CONFERENCIA DE PRENSA, OFRECIDA POR EL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, CARLOS NAVARRETE RUÍZ

IMG 0780JUAN CARLOS SERVÍN: A los medios, gracias por asistir a esta conferencia, en donde tocaremos temas relativos a la elección en Guerrero y Veracruz.

Nos acompañan principalmente, Julio Saldaña, diputado electo; Manuel Martínez, candidato; Jorge García, representante ante el INE en Veracruz; Sergio Rodríguez, representante ante el Instituto Electoral de Veracruz; Rogelio Franco, presidente del PRD en Veracruz, y nuestro presidente nacional, Carlos Navarrete Ruíz, a quien dejo en el uso de la voz.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Muchas gracias. A unos minutos de salir a Chilpancingo a acompañar la presentación del recurso que la ley nos otorga para solicitar la revisión de un conjunto de acciones electorales en el estado; hoy por la tarde presentaremos ante el Tribunal el recurso que la ley nos permite.

Los convocamos y les agradecemos su presencia en esta tarde lluviosa, porque querremos hacer del conocimiento de la opinión pública un tema y lo planteo en los términos siguientes:

Hace años antes de 1996 en la elección presidencial del 88 y antes de esa fecha, las elecciones las hacia el gobierno. El Secretario de Gobernación era el titular de la Comisión Federal Electoral, ¿te acuerdas de esos tiempos? Si el gobierno presidía el órgano electoral tenía sus consejeros del partido, del PRI, cuyo jefe era el Secretario de Gobernación y ahí hacían las elecciones, además, pero tenían el control del órgano, siempre tenía la mayoría el gobierno con su partido y el Secretario de Gobernación era el titular del órgano electoral y era el que hacia las elecciones; imprimía las boletas, distribuía las actas, contaba los votos y decía quien ganaba y quien perdía, y siempre decía, oigan qué creen, volvimos a ganar nosotros, ese era el sistema electoral que había hasta antes de la reforma electoral del 96, que le quitó al gobierno el control de las elecciones, se formó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El PRD surgió con la demanda de: Democracia ya, Patria para todos, y que los votos se contaran... creo que no se dio cuenta de que estaba frente a las cámaras, ¿verdad?... es decir la demanda con la que surge el PRD es cuéntense los votos, uno a uno; un ciudadano un voto y el que saque mayoría ganó y los demás perdieron; bien ganado, bien perdido.

Y cuando hay inconformidades no las resolvamos en las calles con manifestaciones, no las resolvamos con la toma de un palacio municipal, no la resolvamos frente a los medios, vayamos al Tribunal a argumentar nuestras razones, presentemos nuestras pruebas y que el Tribunal nos dé la razón o no nos dé la razón. Y desde que el Tribunal se creó ningún candidato de ningún partido ha dejado de acatar las resoluciones del Tribunal Electoral, eso está acreditado.

Pero, ¿cuál es el tema que queremos tocar con ustedes hoy?, que en Veracruz, que en Veracruz tenemos una regresión de 30 años. En Veracruz tenemos una elección contaminada incluso con la participación de órganos del INE, incluso del presidente de la Junta Local Electoral, que ha permitido que surjan elementos probatorios enormemente preocupantes e inaceptables.

Primero, en cuatro distritos de Veracruz han aparecido en el cómputo en la apertura de casillas electorales boletas apócrifas, no reconocidas por el INE, tachadas a favor del PRI y colocadas en las urnas, que se contabilizaron en el escrutinio de la noche del 7 de junio en cada casilla, ¿quién imprimió esas boletas?, ¿quién las tachó?, ¿quién las depositó en las urnas?, es un tema que la autoridad electoral tendrá que investigar y que el INE no puede dejar de investigar, ¿por qué esas boletas que no imprimió el INE, que no distribuyó el INE aparecieron tachadas por un partido en cuatro distritos electorales, al viejo estilo.

Segundo, en el país votó el 47 por ciento de la... de los electores, buena cifra para una elección intermedia, muchos pensaban que no llegaría ni al 40; votó el 47 por ciento.

