CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, CARLOS NAVARRETE RUÍZ, EN EL MARCO DE LA JORNADA ELECTORAL

IMG 9230JUAN CARLOS SERVÍN: Gracias, gracias a todos los miembros de la prensa por asistir a esta conferencia de prensa; en la que se encuentran Amalia García, Rosario Rosales, miembros del CEN, así como nuestro presidente nacional, Carlos Navarrete Ruíz, quien dará un mensaje ante ustedes. Dejo en el uso de la voz a nuestro presidente Carlos Navarrete.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: ¡Qué tal jóvenes, muy buenas tardes!, estrenando sala de prensa; está mucho más cómoda que la que está ahí enfrente, evidentemente; a ver si ya nos quedamos aquí para la próxima mejor.

Muy buenas tardes, en compañía de dos secretarias del Comité Ejecutivo nacional, les agradezco mucho a los medios de comunicación su presencia aquí durante todo el día, en esta intensa jornada electoral que ha culminado en su fase de depositar los votos en las urnas, está en este momento el proceso de contabilización de los votos en las casillas, está en un rato más el Programa de los Resultados Preliminares en el INE y en unas horas más tendremos tendencias, las primeras tendencias oficiales de cuál es el resultado que obtuvieron los 10 partidos políticos, pero sobre todo cuál fue el resultado que México obtuvo en esta jornada intermedia de elecciones federales y locales en 17 estados de la República.

Antes que nada queremos desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, expresar nuestro reconocimiento a quienes hoy ejercieron su derecho al voto. Fue una gran jornada, millones de mexicanos le ganaron a la apatía, le ganaron al llamado a no votar, le ganaron incluso a los intentos de evitar que las casillas se aperturaran y funcionaran; de 148 mil casillas, el Instituto Nacional Electoral ha informado que sólo dejaron de instalarse 427 por diversos motivos en el conjunto del país, y esta es una gran noticia.

Confirma que eran muchos más, muchísimos más los millones de mexicanos que querían ejercer su derecho al voto, que quienes llamaban a no votar o a boicotear las elecciones.

Quiero también a nombre del Comité Ejecutivo Nacional expresar que tenemos una gran satisfacción por el desempeño de nuestro partido en esta elección intermedia. El PRD sigue siendo una opción de cambio, que representa la voz de muchísimos mexicanos.

Hemos tenido una alta participación a favor de nuestro partido en las elecciones federales y en los 17 estados en donde participamos. Hoy la voluntad de millones de mexicanos que votaron por nosotros nos ratifica como la primera fuerza de las izquierdas en México y una opción que hará contrapeso político en el país y seguirá representando las causas de la gente.

A quienes han depositado su voto y su confianza en nosotros, no les vamos a fallar, trabajaremos de manera incansable para ser la voz de muchos en los Congresos, en los gobiernos estatales o municipales, en los congresos locales y seguiremos impulsando cambios que lleguen de manera verdadera hasta las puertas de los hogares de los mexicanos.

El reto es grande, hoy tenemos un panorama político con un equilibrio de fuerzas y con una mayor competencia electoral, y eso es una buena noticia para el sistema democrático mexicano.

Hoy las cifras dicen que ningún partido político cuenta con una mayoría absoluta de votos, pasó a la historia el sistema hegemónico y de partido único o casi único. Hoy hay fuerzas políticas diversas, hay competencia política, hay pluralidad.

El PRD como una opción de izquierda actuara como oposición responsable, defendiendo las causas de la gente e impulsando acciones para la transformación del país.

Ahora bien, de los primeros resultados que empezamos a recibir, de encuestas de salidas propias, no en toda la República pudimos contratar encuestas de salida, pero de las encuestas de salida que pudimos contratar, podemos decir que la encuesta de salida contratada en Michoacán nos indica que los michoacanos han decidido que el PRD los gobierne los próximos 6 años.

Por lo tanto, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, le enviamos desde ahora nuestra felicitación a Silvano Aureoles como el virtual ganador de la competencia por la gubernatura, y estamos convencidos de que con él a la cabeza, Michoacán tendrá un nuevo comienzo.

