DISCURSO DE CARLOS NAVARRETE RUÍZ, PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, DURANTE LA PLENARIA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 MGL0709Las plenarias de todos siempre son muy grandes, y esta mesa es más grande todavía, apenas alcanzo a distinguir los que están en la punta de la herradura, pero vamos a ver si podemos comunicarnos, les veo cara de nostalgia a varios, será porque ya entran en el último período ordinario de sesiones y por lo tanto espero que utilicen bien febrero, marzo y abril para tener un productivo período ordinario, los temas que están pendientes deben salir de aquí a abril, lo que no salga de aquí a abril ya no salió, se lo dejarán pendiente a los próximos legisladores.

 

Por eso, déjenme centrarme en otro tema que quiero platicar con ustedes, ustedes son producto de una elección en 2012, llegaron a la Cámara por el esfuerzo que el PRD hizo en la coalición del 2012, elección presidencial, pero ahora a ustedes y a nosotros nos toca preparar el arribo de diputadas y diputados en esta elección intermedia y hay que ser muy claros compañeras y compañeros diputados, el escenario no es nada sencillo.

Primero, el país es otro diferente al del 2012, es más, el país es hoy diferente a septiembre del 2014, apenas hace unos meses, no vivimos lo mismo hoy, solo daré algunos puntos de referencia, la economía está lejos de ser lo que se pensaba para este año, el entorno internacional es adverso, el precio del petróleo está impactando a muchos países, México entre ellos, el presupuesto que ustedes aprobaron a finales del año pasado está siendo agua por los ingresos y nadie pude gastar lo mismo si tiene menos ingresos en la bolsa, no ocurre en una empresa, no ocurre en una familia, no ocurre en el gobierno tampoco.

Hay una situación de preocupación en la sociedad mexicana, preocupación, los acontecimientos de Guerrero, que han repercutido nacionalmente, tienen a una parte de la población irritada, molesta, preocupada y a otra parte de la población con incertidumbre de qué va a pasar y nosotros tenemos que estar muy atentos al ánimo social en cada territorio.

La gente tiene preocupaciones, lo dicen todas las encuestas, todos los estudios de opinión, los mexicanos y las mexicanas colocan en primerísimo lugar el tema de su ingreso semanal, o quincenal, o mensual, el tema del salario, hay que reiterarlo, hoy nos hemos dejado arrebatar por el partido de la derecha mexicana el tema de la mejoría del salario, no podemos permitirlo eso.

En la campaña que empieza en abril, pero que en realidad desde marzo está perfilándose ya, nuestras candidatas y candidatos tienen que colocar el tema de la propuesta de seguir avanzando en las medidas legislativas y luego presupuestales y de otro tipo para que a partir del 2016 tengamos un incremento al salario en todo el país, eso es indispensable.

Si no logramos romper los topes de incrementos por abajo de la inflación, no va a haber crecimiento económico, la gente seguirá con un ingreso menor en la bolsa, no habrá capacidad de compra, habrá mayor irritación social y preocupaciones. Salario y empleo están de la mano y esto el gobierno federal tiene que entenderlo.

Por otro lado hay un descenso de la decisión de los electores de ir a urnas, hoy todos los estudios dicen que apenas entre el 32 y el 35 por ciento de los electores están pensando acudir a votar, hay un descenso de la aceptación de partidos, todos, los 10 y de los políticos, de todos los colores, se incrementa la decepción ciudadana sobre la calidad de la democracia mexicana.

Hoy, el gobierno federal se le ha descompuesto la conducción en el país, hoy en el gobierno federal no pueden seguir con el discurso triunfalista de que todo va muy bien, de que las inversiones vienen, de que el crecimiento viene, el país que iba a mejorar a partir del 2015 se les ha ido en las manos como agua.

Y no va a bastar con que apliquen una política de repartir millones de televisiones a lo largo y ancho del país, como está ocurriendo, para mejorar el ánimo social, no va a pasar, se necesitan muchas más cosas y nuestro partido, compañeros, enfrenta una situación compleja, compleja, hay que entenderlo y asumirlo como tal.