En un distrito de Veracruz, Tantoyuca, Veracruz, cuyo candidato está aquí con nosotros, Manuel Francisco hay un promedio de asistencia a urnas de 50 por ciento, muy aceptable, 3 por ciento arriba de la media nacional, un distrito competido entre el PRI y el PRD. En Veracruz este distrito tiene, ¿cuántos municipios?, 16 municipios, 3 de ellos de mayor magnitud, en 13 municipios nuestro candidato ganó mayoría de votos, en tres 3 municipios el PRI ganó mayoría de votos, normal, está muy bien; nada más que uno de los municipios Ixhuatlán de Madero, la tierra de Heberto Castillo, donde nació Heberto, el promedio de votos en las casillas no es el 50 por ciento, es de arriba del 70 por cierto extrañamente, en todo el municipio, en los 16, en los 15 municipios el promedio ronda el 50 por ciento de asistencia a urnas, en uno y en un número determinando de casillas de la sierra, no en todo el municipio, la participación se dispara 20, 25 por ciento más hasta 80 por ciento de asistencia a urnas, ¿y qué creen?, pues sí, como en los viejos tiempos cuando Manuel Bartlett era Secretario de Gobernación, donde había 80 por ciento de asistencia a urnas el PRI se lleva el 95 por ciento de la votación.

Desde que aparecieron los resultados, nos aparecieron esos datos y por supuesto con esas casillas el resultado cambia, el resultado cambia, y milagrosamente gana el PRI en un puñado de casillas en uno de los tres municipios donde gana aunque pierda en los 13 restantes.

Nuestros compañeros en acatamiento de la ley presentaron los recursos correspondientes, fueron al cómputo distrital, solicitaron de acuerdo con la ley la apertura de la totalidad de los paquetes, ¿por qué razón?, porque la ley dice que cuando la diferencia entre en el primero y el segundo lugar es menor al número de votos nulos la autoridad electoral tiene que abrir paquete a paquete y volver a contar todos los votos; así está ocurriendo en todo el país, independientemente de qué partido gane, pero en Tantoyuca no.

En Tantoyuca solamente se autorizó la apertura de 167 paquetes, 325 no; en esos 167 paquetes el PRD recuperó 800 votos, ¿por qué?, porque en los votos nulos había votos del PRD y fueron contabilizados como votos nulos, la mitad casi y en la otra mitad de votos, en cuatro actas el PRI sacaba 120 votos, el Verde 12, 132 en total y en la suma se ponía 264, el doble de la suma, localizamos cuatro actas así y recuperamos otros 400 y tantos votos, en estas casillas recuperamos 800 votos en promedio, pero faltan 325 casillas, el 66 por ciento de todas las casillas instaladas.

Hemos presentado el recurso para pedir que el INE lo haga; el INE se negó en la Junta Distrital terminantemente y en la Junta Local también terminantemente, contra la ley. Estamos presentando el recurso ante el INE, para que el INE llame a cuentas a sus funcionarios en Veracruz, de que por qué, aunque la ley lo dice está negándose a hacer esto.

Pero faltaba lo peor, nuestros compañeros fueron a la Junta Distrital a un cómputo largo, exigiendo a que se abrieran los paquetes y de pronto llegó una camioneta, supuestamente del servicio público de limpia, de basura para sacar la basura acumulada en unas gigantescas bolsas en la Junta Distrital, pero nuestros compañeros vieron algo raro en los paquetes que sacaron y la policía estatal estaba ayudando a sacar las bolsas de basura de la junta distrital, esta es la parte fuerte, la fuerza civil del estado acompañando un carro de basura, se nos hizo sospechoso de por qué; nuestros compañeros a tirones y como pudieron evitaron que las bolsas de basura se subieran a la camioneta, empezaron a hurgar que traían esas bolsas supuestamente de basura y aparecieron actas de cómputo de casillas originales, con cifras, con datos, con firmas, ¿de qué casillas creen?, de las de la sierra con promedio de 70 y 80 por ciento de asistencia a urnas; aquí están las actas; esto se parece a los costales que Felix Salgado Macedonio llevó en 1988 a la Cámara de Diputados con boletas quemadas y actas hechizas. La documentación, una parte de la documentación de las casillas que están impugnadas están aquí, en la basura, colocadas en bolsas de basura tratando de ser sacadas subrepticiamente con la protección de la fuerza civil del estado de Veracruz.