En Michoacán como en el resto de los estados, esperamos los resultados oficiales, los conteos, el PREP y en el transcurso de la tarde-noche estas cifras se irán confirmando seguramente.

En el Distrito Federal, hay que decir algo importante; la competencia llegó para quedarse. El Distrito Federal es hoy una entidad en donde por lo menos cuatro partidos políticos contienden por mayorías en delegaciones, en distritos federales y en distritos locales.

Ratifico, por lo tanto la información dada a conocer hace unos minutos por el Comité Estatal del PRD en el DF, que nuestros candidatos, con los resultados de las encuestas de salida que tenemos, el PRD se coloca como ganador con diferentes porcentajes en las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Iztacalco; en el resto de las delegaciones hay un escenario de competencia cerrado, por lo cual esperamos el resultado del PREP para determinar quién obtuvo la mayoría de los votos de los ciudadanos y ciudadanas de cada delegación, en estas delegaciones que no menciono el resultado es tan cerrado que sólo la contabilización de los resultados finales determinará quiénes fueron los ganadores.

Vamos a respetar los resultados y la voluntad de la gente, y en los casos que sea necesario, sólo en los que sea necesario pediremos al Tribunal Electoral que sea garante de la aplicación correcta de la ley. Ojalá los demás partidos respeten la voluntad popular en donde ganen, pero sobre todo en donde pierdan.

El PRD va a actuar como un partido con vocación democrática, ahí donde los votos mayoritarios nos den el triunfo, agradeceremos profundamente a quienes nos ayudaron a ganar la elección, ahí donde los resultados no nos sean favorables, respetaremos escrupulosamente la voluntad ciudadana y reconoceremos el resultado cualesquiera esté sea, y si encontramos observaciones o irregularidades no lo litigaremos ni en la prensa ni en las calles, para eso creamos entre todas las fuerzas políticas del país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ante el recurriremos para argumentar nuestro derecho y comprobar los señalamientos que podamos hacer.

Finalmente decirles que en el caso del Partido Verde Ecologista de México, contribuiremos presentando los recursos correspondientes en tiempo y forma para que tanto el INE como el Tribunal Electoral actúen contra quien hoy otra vez de manera reiterada ha violado la ley con la promoción del voto durante todo el día; diversos partidos se han expresado en ese sentido, nosotros lo hacemos también en el mismo sentido.

Y si hay preguntas con todo gusto mis compañeros y yo ayudaremos a contestarlas.

JUAN CARLOS SERVÍN: Sí, para unas cinco preguntas. Empezaríamos con Claudia Salazar de Reforma.

PREGUNTA: Buenas tardes, pues no menciona usted el caso de Guerrero, ¿o sea nos estaría ya prácticamente confirmando que van abajo? Se hablaba primero de un empate técnico, pero ya con las tendencias que la entidad se perdió.

Preguntarle, ¿pues finalmente el partido no salvó la aduana de lo pasó en Iguala o que lectura tiene, de que no se haya podido conservar la entidad?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No estamos en condiciones de reconocer una derrota en Guerrero todavía, porque las encuestas de salida que tenemos conocimiento que existen, dan un resultado cerrado y no nos atrevemos a declarar ninguna definición en materia de resultados hasta no contar con datos más duros, sería una aventura salir a decir que ganamos y sería una irresponsabilidad reconocer un derrota que aún no ocurre, por eso en el caso de Guerrero seguiremos acumulando datos y estaremos muy al pendiente por el alto porcentaje que las encuestas de salida anularon su boleta o no contestaron porque la dejaron en blanco, 15 por ciento de encuestados a boca de casilla no contestaron y no pusieron nada en la boleta que las empresas le entregaron, ¿haciendo dónde van ese 15 por ciento de los votos?, no lo sabemos, y como los resultados están muy cerrados y no queremos adelantar ningún juicio.

Estoy en contacto Beatriz Mojica, nuestra candidata a la gubernatura, que seguirá contando con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional hasta no conocer cualesquiera que este sea.

