PROTOCOLO DEL CEN DEL PRD PARA FORTALECER LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y LA ÉTICA POLÍTICA

18112014 Conferencia CNR 5 copiaCARLOS NAVARRETE RUIZ, PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD DA LECTURA DE DOCUMENTO EN CONFERENCIA DE PRENSA.

Para cambiar las cosas es más importante hacer que decir. Por ello, en el PRD ponemos en marcha medidas en materia de prevención, transparencia, rendición de cuentas y control ciudadano sobre las candidaturas.

 

Es necesario reconocer una realidad. El Partido de la Revolución Democrática pasa por una grave crisis marcada por el dolor y la tragedia.

En 25 años hemos vivido momentos difíciles pero ninguno como este. Al llegar al ejercicio de gobierno no cuidamos su desempeño ni evaluamos sus resultados y, sobre todo, no actuamos a tiempo para corregir desviaciones. Llegamos a proponer candidaturas de gente que no mostraron un entendimiento suficiente de la democracia y de lo que significa un buen gobierno.

Por eso, es momento de enfrentar nuestro reto. Si queremos transformar a la sociedad no podemos seguir negando nuestros problemas y pretender que la crisis se diluya y pase con el tiempo.

Reconocer y asumir con responsabilidad sus consecuencias, es el primer paso. Sin embargo, México merece más que disculpas y deslinde de responsabilidades.

Por ello, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD ha aprobado el Protocolo del CEN del PRD para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política. En este documento se encuentran las acciones que el PRD tomará en materia de prevención, transparencia, rendición de cuentas y control ciudadano sobre candidaturas del PRD.

En Materia de prevención:

1. Asumimos la categoría de Personas Expuestas Políticamente (PEP) para dirigentes, funcionarios y legisladores del PRD.

2. No se tolerará ninguna conducta delictiva de las Personas Expuestas Políticamente del PRD.

3. Cuando el CEN del PRD tenga conocimiento de hechos presumiblemente delictivos o conductas antisociales de una o varias acciones u omisiones ilícitas de una PEP del PRD, les exigirá a que se presenten de inmediato a declarar ante las instancias ministeriales o jurisdiccionales que corresponda.

Como acción inmediata, este CEN pide a los Alcaldes de Guerrero que estén sujetos a investigación de las autoridades competentes, que se presenten de inmediato a declarar y entreguen toda la información para facilitar la investigación.

De igual manera, los Alcaldes de otros estados que se encuentran en la misma situación, deberán presentarse también.

4. Si la PEP del PRD se niega a comparecer de inmediato y ponerse a disposición de las instancias ministeriales o jurisdiccionales según corresponda, el CEN del PRD dará cuenta a la Comisión Jurisdiccional para abrir un procedimiento precautorio de SUSPENSIÓN DE DERECHOS PARTIDARIOS

En Materia de Transparencia y rendición de cuentas:

El CEN con el propósito de fortalecer la cultura de la legalidad y en concordancia con las Leyes vigentes establecerá el Sistema de transparencia, información y rendición de cuentas públicas del PRD mediante las siguientes fórmulas:

A. Se declara de carácter público toda información financiera, patrimonial y de gasto del Comité Ejecutivo Nacional y de los Comités Ejecutivos Estatales del PRD.

B. Se declara como información pública todos los ingresos y gastos, salarios, viáticos y viajes de los órganos directivos del PRD.

C. Será obligatoria la declaración patrimonial anual de todas las Personas Expuestas Políticamente (PEP) del PRD, con las siguientes modalidades:

• Las declaraciones patrimoniales de los integrantes de los órganos de Dirección del PRD (Mesa directiva del Consejo Nacional, Comité Ejecutivo Nacional, Comisiones del CEN, Órganos autónomos, Comités Ejecutivos Estatales, Mesas Directivas de los Consejos Estatales y Comités Ejecutivos Municipales) se presentarán ante la Secretaría de Finanzas del CEN para ser entregadas ante el órgano de fiscalización del INE y ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

• Los funcionarios públicos y los legisladores federales y locales del PRD presentarán su declaración patrimonial ante su órgano correspondiente.

El PRD solicitará al INE que administre los recursos públicos de las campañas electorales en el 2015.

• La administración de todos los gastos de campaña electoral, ya sea federal o estatal, estará en manos del INE y los Órganos Electorales de los Estados, conforme a las instrucciones que al efecto den los órganos de finanzas del PRD, con comprobación inmediata.

En Materia de control ciudadano sobre candidaturas:

Se crea la Página nacional de transparencia para construir un Sistema ciudadano de control de precandidatos y candidatos a puestos de elección popular con el fin de verificar su reputación social y política.

Los datos que los ciudadanos aporten a través del Sistema serán utilizados para determinar la postulación o no de una persona a un cargo de elección popular, previa garantía de legalidad y audiencia.

Estas son las primeras medidas que desde este momento estamos adoptando en nuestro partido. Estamos convencidos que la manera de cambiar las cosas es actuando.

Atentamente,

Comité Ejecutivo Nacional
PRD