ENTREVISTA AL PRESIDENTE NACIONAL, EN EL MARCO DE SU GIRA DE TRABAJO POR TABASCO

IMG 9996PREGUNTA: ¿Los perredistas están utilizando las artimañas más viejas de la operación electoral para ganar triunfos?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: ¿Quién lo dice?

PREGUNTA: El Verde, que hubo un frente por los candidatos ahora opositores, señalando al gobernador de una elección de estado, pero vamos ¿Cómo vislumbras este escenario que se ha abierto en tribunales, cómo va a ser?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Absolutamente falsas las acusaciones, es producto del dolor de la derrota, la derrota nunca gusta, evidentemente el PRI generó expectativas de que iba a recuperar el estado, no lo logro, el Verde dividió al PRI y...

PREGUNTA: ¿Y Morena en el caso de ustedes?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Morena nos hizo un daño menor, por cierto, no veo que nadie diga nada sobre Tabasco y todo está centrado en el Distrito Federal (DF), alguna cosa tendría que hacer Morena para quitarle Tabasco.

PREGUNTA: ¿Pensaba AMLO que en su propia tierra lo iban aplastar?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Creo que ocurrió.

PREGUNTA: ¿Era el personaje a vencer AMLO?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, nosotros queríamos ganar la elección contra todos nuestros contrincantes, contra el PRI, contra el Verde, contra el PAN, contra Morena, contra todos ellos.

PREGUNTA: ¿Si pensaban ganarle a AMLO?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, simplemente en Tabasco como lo dije aquí, ha iniciado su nuevo camino el PRD, en dos tierras en Tabasco y Michoacán, con excelentes resultados en la cuna del perredismo y el renacimiento del PRD en Tabasco.

PREGUNTA: ¿El dirigente estatal? ¿Después de estas elecciones hay condiciones para seguir como partido en el Pacto por México?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Eso ya se terminó, no sabe usted desde el 2013.

PREGUNTA: Si, ya. Ha condicionado que aquí los partidos no se pueden sentar con el gobernador.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Pero a ver, primero le informó algo hace dos años que terminó el Pacto por México, ahorita ya está en la historia, ya no existe eso.

Y dos, yo confío que pasada la efervescencia electoral, pasada la disputa electoral en tribunales, las aguas se asienten y todos los partidos retomen el diálogo en el congreso del estado, que es su espacio natural, luego el diálogo entre poderes el legislativo y el ejecutivo y estoy seguro que el gobernador Arturo Núñez, tendrá siempre abierta la puerta para dialogar con todos, porque después de esto lo que viene es cómo trabajar por el estado los próximos tres años.

PREGUNTA: ¿Nos puede hacer un balance de cómo le fue al PRD en su participación en estas elecciones?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Como no, veo un PRD que es la tercera fuerza nacional contra todo pronóstico, veo un PRD que tuvo avances muy significativos en Michoacán, en Morelos, en Tabasco, en San Luís Potosí, en Oaxaca, que no logramos ganar la gubernatura de Guerrero, pero ganamos Acapulco y Zihuatanejo.

Que logramos alrededor de 33 triunfos distritales en el país y que por nuestra votación del 11 por ciento, tendremos la tercera bancada más importante en la Cámara de Diputados y un PRD que tiene más de 3 millones y medio de votos que significa una ratificación de nuestra base electoral, que ya quisieran tener siete partidos más.

Cuando algunos hablan en la prensa de que el PRD está en su peor derrota, yo nada más les digo una cosa, ya quisieran siete partidos nacionales, tener el porcentaje, las posiciones y la bancada que tiene el PRD.

PREGUNTA: ¿Qué es lo que rescato o zona geográfica rescatada ahora que son vitales para ustedes?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Michoacán en primer lugar, la gran sorpresa de San Luis Potosí, donde ganamos la capital el segundo municipio, dos distritos federales, cinco distritos locales, doce presidencias municipales en la Huasteca, es decir hay un avance importante.

PREGUNTA: El dirigente estatal del PRD alzo la voz, expulsar, sancionar a los perredistas que se fugaron, en el DF habrá algo así...

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: A ver, ya habrá tiempo como parte del balance nacional de hacer una evaluación de quiénes se quedaron en el PRD a jugar con nosotros y quiénes se fueron. Los que se quedaron muy buena decisión y los que se fueron, fue su decisión que respetamos, la única decisión es que tomaremos la decisión de quién está fuera del PRD y ya.

