DISCURSO DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, CARLOS NAVARRETE RUIZ, EN MOVILIZACIÓN A LAS AFUERAS DE LA SCJN.

Navarrete-2

Compañeras, compañeros, dirigentes del Estado de México y del Distrito Federal, compañeras militantes y compañeros militantes del PRD.

Hoy aquí en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se está resolviendo un tema de la mayor importancia para México en los próximos 50 años.

 

Hoy las ministras y los ministros de la SCJN están dictaminando y discutiendo qué respuesta le dan a más de 2 millones y medio de mexicanos, que con su firma solicitaron que la Corte apruebe realizar una Consulta Popular en junio del 2015, para que sean los hombres y mujeres de todo México, que con su voto digan sí, o digan no a una reforma constitucional en materia energética, aprobada por el Congreso de la Unión.

Muchos de ustedes hombres y mujeres recorrieron colonias, se fueron a las calles, a las plazas, a los mercados, levantaron firmas, se desvelaron y se asolearon llamando a los mexicanos a que apoyaran a la consulta con su firma.

¿Fue cierto así? Ustedes colaboraron, fue un gran trabajo de meses y de meses, recorriendo todo el país en todos los municipios.

El Instituto Nacional Electoral (INE) validó las firmas que presentamos 2 millones y medio, cumplimos el requisito de la ley de que más del 2 por ciento del padrón electoral solicitara la consulta popular.

¿Por qué lo hicimos? Porque en el 2011 en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, modificamos la Constitución los legisladores, hicimos como un derecho ciudadano, decidir con el voto asuntos trascendentes para la nación y hace unos meses el Congreso de la Unión también aprobó la ley secundaria de la consulta popular, es decir, el derecho de ser consultados es un derecho constitucional y está normado por una ley secundaria.

Pero después de haber logrado todo esto, ayer vinimos aquí a la SCJN y ayer en una audiencia nos informaron que la Corte, está a punto de recibir una ponencia que ayer nos entregaron y que tenemos en nuestro poder y que ya hemos estudiado, en donde se dice que la petición de 2 millones y medio de mexicanos, no puede ser aceptada, porque si hay una consulta en materia energética y gana, esto puede afectar los ingresos del gobierno mexicano a partir del 2015.

Y nosotros decimos que eso no es cierto.

GENTE: Que me pregunten a mí.

CARLOS NAVARRETE: Exactamente, que nos pregunten a todos, que le pregunten a los ciudadanos, que le pregunten a la gente sí avalan o rechazan las reformas constitucionales.

GENTE: Que me pregunten, que me pregunte.

CARLOS NAVARRETE: Que nos pregunten a los mexicanos ejerciendo nuestro derecho constitucional, que nos pregunten a los mexicanos cómo queremos resolver un tema de trascendencia, pero más aún, aquí en la Corte se está discutiendo otro concepto, se está platicando y discutiendo internamente, si además de lo anterior, también aprueba una resolución que dice, que ninguna consulta popular de ningún tema podrá validarse si ésta pretende modificar artículos constitucionales.

¿Qué quiere decir esto? Que está a punto de concretarse en la Corte, la negativa total a cualquier consulta de cualquier tipo que los

mexicanos quieran votar, es decir, se está negando el derecho que la Constitución nos da, se está negando la posibilidad de que nosotros decidamos el rumbo de nuestra nación.

¿Podemos aceptar esto?

GENTE: No, no, no.

CARLOS NAVARRETE: ¿Podemos aceptar esto?

GENTE: No, no, no.

CARLOS NAVARRETE: ¿Podemos quedarnos cruzados de brazos ante esto?

GENTE: No.

CARLOS NAVARRETE: Por eso gracias a los compañeros que han venido acompañarnos aquí hoy, gracias a las compañeras y compañeros, gracias por su presencia en esta parte del Zócalo, aquí frente a la SCJN.

Y decir, preguntarles a ustedes ¿Vamos a darnos por derrotados?

GENTE: No.

CARLOS NAVARRETE: ¿Vamos a cruzarnos de brazos?

GENTE: No.

CARLOS NAVARRETE: ¿Vamos aceptar que nos quiten el derecho que la Constitución nos da?

GENTE: No.

CARLOS NAVARRETE: ¿Vamos a seguir luchando en defensa de México?

GENTE: Sí.

CARLOS NAVARRETE: Pues entonces les quiero hacer un anuncio a nombre del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, vamos a esperar la resolución del pleno de la SCJN, vamos a estar pendientes de su sesión pública, además es televisada en el canal del Poder Judicial.

Y si se concreta una votación que le quiete el derecho a los mexicanos de decidir sobre el patrimonio petrolero de México, anuncio desde aquí que el Partido de la Revolución Democrática, presentará en tiempo y forma ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un recurso para revertir la decisión de la SCJN.

No nos vamos a quedar cruzados de brazos, el artículo primero de nuestra Constitución Política, reformado recientemente, afirma que México respetará y el gobierno mexicano le dará igual nivel a los resolutivos de los organismos internacionales a los que México pertenece, al igual que las instancias nacionales.

Es decir, somos un país que pertenece a organismos internacionales, interamericanos y mundiales, y por eso este tema no se puede quedar aquí.

Por eso de confirmarse esa resolución iremos a la Comisión Interamericana, tárdese el tiempo que se tarde, no importa, porque defender el petróleo de México, no es un asunto de un día, ni de un mes, ni de un año, los mexicanos tenemos conciencia de lo que significa el petróleo, somos patriotas para defender nuestros patrimonio.

Y por ello, vamos a seguir luchando. ¿Lo haremos compañeros?

GENTE: Sí.

CARLOS NAVARRETE: ¿Lucharemos para defender el patrimonio nacional?

GENTE: Sí.

CARLOS NAVARRETE: ¿Seguiremos luchando en defensa del petróleo?

GENTE: Sí.

CARLOS NAVARRETE: Pues entonces aquí, en nuestro libre derecho de manifestación, con pleno respeto a las instituciones mexicanas, les decimos que nuestra lucha va a continuar.

Que millones de mexicanos no nos vamos a quedar derrotados y con los brazos cruzados, que seguiremos luchando como lo hemos hecho muchas veces, por defender el patrimonio de la nación.

Pero también, seguiremos luchando por defender una vida digna para nuestros hijos, para nuestras familias. Por eso vamos a luchar por implementar el salario mínimo, primero en la capital del país y luego en toda la República.

Por eso vamos a levantar las banderas del PRD, para defender la economía de los mexicanos, para parar los gasolinazos, para impedir que las familias se sigan empobreciendo, vamos a sacar con el corazón por delante nuestro amor a México.

¿Lo hacemos o no lo hacemos?

GENTE: Sí.

CARLOS NAVARRETE: Bien compañeros, a seguir luchando con el corazón de México en el corazón de cada quien.

¡Viva México!

GENTE: ¡Viva!

CARLOS NAVARRETE: ¡Viva México!

GENTE: ¡Viva!

CARLOS NAVARRETE: ¡Viva el pueblo mexicano!

GENTE: ¡Viva!

CARLOS NAVARRETE: ¡Viva la defensa del petróleo!

GENTE: ¡Viva!

CARLOS NAVARRETE: ¡Viva el PRD!

GENTE: ¡Viva!

0-0-0-0