Versión estenográfica del discurso de Carlos Navarrete Ruiz en el Encuentro de Carlos Navarrete y Héctor Miguel Bautista.

Versión estenográfica del discurso de Carlos Navarrete Ruiz en el Encuentro de Carlos Navarrete y Héctor Miguel Bautista con dirigentes y militantes del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, realizado en la Arena Ciudad de México.

Carlos Navarrete Ruiz: Este es el perredismo de la Ciudad de México, bienvenidos, todos y todas. Gracias a mis compañeros y compañeras, jefes y jefas delegacionales, diputadas y diputados federales y de la Asamblea Legislativa, senadores y senadoras de la República, dirigentes nacionales y del Distrito Federal, de nuestro partido.

Contingentes de todo el territorio de la capital del país, muchas gracias por su presencia aquí, gracias. Hace 25 años el PRD se fundó, un año antes, dos hombres, en un encuentro entre el ingeniero Heberto Castillo y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas unificaron la candidatura presidencial.

Un año después, en mayo del 89 se fundó el Partido de la Revolución Democrática, y hoy, 25 años después podemos decir, el PRD es el partido más importante que la izquierda mexicana ha construido en 95 años de historia, el PRD viene desde abajo, el PRD se construye con miles y miles de hombres y mujeres, como ustedes, en todo el territorio nacional.

Por eso representamos a millones de electores, desde esa fecha hasta hoy, millones de hombres y mujeres de México votan por nuestro partido, millones de hombres y mujeres están afiliados al PRD. Llevamos, todos nosotros, el corazón amarillo y negro del PRD, eso es el PRD aquí reunido. Somos un partido que ha impulsado la transición democrática en México.

Lo que ha pasado los últimos 25 en México no se puede entender sin el PRD, por eso la existencia de nuestro partido es parte del desarrollo político mexicano, nosotros hemos transformado a México en los últimos tiempos y lo vamos a seguir haciendo. Somos un partido reformador, somos un partido que representa la oposición de izquierda en México, somos un partido que lucha con los hombres y mujeres de México por elevar sus niveles de vida, somos un partido de la gente que trabaja, de la gente que se esfuerza por salir adelante.

Somos un partido que lucha socialmente, que lucha en las cámaras del Congreso de la Unión, pero también somos un partido que gobierna cuatro estados de la República: Guerrero, Morelos, Tabasco, Distrito Federal, Oaxaca, eso gobernamos ahora en el país, 340 municipios gobernados por el PRD; jefes delegacionales, dirigentes sociales que han pasado a los escritorios del Gobierno a dirigir a más de 20 millones de mexicanos que son gobernados por nosotros.

Por eso, hace 17 años, en la Ciudad de México, la gente nos dio el triunfo para gobernarla. Hoy, estamos gobernando otra vez la ciudad. Y hoy, este triunfo del PRD en la capital de la República es producto del esfuerzo de todos ustedes y de muchos más, hemos ganado elecciones de Jefe de Gobierno, hemos ganado diputaciones federales y locales, senadores de la República, por eso somos el partido gobernante, y por eso necesitamos que el PRD y el Gobierno de la ciudad, sigan encabezando las demandas y las aspiraciones de millones de capitalinos de la Ciudad de México.

Somos el partido de lucha contra la desigualdad, nacimos porque no estamos de acuerdo con la pobreza, nacimos porque estamos en contra de la brecha tan grande entre los que se sostienen apenas con uno, dos, tres salarios mínimos, y unos pocos que tienen ingresos de millones y millones de pesos mensualmente.

Somos el partido que ha permitido que muchos mexicanos, hombres y mujeres, crean que es posible un cambio democrático por la vía institucional, por eso, compañeras y compañeros, vamos a iniciar una nueva etapa en el PRD, por eso estamos aquí. Les agradecemos, Héctor Bautista y yo, su acompañamiento, su cercanía, su apoyo, que nos dan desde todas las delegaciones del Distrito Federal.

Aquí en la ciudad, 600 mil perredistas están en el padrón del PRD, en todas las delegaciones, hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas de diversidad sexual, son los que están conscientes de que el PRD defiende sus intereses y defiende sus valores, por eso los hemos convocado, aquí, en este gran lugar de la Ciudad de México, en esta gran arena, por eso se ve hermoso este lugar, con hombres y mujeres con el corazón amarillo, por eso queremos ser dirigentes del PRD en la próxima etapa, por eso vamos a poner de pie al PRD en toda la República.

En agosto vamos a elegir consejeros en las delegaciones, en el Distrito Federal, en los estados y en todo el país, en septiembre, los consejeros van a elegir a los presidentes, secretarios generales y comités ejecutivos en cada municipio y delegación, en las 32 entidades y en el Consejo Nacional.

Vengo a pedirles que entre todos cuidemos el proceso electivo, cuidemos a nuestro partido en agosto. El Instituto Nacional Electoral puede hacer la elección interna del PRD, ya se está solicitando.

Vayamos a las urnas en agosto, los afiliados en libertad, a votar por nuestras planillas de consejeros, pero cuidemos la unidad del PRD. Necesitamos un partido que después de la elección de agosto salga unido, salga fortalecido, salga listo para la campaña del 2015. Y Héctor Bautista y yo pedimos el respaldo de ustedes para buscar la Presidencia Nacional y la Secretaría General Nacional del PRD.

Contamos con ustedes, nos ayudan, nos apoyan. Queremos dirigir un partido que lleve a diputados a la Cámara en 2015 para seguir impulsando las reformas que México necesita, aquí hay senadores y diputados que han hecho un gran papel en el Congreso de la Unión.