PREGUNTA: Pero vamos, no es sólo Tabasco, estamos hablando de que también sucedió en el DF, dónde es lo más importante...

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, no, no es la prioridad del PRD en este momento; ahorita la prioridad es hacer balances, defender nuestros triunfos en los recuentos que se están haciendo en los distritos.

PREGUNTA: Inaudible.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No lo sé, en Guerrero nos quedamos a cuatro puntos de ganarle al PRI, somos el partido... a ver el porcentaje más alto de que hemos obtenido en el país fue en Guerrero; 37 por ciento.

PREGUNTA: Le vuelvo a preguntar, ¿superaron Ayotzinapa?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No vamos la gubernatura es un hecho, pero el porcentaje más alto que el PRD logró en toda la República es en Guerrero, 37 por ciento de votos.

PREGUNTA: Oiga, ¿cómo le van a hacer aquí en Tabasco, después de que el PT está perdiendo se registro...?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: ¿Quién?

PREGUNTA: El PT, el Partido del Trabajo, ¿todos esos militantes podrían irse a Morena, quizás?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Pero no, no, no a ver, tengan cuidado con lo del registro. Los partidos nacionales por el hecho de serlo pueden participar en todas las elecciones locales del país, sólo los partidos estatales tienen que refrendar su registro estatal, por lo tanto...

PREGUNTA: ¿Y eso no preocupa al PRD en Tabasco?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, no, de ninguna manera, si el PT logra su registro nacional, seguirá participando en Tabasco normalmente.

PREGUNTA: ¿Prevé usted que como hubo un reacomodo de ganar PRD Michoacán, Guerrero se puede atemperar y haber un mejor ambiente de paz, cómo quedaría?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: ¿En dónde?

PREGUNTA: En cuanto a los conflictos sociales y de inseguridad...

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Bueno, el haber ganado Guerrero...haber ganado Michoacán para el PRD, nos coloca frente a un reto extraordinario de serenar el ambiente social en Michoacán, de coordinar esfuerzos con el gobierno de la República para enfrentar el tema de la inseguridad y de hacer despegar económicamente Michoacán, es el reto de Silvano Aureoles.

PREGUNTA: ¿Espera la misma confianza del PRI como gobernador o como gubernatura en Guerrero, se fueran a atemperar igual?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Vamos a esperar que termine el proceso en Guerrero y después vemos qué es lo que sigue, pero ahí hay muchos fenómenos que hay analizar en Guerrero.

PREGUNTA: Aureoles ya prevé de que no va a permitir más autodefensas...

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Ya lo dijo. Vamos a respaldar las decisiones del gobernador electo, sin duda alguna.

PREGUNTA: ¿... plataforma electoral-política en Michoacán?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Vamos a ver que, Silvano Aureoles una vez que le den su constancia de mayoría, será el domingo, lo voy a acompañar a recibir su constancia en Morelia y ya veremos cuál es el programa de gobierno. Él ha adelantado un tema, sólo un tema de muchos que estarán en su programa de gobierno.

PREGUNTA: ... Aquí en Tabasco Morena acusa que el gobernador del estado metió las...

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Totalmente falso y nada más les digo una cosa, todos los partidos están impugnando; tienen derecho a impugnar, es su derecho, deben hacerlo ante el tribunal electoral correspondiente, el estatal y el federal, argumenten sus razones, presenten sus pruebas, prueben sus dichos y la ley determinará si tienen razón o no.

Entonces no hay porque dar tanto brinco, estando el suelo tan parejo. Todos los partidos pueden ir al Tribunal a argumentar sus razones y si el Tribunal les da la razón, pues qué bueno, pero si no, tienen que aceptarlo.

PREGUNTA: ¿Estos señalamientos directo a un gobierno perredista y Morena no hace un conflicto (inaudible)?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, ninguno.

Insisto, para eso creamos el Tribunal, es totalmente natural que los partidos recurran al Tribunal, lo único que les recomiendo es que recurran a las causas legales, para eso están el Tribunal, para que se quejen los partidos y los candidatos que hayan perdido una elección.