PREGUNTA: ¿... perdería la mayoría en San Lázaro por parte del PRI?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Mira, todavía no estamos en condiciones de hacer un cálculo de cómo salieron los resultados intermedios. Creo que esto estaremos en condiciones de tenerlo alrededor de las 10:30, que es cuando tendremos ya una tendencia en el PREP por distrito y por entidad, y sabremos de qué tamaño es el resultado distrito a distrito y cómo le fue a cada partido.

Expreso que en el PRD estamos con un optimismo moderado respecto a nuestros resultados distritales, adelanto que de hecho, eso sí lo puedo adelantar, el PRD obtendrá un mejor, mucho mejor resultado que en la elección anterior de 2009, que el punto de comparación que debemos tener en cuanto a porcentaje, en cuanto a diputados de mayoría y en cuanto a diputados de representación proporcional.

JUAN CARLOS SERVÍN: Bien, René Hernández del Financiero Bloomberg.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: ¿Sí, René?

PREGUNTA: Sí, hablaba de que la competencia ha llegado para quedarse en el Distrito Federal. En específico, ¿en la Asamblea del Distrito Federal tienen proyecciones si otro partido le ha quitado escaño a ustedes en el Distrito Federal?

Y de las nueve gubernaturas, ¿... ganar no es una derrota para la izquierda mexicana?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Pues mira es como el tiraje que tiene El Financiero, dependiendo de cuántos venden, si te quedas con el tiraje en la bodega, pues fue mal negocio, si vendes más que en la semana anterior, pues fue bueno; si otro periódico vendió más que tú, pues mala noticias, es decir hay varias perspectivas, las que hay que estar viendo cómo le fue. No, simplemente diré en el Distrito federal, en el Distrito Federal después de 18 años de gobierno perredistas, hay competencia electoral.

Por cierto en un sistema democrático siempre hay que darle la bienvenida a la competencia electoral, siempre. El PRD es un partido democrático, que compite y que cuando gobierna bien, tiene el derecho a seguir teniendo la mayoría y cuando no, puede irse a la oposición.

La Asamblea Legislativa va a tener una composición diferente, en qué porcentajes, pero hoy habrá mayor pluralidad; cuatro partidos tendrán presencia importante en la Asamblea: El PRD, el PRI, Morena y el PAN, y los cuatro se perfilan para ganar alguna delegación, en el caso nuestro más, pero el PRD, confío en que seguirá siendo la primer fuerza en la capital de la República, con el mayor número de asambleístas, el mayor número de diputados y el mayor número de delegaciones ganadas, con competencia con tres más, que insisto le damos la bienvenida, y que eso hará que hagamos mucho mejores gobiernos, eficientemos nuestra actuación, mejoremos la posición de nuestro partido rumbo al futuro.

JUAN CARLOS SERVÍN: Bien, Brenda Herrera de Enfoque.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: ¿Dónde está?, ah, ya la vi.

PREGUNTA: Bueno, preguntarle, ¿qué resultados tiene presidente de la elección federal y pues si la bancada va a ser seriamente impactada por los resultados en Guerrero como en Oaxaca por los incidentes que ahí se registraron?

Cuando usted dice que van a respetar los resultados sean estos positivos o negativos, ¿están también dispuestos a aceptar y respetar la voluntad de los ciudadanos en delegaciones como Xochimilco y Tlalpan en donde parece sí se les coló en la contienda Morena?

Y, perdón, no me queda muy claro, ¿qué encuestas de salida son las que tiene usted presidente, porque la información que se está difundiendo en medios es que hay una ventaja considerable para el candidato del PRI en Guerrero? Gracias.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Primero lo primero, te reitero que sí, que vamos a respetar los resultados, cuando nos favorezcan y hasta haremos fiesta por supuesto y también respetarlo cuando no nos favorezcan esa es la regla de la democracia. Dice Felipe González que la prueba del ácido de la democracia es la aceptabilidad de la derrota no de la victoria; cuando ganas estás feliz, no, la prueba de la victoria es cuando pierdes y reconocemos que perdiste.

