México no puede ser gobernado bajo esquema presidencialista del siglo XX

Intervención del senador Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del PRD, sobre el tema Coaliciones Legislativas, en el marco de la Cumbre de Negocios, que se lleva a cabo en Querétaro, Querétaro.

Discurso pronunciado por el coordinador de los Senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz

Presentación de las conclusiones del Foro México ante la crisis ¿Qué hacer para crecer? en el patio central del Senado de la República

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Bueno. A ver si no nos juega una mala pasada el sonido, que le pedimos a nuestro técnico se aplique para que se escuche lo mejor posible.

Estimados invitados, coordinadores parlamentarios, representante del gobierno federal, legisladores, legisladoras.

En el último cuatrimestre del 2008 fue evidente que una severa crisis económica impactaría los principales indicadores de vida de nuestro país y generó las primeras preocupaciones. Empezó como una preocupación ligera. No voy a repetir lo del catarrito ni nada por el estilo, sino simplemente decir que nadie calculaba en el último cuatrimestre la magnitud de una crisis económica que se generaba en la economía más importante del mundo, que es la norteamericana y que empezaba ya a mostrar los impactos que podría tener en nuestro país.

Jornadas de Derecho Parlamentario Comparado dotarán de elementos para eficientar trabajo Legislativo: Carlos Navarrete

Discurso del Senador Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Instituto Belisario Domínguez durante la inauguración de las Primeras Jornadas de Derecho Parlamentario Comparado de México y España, que se llevan a cabo en el Palacio Legislativo de Xicoténcatl.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Ciudadanos senadores de la República del Senado mexicano, ciudadanos diputados participantes en este importante evento de las Primeras Jornadas de Derecho Parlamentario Comparado de México y España, estimado Embajador, estimados académicos e invitados especiales que participarán en estas primeras jornadas de derecho.

Les doy a ustedes, a todos y a todas las más cordial bienvenida al Senado de la República y celebro sin duda alguna, la celebración de las Primeras Jornadas de Derecho Parlamentario Comparado de México y España, que como se ha mencionado han sido organizadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Fundación Manuel Giménez Abad y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Frena Peña Nieto reforma laboral para evitar costos políticos en elección del Estado de México

Discurso del senador Carlos Navarrete Ruiz durante el encuentro-desayuno organizado por la agrupación de Sindicalistas del Distrito Federal.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Muy buenos días a todos ustedes. De verdad les agradezco mucho la posibilidad de que en este primero de mayo podamos reunirnos, les agradezco la invitación para poder estar con dirigentes sindicales respetados, amigos míos de hace muchos años, por cierto, con trabajadores, trabajadoras y sé que están aquí trabajadores de diversas secciones del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, que están trabajadores y dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

Que están dirigentes e integrantes del Sindicato de Hospitales y Sanatorios, de la Asociación Sindical Valentín Campa, de diversos sindicatos de industria, de la Confederación de Obreros Democráticos y de la Federación de Organizaciones Sindicales de México.

Congreso de la Unión debe conocer dimensión de crisis económica de México para prever escenarios

Discurso del coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, durante las Audiencias Públicas sobre la Evolución de la Crisis Económica y las medidas emergentes para enfrentarla que deben considerarse en la Agenda Legislativa de la próxima Legislatura.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Muchas gracias, senador presidente.

Estimados invitados del sector público, del sector privado, del sector académico, estimadas senadoras, senadores presidentes de las Comisiones que organizan estas audiencias.

Saludo a los coordinadores parlamentarios, integrantes de la Junta de Coordinación Política y valoro de sobre manera la presencia de nuestros invitados que están aquí acompañándonos.

Carlos Navarrete es nombrado Presidente del Senado de la República

Discurso del senador Carlos Navarrete Ruiz, durante la sesión de la Cámara Alta en la que fue nombrado Presidente del Senado de la República.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Señoras senadoras, señores senadores de la República:

La Sexagésima Primera Legislatura del Senado de la República inicia sus trabajos en un contexto difícil, en una situación grave para nuestro país en donde al mes de julio de este año, la tasa de desempleo llegó a más del seis por ciento y a finales de este año, la economía descenderá más de diez puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.