Queremos que el PRD siga siendo un partido con propuesta en el Congreso, que negocie políticamente, que nosotros creemos necesarias para el país, queremos diputados y senadores en las comisiones, convenciendo de las propuestas, informando a los mexicanos lo que estamos haciendo para mejorar a nuestro país.

Queremos también un partido más vinculado con nuestros gobiernos, aquí hay jefes delegacionales, aquí hay hombres y mujeres que son funcionarios públicos, queremos un partido gobernante y que gobierne bien en los municipios y en los estados y queremos que los regidores, los síndicos, los presidentes municipales estén vinculados con nuestro partido en cada municipio.

Por eso Héctor Bautista y yo queremos pedirles su respaldo para que el PRD tenga organización desde los municipios, desde las delegaciones, en los territorios, llamando a miles de perredistas a participar, pero también queremos un partido exigente frente al Gobierno de la República.

Hay que decirlo con claridad, el PRD es la principal oposición de izquierda en México, el PRD tiene el derecho, a nombre de millones de mexicanos, de exigir al Gobierno de la República, resultados en la economía, en el empleo, en la competitividad, en la mejora de los presupuestos, en la inversión del gasto federal, queremos un México que prospere, que crezca, que dé empleo, y por eso, este partido va a ser el principal exigente.

Las reformas ya se aprobaron, ahora queremos resultados en todos los rubros, queremos que México prospere, queremos que México crezca, y que crezca para todos, desde abajo hasta arriba, por eso somos la principal fuerza opositora en México.

Quiero decirles que desde aquí veo a muchos hombres y mujeres de todas las delegaciones políticas. Los alcanzo a ver desde allá arriba. Y veo a muchos jóvenes, levanten la mano los jóvenes que están presentes. Les queremos decir que los estamos esperando para que tomen sus puestos en el PRD. Les queremos decir que los estamos esperando para el relevo generacional. Queremos un partido con muchos hombres y mujeres jóvenes.

Quiero decirles que desde aquí veo a muchos hombres y mujeres de todas las delegaciones políticas, los alcanzo a ver desde allá arriba y veo muchos jóvenes, veo muchos jóvenes.

Levanten la mano los jóvenes que están aquí presentes, veo muchos jóvenes, les queremos decir que los estamos esperando para el relevo general. Queremos un partido con muchos hombres y mujeres jóvenes, con ideas frescas, con procedimientos nuevos, con un mensaje diferente a la sociedad.

Que estudien, que se capaciten, que le ayuden al país, que conduzcan al partido como corresponde.

Queremos decirle a los jóvenes que la lucha contra la desigualdad en México supone menos pobres y más clase media, menos jóvenes y más gente que tenga salario, que tenga su vivienda, que tenga su empleo, que pueda tener un teléfono celular en la mano, que tenga televisión por cable, que pueda irse a divertir con su familia, queremos gente que pueda darle vestido, sustento, una vida digna sus hijos.

Por eso, los jóvenes que están aquí tienen un reto grande, sustituirnos en la siguiente etapa; prepárense para ayudarnos a que el PRD sea el partido de los jóvenes; y no se me olvidan las mujeres.

Ya logramos la equidad de género, en el PRD hay equidad, mitad hombres y mitad mujeres en los cargos directivos y en las candidaturas.

Ahora, a las mujeres de mi partido les digo que hay que ponerse las pilas, vamos a trabajar en cada delegación, vamos a premiar el esfuerzo de ustedes.

Queremos verlas participando en cada delegación del Distrito Federal, en el país, queremos candidatas a puestos de elección popular, queremos dirigentes mujeres en todo el territorio del país, pero se lo tienen que ganar con su presencia, con su trabajo, con su esfuerzo.

Por eso compañeras y compañeros venimos a decirles que después de la elección de septiembre hay que consolidar al PRD como la opción progresista de México, somos muchos, tres millones 400 mil hombres y mujeres del PRD en todo el país, somos muchos los que aspiramos a tener un partido de otras características, somos muchos los que queremos gobernantes del PRD en el país.

Por eso cuidando al PRD, luchando por mejores condiciones de vida para la gente, reformando a México para que sea mejor, combatiendo a los monopolios en las telecomunicaciones, en la economía toda, necesitamos que México crezca y crezca con equidad, con menos pobreza, con menos polarización.

Por eso, compañero Héctor, acompáñame por favor, por eso Héctor y yo queremos unir al PRD, lo queremos más fuerte, más unido, más combativo, mejor gobernado, queremos un partido para todos y para todas, queremos un partido con visión nacional pero también con visión internacional.

Por eso compañeras y compañeros, los invitamos el próximo lunes para que estén al pendiente y asistan al Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, aquí en México, recibiremos a hombres y mujeres de izquierda de Chile, de Brasil, de Argentina, de Uruguay, de Bolivia, de Italia, de España, de Francia, que vienen con nosotros a analizar los retos de la izquierda, ese PRD queremos.

Un PRD grande, un PRD orgulloso, un PRD mejor organizado, un PRD con unidad, un PRD para los hombres y mujeres como los que están aquí, un PRD reformador, un PRD crítico, un PRD que plantea alternativas, un PRD que cuando gobierne lo haga bien, lo haga mejor y se acredite que la izquierda debe gobernar en 2018.

Ganemos la elección del 2018 para gobernar a México y este PRD puede hacerlo.

Muchas gracias compañeras y compañeros, gracias por su presencia, gracias por su ánimo, gracias por el trabajo diario de todos ustedes,

¡Viva el PRD, Viva México, Viva México!