciones que tienen como nuevas autoridades municipales.

Hoy el CEN del PRD lo ratifica: todo funcionario de elección popular, estatal, distrital y municipal del PRD está obligado a una actuación estrictamente apegada a la legalidad, al combate a la corrupción y a conducirse con transparencia y honestidad, aplicando la ley y con un comportamiento personal fuera de toda sospecha.

Por esa razón, en abril de este año, pusimos a disposición de la PGR los expedientes de todos los candidatos a cargos de elección popular en Guerrero, para que fuesen investigados y localizar si tenían algún antecedente o existían presunciones de vínculos delincuenciales o actuaciones ilegales. No 

tuvimos información de la autoridad ministerial federal sobre antecedentes o indicios que impidieran la postulación del ahora Presidente Municipal de Cocula.

En función de todo lo anterior, el CEN del PRD expresa clara y contundentemente que respalda las acciones de las autoridades federales en el combate de los grupos 

delincuenciales de alto impacto y pide a la PGR una investigación objetiva exhaustiva e imparcial sobre las presuntas responsabilidades de los detenidos y que se cumpla el principio de presunción de inocencia y los derechos procesales constitucionales.

El Presidente Municipal de Cocula debe contribuir con la justicia a esclarecer todo lo relacionado con su detención. 

En este caso o en cualquier otro que pudiera presentarse el CEN del PRD seguirá aplicando su Protocolo de Ética y Legalidad y ratifica su posición frente a todos nuestros presidentes municipales y funcionarios de elección popular en el sentido de que el PRD no permitirá que por chantajes, amenazas o tentaciones tengan actuaciones alejadas de la ley o conductas reprochables. Quien caiga en tentaciones o no denuncie las presiones de las que sean objeto por parte de cualquier grupo que realice prácticas criminales o ilegales, deberán asumir las consecuencias políticas y legales de ese comportamiento.

 

 

¡Democracia ya, Patria para todos!

 

Comité Ejecutivo Nacional del PRD