DISCURSO DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, CARLOS NAVARRETE RUÍZ, EN GIRA DE TRABAJO POR EL ESTADO DE TABASCO

IMG 9878Amigas y compañeras, compañeros.

Vengo a Tabasco apenas a tres días del proceso electoral, vengo a felicitar de manera cálida de verdad.

En primerísimo lugar al pueblo tabasqueño y a decirle a las tabasqueñas y tabasqueños gracias por lo que acaban de hacer el domingo. Vengo también a felicitar y a reconocer a miles de hombres y mujeres en todos los municipios del estado orgullosamente perredistas que trabajaron en la promoción del voto, gran trabajo de todos ustedes en esta campaña electoral, gran trabajo.

Vengo a darle un abrazo afectuoso que representa el reconocimiento del PRD a nivel nacional a quienes con el voto de los hombres y mujeres de Tabasco, ganaron contra todo pronóstico, le ganaron a la autoritarismo priista que quería regresar, le ganaron a otras candidaturas que creyeron que solo con su nombre, con cualquier emblema que fueran iban arrasar en las elecciones.

A nuestras compañeras y compañeros que hoy soy presidentes municipales electos, diputados locales electos y diputados federales electos, que lograron la mayoría de votos en esta elección, felicidades compañeras y compañeros, gran triunfo el de ustedes.

Pero vengo también a decir con claridad, en momentos en que aún no termina el cómputo de votos en distritos y municipios, que vamos a defender legalmente con la ley en la mano los triunfos que la gente nos dio en las urnas, nadie nos va arrebatar con maniobras o con denuncias lo que se ganó en las urnas por decisión de los tabasqueños, que nadie tenga confusión al respecto.

Hay municipios y distritos que ganamos con las actas en la mano, la ley dice que se pueden recontar los votos que están en los paquetes electorales, no vamos apegar a la ley, de eso no tengan duda, se van a recontar los votos que tengan que recontarse, se va a verificar lo que la gente votó el domingo en las casillas y los triunfos que hemos obtenido los vamos a defender, incluso hasta el Tribunal Electoral, aún más, tenemos dos distritos locales, dos en donde la diferencia es muy pequeña en contra nuestra.

Vamos abrir los paquetes y recontar los votos para que si hay algún error de cómputo en las casillas que se corrija, no queremos chapucerías, no queremos maniobras de ningún tipo, queremos respetar la voluntad de los tabasqueños y lo vamos hacer en los cómputos municipales y distritales que están en curso y de ser necesario, nuestros abogados se preparan para ir con la ley en la mano al Tribunal Electoral a defender la votación que hemos obtenido.

Pero quiero decir algo más que me parece que hay que subrayar, este triunfo es producto de muchos factores, uno de ellos, uno de muchos la unidad del perredismo en Tabasco.

Tabasco le está poniendo el ejemplo al PRD en todo el país, de lo que es un resultado cuando se trabaja con unidad, cuando se coloca el interés del pueblo por delante de los interés partidarios, o de los interese personales, gracias a los dirigentes estatales y municipales del PRD que supieron unificarse y trabajar juntos, aquí está el resultado de la unidad.

La unidad siempre premia, no se nos olvide nunca, siempre premia. Les quiero decir otra cosa, la unidad se dio desde abajo, el perredismo tabasqueño se unifico con su partido, pero también fuimos capaces de abrirle la puerta para que tabasqueños y tabasqueñas, que estaban trabajando en otros partidos políticos decidieran en libertad, en libertad respaldar a nuestros candidatos.

Por eso les doy la bienvenida a quienes decidieron, cuando estaban todavía agrupados en el PRI o en el Partido Verde o en el Partido Humanista, por convicción propia apoyar a los candidatos del PRD, muchas gracias por su presencia y muchas gracias por su respaldo.

¿Por qué ocurrió esto?, por el perfil de nuestras candidatas y candidatos, porque nuestras candidaturas convencieron a muchos tabasqueños de que valía la pena darles el voto para gobernar municipios, para llevarlos al Congreso del estado o para llevarlos a la Cámara de Diputados de México.

Por eso compañeras, compañeros, presidentes, diputados, diputadas y presidentes electos, le quiero pedir que no olviden el respaldo que han obtenido entre (inaudible), les quiero pedir que se preparen con (inaudible) para preparar los programas de gobierno (inaudible), que se preparen para asumir el cargo de diputados locales y diputadas y que se preparen para el 30 de agosto tomar protesta en la Cámara de Diputaos de México.

Y que nunca se los olvide, que van a llegar porque miles de hombres y de mujeres de Tabasco les dieron su confianza y depositaron su esperanza (inaudible), no le fallen a la confianza de la gente de Tabasco, la gente de Tabasco es muy leal, es muy agradecida pero no va a perdonar que haya una mala actuación de (inaudible) diputados.

Por lo tanto, por lo tanto, presidentes con oficinas de puertas abiertas a la población, de puertas abiertas, presidentes que cuiden cada centavo del presupuesto, combatir la corrupción, nada de comisiones, nada de moches, nada de negocios, todo e l presupuesto para las colonias, para la obra pública, para el agua potable, para la gente que más lo requiere, ese es (inaudible), de nuestros presidentes.