Por lo tanto en todas las entidades del país cuando perdamos, reconoceremos, y si hubo irregularidades recurriremos al Tribunal para argumentar, probarlas y acatar el fallo del Tribunal. Las encuestas de opinión, solamente pudimos contratar dos encuestas en dos entidades; Michoacán y Guerrero, no nos dio para más.

En Michoacán la tendencia es contundente, ya no puede modificarse la tendencia desde el punto de vista y por lo tanto nos atrevemos a decir que el pueblo michoacano nos dio la mayoría. En Michoacán, en Guerrero, diversas encuestadoras dan el resultado por debajo del margen de error, no podemos afirmar que ganamos en Guerrero, tampoco podemos reconocer una derrota que todavía está definida en los resultados y las encuestas de conteo rápido, o sea las encuestas de salida están cerradas que no nos permiten tener claridad del resultado.

Por eso en el caso de Michoacán... de Guerrero esperamos de aquí a las 10:30 de la noche, para saber cuál es la tendencia y reconoceremos lo que los guerrerenses hayan determinado en las urnas, sin duda alguna...

PREGUNTA: ¿Las preferencias a nivel nacional cuál es y si pudiera comentarnos?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Aun no tenemos el PREP porque el PREP no funciona, sino que nosotros tenemos un PREP propio, son más de 10 mil casillas que van a estar en el conteo rápido, más de 10 mil casillas que el INE se seleccionó y que ya está empezando a recopilar, eso nos va a dar una tendencia nacional de porcentaje de participación en urnas, que es muy importante, de tendencia electoral de los 10 partidos, es muy importante.

De cómo están colocados los tres principales partidos, donde está el PRD que es muy importante, de que partidos no lograron el 3 por ciento y por lo tanto, les tocamos las golondrinas, bueno, no nosotros sino los electores, se van a su casa y quienes hoy están en mayor competencia en estados.

Y también si se confirma la encuesta de salida que acabo de ver en la televisión nacional, donde Nuevo León afirma que el candidato independiente ganó la elección de gobernador, es un dato que viene a mover la estructura de los partidos nacionales, que por primera vez un independiente gana una gubernatura es tan importante si se confirma, como la primera gubernatura ganada por la oposición en 1989, abrió un nuevo periodo de competencia. Entonces son elementos nuevos a los cuales nosotros les damos la bienvenida.

PREGUNTA: Raquel Flores, Radio Fórmula, buenas tardes presidente, preguntarle si se encuentra satisfecho de lo que se ha dado a conocer en cuanto a los resultados del PRD.

En segundo, retomar esta primera candidatura independiente que se gana, es preocupante para los partidos, en digno tomar lectura de esta candidatura independiente y cómo votaron por ella.

Y por último, qué mensaje le daría a Morena, que apostaron a quitarle lugares al PRD. Gracias.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Primero, no estoy satisfecho, estoy muy satisfecho, la verdad el trabajo realizado por miles de perredistas es admirable, le doy un dato, hoy tenemos el registro de representantes de casillas más alto de toda nuestra historia en 26 años, ya que el INE nos reportó hace un rato que 76 por ciento de las casillas tuvieron representación del PRD, no lo habíamos logrado ni en elecciones presidenciales.

Esto qué significa, que miles y miles de nuestros compañeros recibieron su nombramiento, se capacitaron y fueron a cuidar el voto al PRD.

Segundo, me dan otro dato muy significativo espero que se confirme más noche, el PRD llega a esta elección con su votación anterior que el 83 por ciento de su votación nacional concentrada en 12 estados y el 17 por ciento de su votación nacional concentrado en 20 estados, localizados en 12 estados fundamentalmente.

Hoy rompimos esa barrera y dispersamos más nuestro voto, subió Baja California Sur, subió Sinaloa, subió Colima, subió San Luis Potosí, es decir, hubo otros estados que no estaban en el panorama subió Hidalgo, mejoró mucho nuestra votación en Guerrero, en Tabasco, en Oaxaca, en Morelos, en el Distrito Federal, Estado de México y Michoacán.

Es decir, estamos ampliando nuestra presencia influencia territorial, por lo tanto estamos muy satisfechos con eso.