Del año 2000 a la fecha, los salarios mínimos han caído 47 por ciento en su poder adquisitivo; mientras que los precios de los productos de la canasta básica han aumentado en al menos 50 por ciento.

Vicente Fox, irresponsable y engañabobos en campaña permanentemente: Carlos Navarrete

{rokbox title=|Audio :: Discurso del Senador Carlos Navarrete| thumb=|images/stories/multimedia/audio.png| size=|400 300| album=|demo|}http://www.youtube.com/watch?v=rjdLOJT2azY&hd=1&autoplay=1{/rokbox}

Discurso del Senador Carlos Navarrete Ruiz, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores durante el inicio de los trabajos de la Quinta Reunión Plenaria en el estado de Guanajuato.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Estimadas compañeras y compañeros dirigentes del Partido de la revolución Democrática en Guanajuato, quiero darles a nombre de los Senadores y Senadoras del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República un muy afectuoso saludo a todos ustedes unos momentos antes de que iniciemos nuestra quinta Sesión Plenaria aquí en la capital del estado de Guanajuato.

Decidimos venir a Guanajuato por varias razones, la primera porque queremos darnos un espacio fuera de la capital de la República para trabajar nuestra agenda legislativa a febrero, marzo y abril, porque queremos que nuestra agenda legislativa esté bien trabajada y tengamos muy claro qué queremos hacer en este periodo.

Diálogo y debate entre fuerzas políticas y actores sociales, camino para buscar salidas a crisis económica

Discurso del coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, en el marco de la inauguración del Coloquio de Análisis y Debate sobre las Propuestas para una Nueva Regulación del Juicio de Amparo.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Muchas gracias.

Distinguidos invitados a este Coloquio de Análisis y Debate sobre las Propuestas para una Nueva Regulación del Juicio de Amparo.

Estimados invitados, señores legisladores, señoras legisladoras, muy buenos días, bienvenidos al Senado de la República, a este importante coloquio, que seguramente por la calidad de sus participantes, por la importancia del tema, por la necesidad de entrar a un debate exhaustivo sobre un conjunto de preguntas que están planteadas en las propias mesas de trabajo, estoy seguro que va a ser un éxito y va a ayudar a que la Comisión de Hacienda del Senado de la República pueda tener mayores elementos para iniciar sus actividades en la LXI Legislatura, que comienzan el primero de septiembre.

Necesario coordinación entre Poderes para concretar acciones que beneficien al país

Discurso del presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, durante la Junta del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR).- Señores senadores integrantes del Comité Directivo del Instituto, senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y presidente entrante del Instituto Belisario Domínguez, compañeras legisladoras, compañeros legisladores, distinguidos invitados que hoy nos acompañan.

El día de hoy el Senado de la República culmina la instalación de sus órganos de dirección y de representación más importantes.

El lunes pasado fue elegida la Mesa Directiva que presidirá el Senado durante un año, el miércoles, antier, fue tomada la decisión de elegir al senador presidente de la Junta de Coordinación Política y el día de hoy culminamos esta semana intensa de inicios de trabajos de la Legislatura con la instalación del Consejo Directivo y del presidente del Instituto Belisario Domínguez.

Conclusiones del "Foro México ante la crisis"en materia de desarrollo económico, empleo y seguridad social

Carlos Navarrete Ruiz. Es necesario aplicar medidas suficientes y oportunas para enfrentar los efectos inmediatos de la crisis económica internacional, al tiempo de promover políticas de cambios estructurales que garanticen el crecimiento económico de mediano y largo plazo.

Las acciones deben traducirse en la creación de nuevos empleos, en la defensa del ingreso de las familias y el crecimiento económico. Por lo anterior, hacemos del conocimiento de la opinión pública la realización de las siguientes