Nuestros gobiernos enfrentan retos, en Guerrero, en Morelos, en Tabasco, en Oaxaca, en el Distrito Federal, hay que ser solidarios con nuestros gobiernos y a ustedes les ha tocado hacerlo en estos dos años, apartando recursos, negociando en la Cámara, mandando presupuesto a nuestros gobiernos para que enfrente las demandas de la población.

En la ciudad de México, hay una desgaste por 18 años de gobierno, pero seguimos siendo un punto de referencia nacional, todos los estudios muestran que la gente en el Distrito Federal sigue valorando positivamente lo que hemos hecho en estos 18 años y ahora vamos a las urnas otra vez a pedir el voto de los capitalinos, estoy seguro que en otros territorios, la gente valorará adecuadamente lo que el PRD ha hecho.

Por cierto, tengo confianza que en Morelos, los programas sociales que Graco Ramírez ha impulsado de la beca-salario, del apoyo a las mujeres, de garantizar la seguridad, de enfrentar los retos de Morelos, la gente lo va a reconocer en las urnas, estoy seguro.

Y en estados como Tabasco, como Oaxaca, hay condiciones para que nuestro partido pase la prueba de las urnas y no lo digo como un buen deseo solamente, acabo de decirles a los senadores hace una hora, que hoy por la mañana llegaron las últimas encuestas que mandamos a hacer el fin de semana y la sorpresa es muy agradable, por eso vengo de buen humor e esta plenaria.

Compañero, secretario, en Guerrero, en Guerrero partido a partido estamos en un empate con el PRI, PRI-PRD, partido a partido, pero nuestra coalición PRD-PT, le saca 5 puntos al PRI en la intención de la elección de gobernador, el día de hoy, el día de hoy, pese a Ayotzipana, pese a Iguala, pese al cambio de gobernador, pese al tema que cimbró al país.

Cuando se le preguntó a la gente ¿a quién responsabiliza de lo de Ayotzinapa?, apenas el 4 por ciento de la población señala al PRD como responsable, los guerrerenses, esa es una gran noticia para quienes quieren crucificar al PRD y lanzarle todas las responsabilidades políticas por lo ocurrido.

En Guerrero, el pueblo de Guerrero, sigue reconociendo al PRD como su referente electoral, que admirable pueblo el de Guerrero, sin duda alguna, es un pueblo guerrero, es un pueblo politizado, es un pueblo con conciencia, es un pueblo que sabe lo que el PRD significa.

En Michoacán, en Michoacán esa es otra buena noticia para los diputados michoacanos, nuestro partido está por encima de la intención del voto que tiene el PRI y el PAN, cerca, pero encima de ellos, sin empezar campañas todavía, en Michoacán podemos recuperar la gubernatura de Michoacán si hacemos las cosas bien, si escogemos buenos candidatos, si hacemos buena campaña, si mandamos mensajes a los michoacanos.

Espérense al 8 de febrero, por cierto, espero ver a este Grupo Parlamentario en Michoacán el 8 de febrero en el Consejo Estatal que elegirá candidato a gobernador, y después del Consejo nos invitan a comer para festejar la candidatura en Michoacán, pero ese es el 8 de febrero allá en Morelia.

Tercero, hay mucha columnas políticas, hay un mercadeo de encuestas, tan disípolas unas de otras, que terminan siendo muy poco confiables, un día en el Distrito Federal, dicen que el PRD gana las delegaciones hasta con el 53 por ciento de los votos y 15 días después otra encuesta dice que ya estamos en minoría frente a otros partidos en el D.F. y una semana después llegan otras encuestas diciendo que no, que en unas ganamos y en otras perdemos, es un mercadeo de encuestas de todo tipo y por eso tenemos que tener las nuestras, las que no se publican, las que se leen y se estudian.

