DISCURSO DE CARLOS NAVARRETE, EN MITIN A LAS AFUERAS DE LA CONASAMI

 MGL0206Compañeras, compañeros, muchas gracias por su presencia aquí afuera del edificio de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a nuestras compañeras y compañeros del PRD del estado de México, muchas gracias a todos ustedes. Del Distrito Federal muchas gracias por su presencia. ¿A qué venimos hoy? Hoy venimos a reiterar una exigencia del PRD que representa la preocupación de millones de hombres y de mujeres de toda la República.

 

Hoy hemos venido a reunirnos con el presidente de la Comisión de Salarios Mínimos, porque esta comisión, cada año determina el porcentaje de incremento al salario en toda la República. ¿Y qué ha venido ocurriendo con ello compañeros?

¿Qué ha pasado con el salario mínimo en México? Hace 30 años cuando era presidente de la República Miguel de la Madrid, se inició una política económica y laboral en el que se privilegió cuidar la inflación, cuidar los índices macroeconómicos, pero se sacrificó el ingreso de los trabajadores.

Quedaron atrás los tiempos del incremento salarial por encima de la inflación y empezaron los años en los que cada año, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos decreta un incremento por debajo de la inflación ¿Y cuál es el resultado? Lo que dice esa lona ahí enfrente.
En 30 años el salario compra 75 por ciento menos que antes, para comprar un kilo de tortillas, un litro de leche, un kilo de jitomate, un kilo de huevo, hoy hay que trabajar el 75 por ciento más para poder comprar eso.

Hoy el salario es de 67 pesos con 29 centavos, ¿Quién vive con esa cantidad al día? ¿Alcanza para vivir diario con esa cantidad? ¿Se puede pagar renta y pagar luz, y pagar gas y comprar ropa para los hijos con esa cantidad?

Fíjense lo que pasa en nuestro país, en México quien gana esta cantidad y son más de 5 millones de trabajadores que ganan esta cantidad, viven en pobreza extrema, siendo trabajadores, 8 horas al día yendo trabajar, son pobres en lo extremo.

Por eso cuando algunos dicen, por qué hay tantos vendedores ambulantes, por qué tanta informalidad, por qué en donde quiera están vendiendo cosas, porque no alcanza el salario, esa es la respuesta.

Porque una mujer trabajadora gana más vendiendo gorditas afuera de su casa, que yéndose a una empresa a ganar 67 pesos al día, porque es preferible irse a la central de abastos a las tres de la mañana a comprar productos y salir a las calles a venderlo, porque ahí se puede ganarse 150 o 200 pesos diarios, aunque no se tenga seguro social, ni se tenga Infonavit, ni se tengan prestaciones sociales.

Por eso la economía del país no crece, porque no hay dinero en el bolsillo para comprar lo básico, el gobierno de Peña Nieto se equivoca si cree que limitando los salarios la economía va a crecer, con qué compra la gente lo básico, con qué desarrolla el comercio, si no hay dinero que alcance en el bolsillo, nadie puede ir a comprar, porque no tiene con qué.

Y por lo tanto hay menos producción, y hay menos comercialización y hay menos desarrollo económico. Para que México crezca los tecnócratas del gobierno tienen que entender una cosa, se requieren muchas cosas para el crecimiento, pero entre otras se requiere que la gente gane más para que pueda comprar más, para que haber más producción y por lo tanto más empleo es un circulo virtuoso.

Mantener los salarios congelados o perdiendo poder adquisitivo es contribuir a que no haya crecimiento económico.

Por eso hoy hemos venido a decirle al presidente de la Comisión de Salarios Mínimos, que le pedimos que esperen a que se termine el proceso legislativo en el Senado, que mediante una maniobra legislativa el PAN y PRI reventaron hace dos días para impedir que se aprobara una ley que desvincula el salario mínimo de multas, de créditos, y de fianzas y de muchas cosas, para que pueda incrementarse su salario más allá del 4 por ciento, que se piensa incrementar en diciembre y que tampoco en el Senado termina esto, pasa a los Congresos de los estados para que hagan lo propio, los Congresos y entonces a esta Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pueda decretar no un incremento del 4 por ciento como lo van a hacer en diciembre sino un incremento mayor.

Esto se puede porque el gobierno perredista de la ciudad de México ha dado el primer paso, nuestros diputados del locales del Distrito Federal ya desvincularon el salario de las multas y ahora en el 2015 vamos por un objetivo, el primer lugar de la República donde vamos a lograr un salario de 82 pesos con cuarenta centavos será en la capital del país, en la ciudad de México donde el PRD gobierna.

Pero queremos que esto ocurra en el resto de la República, pero no queremos quedarnos en eso, en diciembre del 2015 necesitamos dar otro paso para pasar de 82 a 88 y en 2016 llegar a 94 y en ocho años paulatinamente, que tendríamos en México un salario mínimo de 172 pesos al día, es lo que los trabajadores deben tener de salario digno, mínimo para sostener a su familias.

Por eso vamos a regresar aquí en abril, vamos a impulsar estas reformas en los Congresos de los estados y los diputados, senadores que nos acompañaron, hoy, los dirigentes del D.F y del Estado de México hemos hecho un compromiso, ahí donde el PRD tiene mayoría legislativa, en Tabasco, en Guerrero, en Morelos, en Oaxaca, vamos a impulsar el cambio legislativo igual que le hicieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y vamos a exigir al PAN y al PRI que donde gobiernan hagan los mismo, que no se hagan patos, que no hagan maniobras para impedirlo, que no sean hipócritas diciendo que quieren el salario mínimo muy alto y en los hechos bloquean la posibilidad legal de que esto ocurra, eso lo vamos a hacer.

Y una definición, el tema del salario a partir de hoy es prioridad nacional del PRD, es demanda fundamental del PRD lo vamos a levantar en las Cámaras del Congreso en los congresos locales, con los sindicatos, en los medios de comunicación y en los debates públicos, en la calle, con la gente, con los trabajadores, donde haya asambleas, el tema del salario se convierte en demanda del PRD en toda la República, es una demanda que vamos a levantar, que vamos a exigir y que vamos a luchar porque en los congresos se legisle para que esto ocurra.

Y en abril nos vemos aquí en la Comisión Nacional, habrá un incremento pequeño, insuficiente, raquítico en diciembre, pero en abril no habrá ningún pretexto para que la Comisión Nacional no decrete un nuevo incremento salarial, es decir, para 2015 lo que nos han dicho aquí enfrente es que puede haber dos incrementos, uno en unos días del 4 por ciento y otro después de que la legislación este ajustada para un segundo incremento importante.

Por lo tanto amigos y amigas, compañeros, compañeras del PRD, esta lucha vamos a encabezarla, esta lucha es la lucha de del PRD en todo el país y con todos, esta lucha es por beneficiar a millones de trabajadores que diario salen temprano a trabajar y que después de ocho horas terminan ganado esta cantidad de 67 pesos con 29 centavos.

Por ello, vamos a seguir luchando, gracias por su presencia, vamos a seguir luchando por México y por la gente.

¡Viva México!, ¡Vivan los trabajadores!, ¡Viva el PRD!