Todas estas pruebas están presentadas ante el Tribunal, argumentadas legalmente. Hemos pedido la intervención del INE aquí en la ciudad de México para que llame a cuentas a sus funcionarios y expliquen las razones de las boletas apócrifas, de la violación de la ley.

Ahorita está terminado, pongo el ejemplo, el cómputo de Villahermosa, Tabasco; hoy, empezó el miércoles, ganamos por 9 mil votos, por cierto, se abrieron la totalidad de las casillas, todos los paquetes y hay otros estados donde nosotros lo estamos solicitando o nuestros contrincantes lo están solicitando, ¡y claro que sí!, hay que abrirlas y hay que contar, y hay que verificar, eso dice la ley, hay que acatarla, en Veracruz no.

¿Cuál es el señalamiento concreto?, nuestro recurso legal está en curso, está presentando en tiempo y forma, está ante la Sala Regional. Nuestra representación en el INE hoy presentará el recurso formal de petición de investigación del INE sobre el presidente del órgano local del INE en Veracruz y de la Junta Distrital de Tantoyuca, pero los delitos no son etéreos, alguien los opera, alguien los arma y los construye, ¿por qué la fuerza civil del estado fue a resguardar la salida de los paquetes de basura de Tantoyuca?, ¿quién es el jefe civil de la fuerza del estado?, el gobernador, Duarte, el gobernador Duarte.

Hemos presentando formal denuncia, ¿quién propuso al presidente de la Junta de Veracruz?, el gobernador Duarte; ¿quién es el candidato al que enfrentamos en

Tantoyuca?, uno de los hombres más cercanos al gobernador Duarte. Entonces si tantos indicios nos llegan a Palacio de Gobierno. Sería absurdo no concluir lo que estamos concluyendo.

Este gobernador, Duarte de Veracruz, regresó al estado a 1988, es como el Manuel Bartlett del 2015 más o menos, y todavía nos acordamos de aquello, nada más que hoy estamos en otro país, hoy hay un Tribunal, hoy hay pluralidad, hoy hay competencia, hoy el gobierno no puede decidir quién gana y quien pierde, no puede, no debe, es un delito, no puede controlar órganos electorales, no puede utilizar la fuerza pública para facilitar maniobras de esta naturales y nada por el estilo.

Por lo tanto, tenemos un pequeño pleito con el gobernador Duarte, otro más, no es que queramos tener pleito con todos, pero los que se quieren pasar de listos utilizando su cargo deben tener respuesta puntual. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias en Veracruz en este distrito; donde perdamos a la buena, bien perdido, donde ganemos a la bueno, bien ganados, pero donde quieran despojarnos a la mala, no lo vamos a aceptar, no lo vamos a aceptar.

El Comité Nacional ha recibido ya de los dirigentes de Veracruz, de nuestro candidato a diputado federal, datos, pruebas, elementos; en estos momentos están en el INE presentando la solicitud para que en el INE desde la ciudad de México, llame a cuentas a sus funcionarios en esta actuación ilegal; informen que es lo que está ocurriendo ahí, por qué boletas apócrifas que se están contabilizando en los cómputos y que el propio INE dice, oigan esas boletas no son mías, les falta esta marca, éstas no las imprimí yo, ah pero sí entraron al paquete, por qué aparecieron las casillas, se votaron y además en están en los paquetes con votos válidos, por qué, quién fue responsable de eso, por qué la fuerza civil de Veracruz está participando en esto, qué dirá el Tribunal, tendrá que decir algo cuando analicen estas pruebas, en los porcentajes de 70 y 80 por ciento de votación atípica en el distrito y en el país.