En el Distrito Federal, hay que decirlo, se ha intensificado la competencia electoral, no solamente porque hay 10 partidos ahora en la competencia sino porque hay 4 desde la izquierda buscando el electorado de la capital, un lectorado muy politizado, un electorado muy informado, un electorado que no se sujeta a un partido a otro, que puede votar por un lado y por otro.

Pero hoy, antes de designar candidatos del PRD nuestro partido sigue siendo el partido con mayor intención del voto en medio de los 10 que van a contender, en diputados federales, en diputados locales y en jefes delegacionales, sí, tenemos competencia, no hay que confiarnos, el PRI quiere meterse a la competencia en un par de delegaciones, el PAN también quiere en otra delegación, Morena quiere afincarse en tres delegaciones.

Pero hoy por hoy, el PRD tiene la mayor intención del voto en el Distrito Federal y eso es una gran noticia para el PRD a nivel nacional sin duda alguna.

Por eso compañeras y compañeros vengo a esta plenaria, a saludarlos, a acompañarlos pero también a darles tareas, a las diputadas y diputados, otros hicieron campaña para que ustedes fueran diputados federales, diputadas federales hoy les toca a ustedes devolver con la misma actitud eso que ocurrió en el 2012; les pido que estén martes, miércoles y jueves en San Lázaro que atiendan las sesiones y las comisiones, pero les pido que estén el resto de la semana en el territorio.

Sean solidarios con nuestros candidatos y candidatas, ustedes han gestionado, han apoyado municipios, gobiernos municipales, estatales, han hablado con la gente, son gente con prestigio y con reconocimiento de su distrito, es el momento que regresen a apoyar a los candidatos del PRD y los que son de Lista con más razón pueden moverse en todo el territorio.

Hoy nuestro partido requiere de todos sus dirigentes, nadie se puede quedar en la casa viendo la televisión y viendo lo que el PRD hace en su campaña, menos los legisladores federales, son ustedes líderes, son legisladores, tienen cómo moverse, tienen equipos, tienen vocerías, conocen el territorio, hay que irse a Michoacán, hay que irse a Guerrero, hay que ayudar en el DF, hay que apoyar los estados que tienen elección de gobernador; Baja Sur, Sonora, Nuevo León, Querétaro, Colima, San Luis Potosí; hay que apoyar los distritos estratégicos donde el PRD tiene intenciones del voto de arriba del 25 o 30 por ciento.

Estamos seguros que el PRD va a salir adelante de esta envestida que hemos tenido en los últimos 110, 120 días.
Nosotros somos parte de un proyecto político que no es ocurrencia de nadie y hay que reiterarlo una vez más, este partido no es propiedad de sus dirigentes, menos ni siquiera es propiedad de sus corrientes, ni siquiera de sus afiliados, este partido es el referente de millones de electores que en las duras y en las maduras siguen (inaudible) al PRD como su referente electoral, en los territorios, en los estados, en los municipios, y en medio tenemos muchos dirigentes estatales y municipales que están listos para prepararse para ir a campaña.

He recorrido en las últimas semanas 14 estados, varios de los de ustedes; me he reunido con comités municipales, con comités estatales, con legisladores y ahí están. Acabo de regresar de Chiapas, regreso el martes próximo... el viernes próximo de la próxima semana a reunirme con 1040 dirigentes municipales de 104 municipios donde el partido tiene una base electoral, social muy importante.

He ido a Oaxaca, a Tabasco, he estado en el Estado de México, Guerrero; el lunes voy a Michoacán a contribuir, a preparar el Consejo que va a elegir a nuestra candidatura a la gubernatura, a nuestro candidato a gobernador.

Y sé que el partido está abajo, preparándose para reencontrarse con los electores, no se dejen desanimar por los corrillos políticos, ni por los chismes ni por las encuestas a modo, nuestro partido, el que hemos construido en 25 años, es un partido vivo, enraizado en la sociedad mexicana que es referente electoral de millones de mexicanos.

