27 Feria del Empleo de la Ciudad de México

Discurso del Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Carlos Navarrete Ruíz, durante la inauguración de la 27 feria del empleo de la Ciudad de México 2013, que se lleva a cabo en el Palacio de los Deportes.

 

Un día importante para todos los que están aquí presentes  en la búsqueda de empleo formal en la ciudad de México, quiero agradecer la presencia, en esta 27 feria del empleo de la ciudad de México, del jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Que como ustedes saben, jóvenes que están aquí presentes,  ha establecido como una prioridad de su gobierno el empleo formal para quienes no lo tiene aún en la ciudad capital, el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno, gracias por su presencia.

Agradezco la presencia de distinguidos funcionarios de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, la licenciada Flora Patricia Martínez, que es la subsecretaria de empleo y productividad laboral, y a quien le pido  le envíe un afectuoso saludo al Licenciado Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social.

Nos acompaña Elizabeth Mateos, nuestra jefa delegacional de Iztacalco, nuestro amigo jefe delegacional en Venustiano Carranza, está con nosotros el licenciado Víctor Manuel Torres, delegado federal del trabajo, está acompañándonos Gerardo Romero, Director de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo.

La Licenciada Margarita Daarlen Rojas, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el Ingeniero Manuel Cadena, titular de la unidad de delegados de la secretaria de trabajo y nuestro amigo José de Jesús Pérez, secretario del Trabajo en el Estado de Morelos.

Están Manuel Ballesteros, delegado en Venustiano Carranza, pero sobre todo le doy la bienvenida a ustedes, y a muchos más que están aquí afuera, esperando su pre registro.

Sabemos muy bien, el jefe de gobierno y quienes estamos aquí presentes, que el día de hoy es un día muy importante para ustedes, seguramente durmieron con inquietud, con esperanza, con expectativa de que hoy están aquí para recorrer los stands de la feria, están tratando de ver, si las empresas que ofertan empleo van a poder contratarlos tal y como está la expectativa en esta feria del empleo, déjenme darles algunos datos a quienes están aquí presentes.

El día de hoy tenemos a 133 empresas y a 14 instituciones instaladas en la feria. Están pre registrados 23,783 buscadores de empleo, que confiaron en la convocatoria del gobierno de la ciudad, que vieron la difusión y que se pre registraron.

Hay 15 empresas, que están a espaldas de nosotros, que son empresas que van a contratar hoy mismo, o que tiene vacantes disponibles, porque les urge la mano de obra y quieren firmar contrato hoy, para que el próximo lunes puedan empezar a trabajar.

Por cierto, jefe de gobierno, quiero informarle que de las empresas presentes 84 son grandes empresas, que están contratando un importante número de personas, 28 de ellas son medianas, 14 son pequeñas, y solo 7 son microempresas.

Pero quiero destacar otro asunto, no menor, esta feria del empleo de la ciudad de México, dice la subsecretaria que es, de las mejores del país, si no que la mejor, vamos a ver.

Es un esfuerzo conjunto del gobierno federal, a través de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, del gobierno de la ciudad, de las empresas, de las instituciones de educación. Se trata de construir mecanismos de vinculación.

Lo que nosotros queremos es ayudarles, para que ustedes que buscan trabajo. Y se encuentren con las empresas que necesitan trabajadores, gente que requiere mano de obra, del más diverso tipo.

Esta iniciativa del gobierno federal, del gobierno de la ciudad, de las empresas de la ciudad, está inscrita en un esfuerzo del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera de que el empleo sea una de las prioridades de su gobierno.

Es importante decirlo en esta ciudad, además de muchas cosas que se hacen, el gobierno está preocupado por vincularlos a ustedes con las empresas.

Y hay datos muy importantes que quiero comentar con ustedes, muy rápidamente; hoy vamos a ofertar, en la feria, 5670 vacantes, no va alcanzar para todos  los que están aquí presentes y los que están formándose.

Pero no es la única oportunidad, para que no se desesperen y no se desanimen, lo importante es que el gobierno federal, nos lo acaba de informar la subsecretaría, tiene en éste momento alrededor de 31,000 plazas disponibles en la Ciudad de México.

Aquí a un lado están los módulos, donde se puede consultar qué tipo de vacantes hay, qué empresas están solicitando.

El jefe delegacional de Venustiano Carranza y la jefa delegacional de Iztacalco junto con otros jefes delegacionales han impulsado los, bolsas de empleo delegacionales y hay más de 6 mil plazas en los gobiernos delegacionales, además de las que se están ofertando hoy aquí.

Lo que quiero decirles es que en la ciudad se está generando empleo, empleo formal, con prestaciones sociales, con seguro social, con Infonavit, con capacitación y que es posible encontrar trabajo cuando se le orienta a la persona para encontrarlo.

Nosotros queremos hacer eso en el gobierno de la ciudad, facilitadores para que ustedes no se sientan solos, no anden navegando por ahí, buscando y tocando puertas, sino que sepan qué puerta (inaudible) en específico, cómo entrar al internet, cómo localizar las plazas.

Espero que el día de hoy tengamos una buena experiencia, espero que más de 5 mil 500 de ustedes salgan con expectativas de una plaza ya contratada o con citas, que  en los próximos días en las empresas para que vayan con su curriculum a mostrar lo que saben y mostrar lo que tienen.

Y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, decirle que a partir de nuestra incorporación a la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo, estamos en contacto con el Servicio Nacional de Empleo, con la subsecretaria, con el jefe de los delegados federales, porque requerimos que todos los programas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social lleguen a la Ciudad de México en coordinación con el Gobierno del a ciudad.

El Doctor Mancera nos ha instruido a todos los funcionarios de la Secretaria de Trabajo a caminar conjuntamente, coordinadamente para que recursos, programas, esfuerzos como éste, lo hagamos de manera conjunta, y así lo vamos a hacer por instrucciones del Jefe de Gobierno.

Se trata de que el empleo no sea algo que sea un sueño para muchos capitalinos, sino que el empleo sea una posibilidad; la capacitación también, la posibilidad de tener un ingreso seguro, prestaciones, seguridad social, para sus familias.

Bienvenidos todos ustedes a esta feria tan importante, esperamos que sea exitosa, ya lo es, por la presencia de ustedes y de las empresas que están aquí y estoy seguro que el día de hoy vamos a poder tener un buen resultado con el portal del empleo, con los gobiernos delegacionales, con esta feria y en poco tiempo, en mayo, el Jefe de Gobierno dará (inaudible) importantes en  materia de capacitación y de otras iniciativas importantes.

Bienvenidos a todos ustedes, gracias por el esfuerzo, gracias Jefe de Gobierno, a los funcionarios federales, muchas gracias por su presencia.

Buenos  días.

---000---