PREGUNTA: ¿Prevé un escenario que solamente sea de actas o si prevé de que los otros opositores se lancen con pruebas genéricas y se vayan a eso?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Si tienen pruebas que las presenten en el Tribunal y ahí las harán valer. Nosotros vamos a acatar estrictamente la legalidad, lo que la ley determine y lo que el Tribunal determine, salga el resultado que salga.

PREGUNTA: ¿Don Carlos no sería mediático esta situación, este frente común que hicieron los otros candidatos, para buscar ganar la elección?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Pues creo que sí, nada más les recuerdo una cosa, la nulidad de una elección no se logra a gritos y sombrerazos, les quiero informar una cosa, hay tribunales, que vayan a tribunales.

PREGUNTA: ¿(inaudible) de este frente común?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No lo sé, no lo sé, la verdad no tengo idea, ellos sabrán.

PREGUNTA: No mencionó Cárdenas, ¿cómo ve el escenario?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, mencioné todos los municipios, no puede mencionar a los 9 municipios que ganamos, pero ganamos la capital, ganamos Cárdenas, ganamos 9 municipios.

PREGUNTA: ¿No prevé que se tengan que ir a tribunales también Cárdenas?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, a ver, les quiero decir una cosa, ustedes creen que irse a tribunales el algo extraordinario y es lo más normal del mundo.

PREGUNTA: ¿Lo del miércoles, lo del cómputo de actas de ahora?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Terminando el cómputo, entregando constancias de mayoría, los partidos y sus candidatos tienen derecho de acudir al Tribunal, que acudan, es su derecho en la normalidad.

PREGUNTA: Se ganaron algunos municipios, sin embargo.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Mayoría, (inaudible).

PREGUNTA: de alcaldías tenían 10, ahorita ya van a tener 8, 9?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: ¿En dónde?

PREGUNTA: Aquí en Tabasco.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No.

PREGUNTA: Y diputaciones perdieron uno, perdieron otros, se tenían cinco van a tener ahorita dos, tres, ¿no sé si la evaluación de Carlos Candelario está a consideración?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, a ver, amigo, tenemos competencia, surgió Morena, entró el PRI, es decir, (inaudible), oigan, ganaron menos que la ves pasada, la vez pasada fue elección de gobernador y de presidente de la República, hay que comparar 2009 con 2015, no 2012 con 2015, son elecciones semejantes, nos fue muy bien, mayoría de votos en el estado, somos la mayoría en el estado, la mitad más un ayuntamientos, más mitad más uno de distritos, dos tercios de las diputaciones federales, ¿debemos estar tristes?, pues no creo no.

PREGUNTA: ¿Bueno tristes porque quizá tengan la votación más pobre del Centro?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Hay competencia, hay competencia, hoy entró Morena, entró el PAN, Verde, entró el PRI, frente a la competencia, los porcentajes disminuyen.

El único que logró un porcentaje cercano a 50, fue "El Bronco", en Nuevo León, todos los demás son triunfos de, hay triunfos por 24 por ciento, en el país, hay triunfos por 26, por 28 por ciento y ganaron, porque hay más competencia.

PREGUNTA: ¿(inaudible) "El Bronco"?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Le deseo que haga un buen gobierno y que abra la puerta para que haya más candidaturas independientes y exitosas.

PREGUNTA: ¿Usted confía que haga un periodo?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No lo sé.

Dependerá de él, espero que haga un bien gobierno para que no decepcione.

PREGUNTA: En cuanto a que tenemos, nuevas figuras, estrellitas como el caso de, estelares, como el caso del futbolista Cuauhtémoc Blanco.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Bienvenidos, todos bienvenidos, sujetos a la prueba de gobernar bien, les deseo éxito a todos.

PREGUNTA: Carlos Navarrete, (inaudible).

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Yo no veo conflicto poselectoral en el Centro, está muy bien ganado, lo que les pido a los contrincantes es de que digan lo que tengan que decir, si están inconformes que vayan al Tribunal y si el tribunal resuelve que Gaudiano ganó que acepten el resultado y que le deseen buena suerte para que gobierne bien el Centro.

PREGUNTA: Reyes acusa elección de estado.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Nombre, esa es una figura ya tan desgastada como acusación, es como.

PREGUNTA: ¿Pudiera ser un acto reflejo de Evaristo?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, no lo sé, no sé ni quién es Evaristo.

PREGUNTA: Gracias.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Saludos.