La tercera pregunta, no, no tengo mensajes para nadie, los mensajes nos lo dieron a nosotros los electores, habrá partidos que presentaron su debut y despedida, como la canción, así es la democracia, no van a lograr el 3 por ciento, se van a su casa

que se dediquen a otra cosa o a otras participaciones, habrá partidos nuevos que si tengan su tres por ciento, bienvenidos a la competencia electoral.

El PRD es contrincante de los partidos, no es enemigo de nadie, no tenemos enemigos en los partidos, ni en ningún otro mexicano, podemos tener diferencias, somos contrincantes, buscamos el voto de los ciudadanos, pero enemigos nunca.

Y tercero, ya recordé la pregunta, el PRD votó en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República una reforma para impulsar las candidaturas independientes, el PRD no se siente amenazados por los candidatos independientes, es más nos parece una bocanada de aire fresco la participación de los candidatos independientes, porque obliga a los partidos con registro a mejorar el perfil de los candidatos y su funcionamiento interno, es un incentivo positivo para mejorar nuestras candidaturas.

Y cuando los partidos nos equivoquemos y mandemos candidatos poco competitivos, puede surgir un candidato independiente que le gane a todos los partidos como cualquiera de acuerdo a las encuestas de salida como ocurrió en Nuevo León, es una muy buena noticia lo que está ocurriendo en Nuevo León, sin duda alguna.

JUAN CARLOS SERVIN: Caro Rocha de Azteca.

PREGUNTA: Buenas noches. Unas preguntas que no tenía en mente, quisiera la aclaración, dice usted que se pagaron dos sondeos, dos encuestas de salida, en Guerrero y Michoacán. Entonces los del DF y estos quién los financio, por qué ya no lo entiendo.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Gran pregunta, es usted muy perspicaz, el Comité Nacional solo pago Michoacán y Guerrero, el Comité Estatal del Distrito Federal cubrió las 16 delegaciones del DF, por eso tienen ellos encuestas de salida de todas las delegaciones desde las 11 de la mañana el primer corte y a las 5 de la tarde fue el último y estamos compartiendo los datos que nos ha entregado el Comité Estatal del PRD en el DF.

PREGUNTA: Luego en la segunda, el mensaje que les envía a los electores del DF, dice que irán a ser cuatro fuerzas políticas, en realidad van a ser dos o tres, ojala y usted nos diga en qué orden de importancia, pero son las cosas que se discutan en el DF y las elecciones para el PRD tuvieron salidas importantísimas, sobre todo de las tres personas que han gobernado bajo las siglas del PRD el Distrito Federal y luego un resultado que no puede ser favorable, finalmente no se ha tenido un resultado así, histórico...

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Déjame decirte una cosa...

PREGUNTA: Pero habían tenido un carro completo...

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Si habíamos tenido un resultado así desde el 95 o más.

PREGUNTA: ¿Sí?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Claro en el 200 y en el 2009 acuérdate, competencia ha habido desde 1997 que ganamos, en el 2000 ganamos la elección por menos de dos puntos de Jefe de Gobierno, en el 2000 con el PAN y ganamos delegaciones y perdimos distritos federales y locales.

En el 2009 sacamos el 25 por ciento de los votos en el DF y perdimos delegaciones y distritos, hoy vamos a tener un mejor resultado que en 2000 y mejor resultado que en el 2009 porcentualmente, pero hay competencia delegacional.

Insisto, bienvenida la competencia que bueno que hay TV Azteca con Televisa, porque hay competencia y qué bueno que vengan otros dos canales competencia para ustedes, bienvenida, siempre la competencia es buena.

Nosotros también le damos la bienvenida a la competencia política, porque nos lleva a mejorar nuestra calidad en el ejercicio de gobierno, nos obliga a presentar mejores candidatos, a mejorar nuestra comunicación con la gente.

Porque hay otras fuerzas que nos disputan la mayoría y que están queriendo con toda legitimidad mandarnos a la oposición para gobernar ellos, es el sistema democrático, perfectamente claro el sistema democrático, está funcionando el sistema democrático, esa es la nota importante que hay que subrayar.