Y por último, con el mejor tono, porque luego dicen que soy gruñón.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Y por último, con el mejor tono porque luego dicen que soy muy gruñón, con el mejor tono le pido al gobernador Duarte, que cese sus maniobras electorales en Veracruz.

Ya no queremos otro Manuel Bartlett veracruzano, que decida el Palacio de Gobierno quien gana y quien pierde, a quien le saco votos y a quien le meto votos, quien gana, no, eso es inaceptable, hoy hay un Tribunal Federal afortunadamente y vamos a recurrir y acatar su resoluciones.

Pero en el terreno político le pido al gobernador Duarte, que se auto contenga, ya hizo sus travesuras graves, ya protegió a sus candidatos, ya metió mano en el órgano electoral, ya mandó a la fuerza pública a proteger estas cosas, ya están ahí demostradas las actas en las bolsas de basura, ya hay todas estas maniobras, ya que le pare, que deje que los Tribunales Electorales investiguen, corrijan y que tomen las determinaciones que tengan que tomar, que nosotros respetaremos.

Pero le pido al gobernador Duarte que le pare, porque este pleito no es con el PRD veracruzano, este pleito es con el PRD nacional, es el único mensaje que quiero mandarle e informarle a ustedes y a la opinión pública y decirles que vamos a seguir por la vía legal, con nuestros recursos legales, con nuestros abogados, con nuestras pruebas, con nuestros elementos probatorios, para que el Tribunal en tiempo y forma sin ninguna presión nuestra, pero tampoco del gobernador, de nadie, evalúe, analice y resuelva lo que la ley determina.

Estoy seguro, totalmente seguro que el Tribunal cuando analice el recurso, ordenará la apertura de la totalidad de los paquetes para contabilizar votos nulos, revisar sumas en las actas, determinar cuál es la cifra real, hay cerca de 6 mil votos nulos, la diferencia que tenemos ahorita es de 2mil 419 votos.

Por lo tanto la ley dice que hay que aperturar todos los paquetes y contar los votos, ese es el tema y si hay algunas preguntas de ustedes con todo gusto, solamente informarles para completar la información que salgo en estos momentos a Chilpancingo, acompañar la presentación del recurso ante el Tribunal Electoral local.

Ayer a las 7 de la noche fue presentada en la Procuraduría General de la República (PGR), la formal denuncia de hechos que ayer informamos aquí.

Le digo al presidente nacional del PRI, no es una irresponsabilidad nuestra, no es un escopetazo al aire mediático, no es una acusación irresponsable, no, es una formal denuncia de hechos, ante la autoridad competente y estaré atento cuando me convoque para ratificarla, para ir a ratificarla y los que sean convocados por la PGR, miembros del PRD para ampliar información, dar más elementos, estamos listos.

El tema de Guerrero no es un juego mediático, es un hecho grave que ocurrió o varios hechos graves, que tienen que ser investigados por la PGR. Escuché al presidente del PRI que dijo es una irresponsabilidad del presidente del PRD, si tiene elementos que presente las pruebas, pues claro que sí, ya las presentamos y la formal denuncia también, si no era un jueguito de medios ayer.

Por eso está el recurso en la PGR, esa es la información completa y si hay preguntas de ustedes, con todo gusto.

PREGUNTA: Misael Zavala de El Universal. Carlos yo quisiera preguntarte ¿Cuántas impugnaciones van a interponer ante las autoridades electorales?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: En todo el país.

PREGUNTA: Y también esta declaración que daba Enrique Peña Nieto, ayer de que el PRI obtuvo una mayoría por los resultados económicos del gobierno federal.

Y por último este escándalo que destapó por su parte el consejero Saldaña en el PAN en donde acusa a varios que (inaudible) un grupo de consejeros otra vez están acusando (inaudible).

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Por partes, el primer dato déjame hablar a vuela pluma, son aproximadamente 26 recursos distritales que estamos presentado nosotros por diferencias pequeñas de votos, y hay otros 4 recursos que están presentados contra nosotros porque ganamos con pequeña diferencias.

En un caso y en el otro, se debe dar el mismo tratamiento, donde el PRD ganó, según las cifras preliminares con menos del 1 por ciento, se deben abrir los paquetes y que se recuente, sin duda.