Diputados locales y federales que no se les suba el cargo, que no se les suba el cargo, que cada vez que lleguen al Congreso del estado, a la Cámara de Diputados, no se les olvide que sólo son tres años para servir, no para servirse y que por lo tanto dialoguen con la gente, recorran sus distritos, regresen a la gestión, escuchen peticiones, hagan gestiones, ayúdenle a sus presidentes municipales a que tengan presupuesto, que tengan obra pública, los que van a la Cámara federal, 4 que van a la Cámara federal a pelear presupuesto para Tabasco, para que no maltraten a Tabasco, para que le llegue lo que tiene que llegarle a Tabasco de presupuesto.

Y un último tema, un último tema, tenemos en Tabasco a alguien que es necesario reconocerle su comportamiento, su serenidad en este proceso, irrestricto apego a la ley, en este estado la elección la llevaron a cabo candidatos, partidos, ciudadanos y órganos electorales y medios de comunicación, nada más.

En este proceso por primera vez, por primera vez, en la historia de Tabasco ninguna campaña fue dirigida desde el Palacio de Gobierno, el gobernador no se metió en este proceso.

Yo le quiero agradecer a Arturo Núñez, gobernador del estado el respeto que tuvo para todos los partidos, porque Arturo es gobernador de todos los tabasqueños, de todos los colores y de todas las banderías.

Por eso hoy el gobernador Arturo Núñez puede estar sereno y tranquilo que su pueblo votó en libertad; votó por uno o por otro en libertad y que así como gobierna para todos los tabasqueños, ahora le toca a los presidentes del PRD, a los diputados del PRD colocaron con el Poder Ejecutivo desde el Congreso, desde los ayuntamientos para darle respuesta a los tabasqueños los tres años que faltan de aquí al 2018. Gracias gobernador por su comportamiento, por su respeto y por su apego a la legalidad.

Finalmente, compañeras, compañeros no puede dejar de decir algo porque me sale de muy adentro: Tabasco le está dando al PRD uno de los dos triunfos más importantes a nivel nacional; Michoacán y Tabasco han pasado la prueba con creces en las urnas y han logrado un gran resultado. Muchas felicidades por esto, muchas felicidades.

Quiero informales, quiero informarles, nuestro partido está sufriendo ahorita otra andanada mediática, otra andanada en la televisión, en la radio, en la prensa, ya lo habrán escuchado ustedes. Algunos quieren dar la impresión de que el PRD tuvo un tropezón que lo tiene moribundo o muerto, una mala noticia para los malquerientes, somos el tercer partido en importancia en el país, somos un partido que está vivo en toda la República sin duda alguna.

Vamos a tener más de 60 diputados federales, la tercera bancada más importante del Congreso en la Cámara de Diputados; vamos a gobernar municipios como en Tabasco, como en Michoacán, como en Guerrero.

Ayer le entregaron la constancia de mayoría a nuestro presidente electo en Acapulco y en Zihuatanejo en Guerrero; dos de los principales municipios del estado.

Nuestro compañero Gerardo Gaudiano que ha ganado la alcaldía del centro, nuestro compañero es un perredista que va a gobernar la capital del estado por primera vez, por primera vez. El voto de la gente en el centro le está otorgando a un perredista de origen, de corazón, completo por los cuatro lados la encomienda de gobernar el municipio; felicidades presidente municipal.

También hemos ganado la capital e San Luis Potosí y el segundo municipio de importante conurbado de San Luis Soledad y 10 municipios más en la Huasteca; con los 12 municipios que hemos ganado en San Luis Potosí vamos a gobernar al 57 por ciento de la población de San Luis Potosí, vamos a tener otro colega en la alcaldía de la capital de San Luis Potosí.

Hemos ganado la gubernatura de Michoacán y la hemos recuperado por más de ocho puntos de diferencia; Silvano Aureoles es nuestro gobernador electo en Michoacán.

No les hago un recuento mayor, sólo les digo: Que desde Tabasco y Michoacán el PRD camina en dos piedras muy sólidas, la cuna del perredismo que es Michoacán y el nuevo perredismo que surge en Tabasco como uno de los actores más importantes a nivel nacional. Este es el PRD que ustedes han construido en este estado.

Ahora, ahora les pido que estén muy atentos a los recuentos en municipios y distritos; es la tarea principal, a defender nuestros triunfos, a contar nuestros votos, a sacar las constancias, a defenderlos en el Tribunal, pero terminando el tema en el Tribunal, pónganos a trabajar todos de inmediato, cada presiente, cada diputado a preparar programas de gobierno, a escoger buenos colaboradores, a preparar gestiones, a preparar propuestas en el Congreso del estado, a reunirse con el gobernador Arturo Núñez para ´planear el segundo trienio de gobierno, a darle respuesta a los tabasqueños por su voto, y por lo tanto a ver ´por la gente de Tabasco y por la gente de México.

¡Viva Tabasco!

¡Viva el PRD!

¡Viva México!

¡Ánimo tabasqueños, a trabajar con ánimo y entusiasmo!

¡Ánimo por la victoria!

Un gran abrazo.