Y culmino, esto es una derrota contundente, de quienes pretendieron impedir que millones de mexicanos fueran a votar, lamentamos muchísimo los incidentes en estas 427 casillas, habrá consecuencias de inestabilidad, porque no se podrán contabilizar, no sabemos en dónde tendrá que anularse la elección federal, quizás uno o dos en el país, de los 300.

Lamentamos los hechos de violencia en los estados en la mañana, cerca de 100 detenidos que hay, lo lamentamos mucho.

Pero aquí la nota son las 427 casillas, aquí la nota son las 148 mil casillas instaladas funcionando, recibiendo el voto de los mexicanos.

¿En qué porcentaje?, aun no tenemos datos, el PREP, nos va a permitir saber qué porcentaje de mexicanos y mexicanas del padrón acudieron a votar.

Carmen Jaimes.

JUAN CARLOS SERVÍN: Carmen Jaimes de Televisa, finalmente.

PREGUNTA: Gracias, ya que presidente habla usted precisamente de la nota de que la violencia fue mucho menos de que se podía esperar, ¿me gustaría que comentara un poco sobre la operación que realizó el gobierno federal precisamente para contener esta violencia, (inaudible) me gustaría saber qué opinión le merece y en el asunto de Guerrero todavía no tienen ustedes una definición, sin embargo, (inaudible), ahora pues está en veremos, eso les llama a algo, a alguna actitud a alguna reacción de cómo en todo casi si es que llegaran a (inaudible), la

gubernatura, cómo tendrían que hacer, Ayotzinapa, Iguala, ya es pasado, ya es caso cerrado, o les deja una lección junto con el resultado que se pudiera presentar?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Empiezo con la segunda pregunta Carmen, toda elección le deja lecciones a los partidos y el PRD va a hacer un exhaustivo balance, una análisis de cifras, de resultado de comportamiento, de porcentajes, de presencias, de ganancias y pérdidas, indispensable, no estamos en condiciones de hacerlo ahorita, porque no tenemos las cifras a la mano, pero sin duda alguna que lo haremos en el Comité Ejecutivo Nacional, en el Consejo Nacional, en los Comités Estatales, porque cuando ganas una elección algo hiciste bien o muchas cosas hiciste bien, cuando se pierde una elección algo hiciste mal o muchas cosas hiciste mal y tienes que evaluarlas, sabiendo que en el proceso democrático no hay ni derrotas ni victorias definitivas, ni para siempre, cada tres años renuevas tus victorias, reviertes tus derrotas (inaudible), democrática.

Ahora bien, la primera pregunta, el viernes pasado, antier, había un panorama ominoso en el país, parecía que quienes habían decidido utilizar el proceso electoral para un reivindicación gremial, habían ganado la partida de colocar en riesgo la elección en cuatro estados si no había respuesta a demandas gremiales colocadas en la mesa de la Secretaría de Gobernación.

Por cierto, hay que decirlo, el movimiento gremial nunca levantó una demanda política, no fue un movimiento político nacional que cuestionara el régimen político o que cuestionara el sistema electoral, lo que vimos las últimas semanas y días fue un programa gremialista, gremialista en búsqueda de negociación conveniente, utilizando la elección como presión política para lograr (inaudible) gremiales, está bien, pero hay que caracterizarlo correctamente.

El gobierno de la República, tomó la decisión correcta, hacer valer la Constitución y garantizar el derecho de millones de mexicanos de votar y de miles de mexicanos de ser votados en las urnas y me parece que el resultado es positivo, no ha habido hechos violentos, desbordados que lamentar, no tenemos un choque de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano contra manifestantes, casos muy aislados, ya está (inaudible), cerca de 100 detenidos en Oaxaca que la autoridad determinará su presunta responsabilidad y hay (inaudible), casillas instaladas que en este momento se están contando los votos en toda la República, ni la violencia focalizada, ni el movimiento que pretendía impedirlo, ni los reiterados llamados a que la gente no acudiera tuvieron éxito y esa es una victoria no para los partidos, para los ciudadanos mexicanos , pues muchas gracias, estamos en contacto y por ahí de 10 y media de la noche pudiéramos tener.

 

0-0-0-0