INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, CARLOS NAVARRETE RUIZ, AL PARTICIPAR EN EL EVENTO DE LA CIRT

CNR09

Iniciativas con el concurso de la oposición, criticas, señalamientos y expectativas, estamos casi a dos años de este gobierno, es bueno que empecemos hacer balances. ¿Qué ha pasado en dos años? Y lo hago a manera de preguntas.

Primero, ¿México se ha transformado en dos años? Yo creo que no.

 

¿México ha logrado mejores niveles de crecimiento económico comparados con los últimos 20 años? Yo creo que no.

¿México ha logrado generar una inversión pública y privada suficiente para generar los empleos que aquí Ricardo Anaya nos ha planteado, hacen falta para los jóvenes y para la población mexicana? Yo creo que no.

¿México es hoy un país con más transparencia, con menos corrupción y con menos escándalos? Yo creo que no.

¿México es un país respetado en el mundo con expectativas para la inversión, es un país más influyente, es un país con mejor imagen, hoy, no digo hace seis meses, hoy? Yo creo que no.

¿El gobierno tiene la conducción del país, en la perspectiva de los ciudadanos? Todas las encuestas dicen que no. ¿Entonces qué ha pasado? Es hora que empecemos a preguntarnos.

Bueno, pues también hay que ser autocríticos, ¿Los partidos políticos gozamos hoy de más prestigio, de más reconocimiento ante la población? Yo creo que no. Por lo tanto hay que ser enérgicos en el balance, algo está funcionando mal en el país.

Algo está haciendo mal el gobierno de la República, algo estamos haciendo mal los partidos políticos, el que gobierna y los que estamos en la oposición. El presidente Peña Nieto apostó más de año y medio a ser un gobierno de cambios legislativos y creo que tuvo un avance muy importante, hay están las reformas presentadas.

No todas salieron por consenso el PAN voto en contra una, nosotros votamos en contra otra, otras más las aprobamos entre los tres partidos, otros partidos de oposición más pequeños votaron diferenciadamente, otros opositoramente, pero salieron reformas constitucionales y reformas legales.

La pregunta que le hago al gobierno de la República desde aquí es ¿Y cuáles de esas reformas ya están implementándose?

¿Cuáles de esas reformas se están concretándose? ¿Cuáles de esas reformas están dando resultados precisos? ¿La reforma educativa, hay mejores centros de estudio? ¿Hay inversión en cada escuela? ¿Ha mejorado la educación, hay mayor cobertura educativa? Lo que hoy priva son las protestas, los rechazos a la reforma, el paro de clases y no hay un centavo que se haya invertido en una escuela para votarla de bebederos, de sanitarios, de buenas aulas, de material, está paralizada.

En telecomunicaciones ¿Ya ha ocurrido algo? Creo que lo más destacado en los últimos 15 días es que por sugerencia de alguien, se eliminaron postores para las nuevas cadenas de televisión, creo que nada más quedaron tres, para dos canales de televisión, con uno más que sugieran que se vaya, pues va a ver dos, para dos.

¿Competencia, apertura? No la veo, podría hacer una larga lista, pero quiero concretarme.

El país no está bien conducido, hay que decirlo, por mucho que el PRI y el gobierno estén muy unificados, por supuesto, en los genes del PRI está la unidad con el presidente de la República, no era el mismo PRI cuando estaba en la oposición.

Hoy el PRI se alinea alrededor del presidente, es su estilo, son sus genes, es su historia. Pero no va bien conducido el país hay que decirlo, no hay una sensación en la población de que el país va listo al crecimiento, es más, veo al gabinete con serias dificultades.

Algo tiene que explicarnos el secretario de Comunicaciones y Transportes y el secretario de Economía del por qué se canceló la licitación del tren México-Querétaro, corren las versiones de pasillo, corren las versiones desde mucho tiempo ¿Qué ocurrió? ¿Qué pasó? ¿Por qué lo abrupto de la suspensión? Y era la primera inversión en infraestructura importante de miles de millones de pesos.

Hoy no veo al presidente con solidez, debo decirlo, esperaré el mensaje de mañana a ver qué anuncia, pero si el presidente Peña Nieto mañana sale con medidas cosméticas, sale con medidas secundarias, sale con medidas burocráticas, no podrá enfrentar la situación que vive México.

Y ustedes la conocen porque ustedes conviven con clientes, con gente en sus estados, en sus municipios, saben que se ha caído la publicidad, saben ustedes que se ha caído el consumo que no hay dinero para pagar anuncios, ni para poder vender productos, saben que estamos perdiendo empleos, saben que hay un problema serio, pero además, también hay un serio problema de credibilidad en las instituciones, todas, incluyendo los partidos políticos, no puedo...

¿Cuántos minutos me faltan? Tres.

No puedo terminar sin asumir la propia crisis de mi partido y de los partidos de izquierda, no pasamos por buenos momentos, la división campea, no estamos unificados en una sola visión, liderazgos importantes de la izquierda han decidido caminar por sí mismos, liderazgos carismáticos que durante 25 años unificaron, hoy son parte de la división, son parte de la separación, son parte de decisiones de tomar cada quien camino por sí mismo.

Parece que alguno lo que quiere es un partido a imagen y semejanza propia, solo para ganar la presidencia de la República, y otros han decidido caminar por su propia cuenta, cosa que lamento muchísimo.

Y otros buscando sus propios caminos, para buscar su tres por ciento del registro, cada quien trae su agenda y no estamos viendo, ¿qué es lo que tenemos que hacer por el país?

Por eso mi partido tiene responsabilidades con México, mi partido no va a rechazar sus responsabilidades públicas, políticas, legislativas, mi partido tiene que ser un contribuyente, para que se serenen los ánimos en el país y para que no crezca la desesperanza, para que no crezca el desánimo, para que muchos jóvenes no terminen en la violencia, pensando que las instituciones no sirven para nada.

Mi partido tiene que seguir haciendo una apuesta a ser un partido útil para los mexicanos, a ser un partido que proponga, que critique, que se oponga, pero también, que dé alternativas diferentes.

Espero que el presidente mañana haga anuncios importantes, lucha contra la corrupción, transparencia, clarificación de las medidas que hoy el gobierno debe de tener. Por cierto, un llamado al presidente, espero que después del mensaje de mañana, la comisión Nacional de los Salarios Mínimos, no termine este mes con un importante aumento salario mínimo de 1 peso con 80 centavos, sería una burla para los empleos que se están generando y que son de 1, 2 o 3 salarios mínimos cuando mucho, necesitamos incrementar el salario mínimo de inmediato.

Y por lo tanto en esa lucha por mejorar el salario, vamos a coincidir con muchos, ojala el presidente entienda, que la situación emergente del país, solo podrá enfrentarse con medidas de emergencia.

Y si tiene que sacudir al gabinete que lo sacuda, y si tiene que hacer cambios que los haga, y si tiene que corregir el rumbo que lo corrija, pero que le mande un mensaje al país de que no hay inercias tradicionales, que hay cambio y ahí, el PRD contribuirá en lo que le corresponde.

Muchas gracias.