Sí, hoy hay competencia, más que antes; sí, hoy hay división en la izquierda; sí, hoy cuatro partidos están buscando el mismo electorado; sí, hoy hay un intento de arrinconar al PRD y tratar de culparlo de todos los males que hay en la política mexicana; sí, hay dirigentes de la izquierda misma que piensa que para que surjan otras opciones con fuerza tiene que debilitar, denigrar y desprestigiar al PRD, pero contra eso tenemos fortalezas, contra eso tenemos historia, contra eso tenemos gente de convicción, contra eso tenemos 25 años construyendo desde abajo, en la diversidad del PRD; no somos monolíticos, hay visiones diferentes; el origen influye, la concepción del país influye, pero hay que tener claro una sola cosa: No puede haber un PRD debilitado y un grupo interno del PRD que salga favorecido con ello.

Nadie gana si le apuesta al debilitamiento del partido en general, ningún grupo, ninguna corriente, ningún dirigente puede decir que el PRD puede tener una catástrofe y él salir prestigiado por encima, prestigiado y fortalecido, eso no existe.

Los partidos son de colectivos, también de personalidades, de figuras, pero es el momento de que el colectivo partidario se reencuentre con los electores. Hay que salir sin ninguna dificultad a hablar con la gente en cada territorio, hay que salir orgullosamente a decir soy diputado federal del PRD y vengo a hablar con usted, soy diputada federal y vengo a pedirle su voto por mi partido; lo hemos hecho bien, vengo a rendir cuentas de lo que he hecho en la Cámara de Diputados, con sus camisetas, con sus camisas, con sus calcomanías del PRD, que nadie tenga vergüenza de salir a la calle, hay que hablar con la ciudadanía, hay que hablar con los hombres y mujeres, hay que meterse a los medios de comunicación, hay que proponer la alternativa para México.

México está urgido de esperanza y de certidumbre; y de paz y de tranquilidad, no vayamos con un discurso de crispación, no seamos los heraldos de la catástrofe pensando que todo el país nos va a seguir sólo porque vemos todo negro y todo en el desastre, debemos ser los voceros de la esperanza de mejoría, los voceros de que el país puede ir mejor, los voceros de que con paz, con tranquilidad podemos construir lo que México requiere y que este partido va a seguir representando a millones de mexicanos.

Por lo tanto les deseo mucho éxito en esta Plenaria, espero que cuando termine la ceremonia de inauguración, Miguel Alonso Raya no se quede con la mitad de legisladores sesionando, sino que se queden todos, por algo lo digo, yo también he estado en la Cámara de Diputados. Hay que preparar la agenda, hay que ponerse de acuerdo en las prioridades, hay que reactivar nuestros temas para febrero, hay que tener definiciones políticas.

Finalmente decirles que el Comité Nacional los convoca a partir de ahora para el trabajo, todos hacen falta, todos son necesarios; necesitamos delegados a los distritos estratégicos, necesitamos dirigentes para atender estados, necesitamos gente con experiencia que vaya a fortalecer candidaturas, necesitamos voceros en las redes sociales, en la televisión, en la radio, y estoy seguro que vamos a tener respuesta positiva de ustedes, no son tiempos de irse a la hamaca ni de preparar viajes internacionales para cerrar la Legislatura viajando por el mundo, no son tiempos de eso, son tiempos de irse a recorrer el país, son tiempos de salir orgullosamente como diputados y diputadas a reencontrase con la gente que los eligió y que ahora queremos volverle a pedir su voto para que elijan a otros diputados.

Y si me permiten, pedirles que se pongan de pie para declarar formalmente instalados los trabajos de esta Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, y desearles que el día de hoy trabajen intensamente, que logren los acuerdos necesarios, que se pongan de pie con su partido, que hagan el esfuerzo por reencontrarse con la gente desde la Cámara, desde el territorio apoyando al partido que los trajo a esta alta responsabilidad de ser miembros del Congreso de la Unión, una responsabilidad que nunca olvidarán en su vida porque es la experiencia política más intensa que ustedes habrán tenido durante muchos años.

Felicidades, y a trabajar compañeras y compañeros, muchas gracias