Donde el PRD ganó o tiene una misma circunstancia, es igual, donde tenemos pocos puntos o pocos puntos arriba, la ley dice, ábranse los paquetes, recuéntense los votos, así dice la ley, es normal y esto está en manos del Tribunal Electoral y acataremos sus decisiones.

En el segundo caso, la pregunta era...

PREGUNTA: Las declaraciones de Peña Nieto.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Pues mira, el presidente está haciendo cuentas alegres de sus resultados. Primero, el PRI está obteniendo el peor resultado de su historia, alguien dijo por ahí que era el peor resultado excepto 2006, no, es el peor resultado incluyendo 2006.

Porque en el 2006, su candidato presidencial saco 26 por ciento de los votos, pero sus diputados federales sacaron el 30 por ciento de los votos, en el 2006, lo recuerdo bien, yo era senador electo entonces.

Nunca había sacado el PRI menos del 30 por ciento en el porcentaje hoy lo saco, lo que pasa que el PRI construyó un salvavidas, infló un salvavidas con forma de tucán, muy caro por cierto, eh.

Le hubiera salido más barato irse a la Lagunilla a comprar un tucán grandote que flotara, el tucán que inflaron le salió muy caro, pero muy caro, pero pagaron lo que fuera necesario porque ese salvavidas en forma de tucán les dio el 7 por ciento de los votos.

Y con las cifras del PRI más lo que el Partido Verde les dio, logran mayoría en la Cámara de Diputados, entonces, el presidente sale muy oriundo a decir hombre, me fue re bien, el país va muy bien, la economía creciendo, las reformas están funcionando, prueba de ello es que voy a tener mayoría en la Cámara de Diputados.

Hombre, es un acto de presdigitación política del presidente, está sacando un conejo o un tucán de la (inaudible) para decir que la economía va bien, va muy bien el gobierno; no, no va bien.

Por lo tanto el presidente que se defienda como pueda de estos resultados, pero no está leyendo bien el mensaje de las urnas, sin duda alguna.

Y la tercera, Mira siempre es lamentable que en el órgano electoral constitucional que debiera darle garantías a todos, empieza a ver disputas internas por reacomodo de posiciones, no me quisiera meter en el tema del INE, espero que el presidente del INE los llame al orden, que no den estos espectáculos, porque se ve feo, que ande disputándose por cargos y rotaciones, nombramientos y todas esas cosas, pues no.

Pero en todo caso es un asunto interno del INE que le dejo la responsabilidad a nuestro comisionado de que intervenga y opine al respecto.

PREGUNTA: Carmen Jaimes de Televisa. Presidente ya que está resuelto el asunto de la PGR, metieron ayer el recurso ayer a las 7.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Si

PREGUNTA: Nos pudiera dar detalles contra quién lo presentaron, algunos términos que nos pudiera usted orientar, porque ayer se manejó en algunos lugares que se era contra Estudillo, cómo está planteado, contra qué delitos.

De manera genérica qué pruebas o qué tipo de pruebas estarían presentando.

Por otro lado, el senador Barbosa lo dice, que se avecina, que habrá cambios en el gabinete federal.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Está muy informado el senador, no cabe duda.

PREGUNTA: Pues sí, porque dio hoy los lugares y los cargos...

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: ¿No mencionó los sustitutos o quién va?

PREGUNTA: No dio nombres, por eso pregunto, a lo mejor usted sabe.

La pregunta es la siguiente ¿Para el PRD qué es lo que tendría que presentarse, independientemente si se dan o no, qué es lo que tendría que ofrecer el gobierno federal en cuanto a certeza para el rumbo de la economía?

¿Qué es lo que tiene que hacer en este segundo trienio, rumbo a la creación del Presupuesto, qué le estaría pidiendo concretamente al gobierno federal el PRD, cambios en el gabinete?

¿Qué certeza le tiene que dar al país, sobre todo en el manejo de la economía?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: En el primer caso, Juan Carlos hagamos acopio del acuse de recibo dela PGR y en unas dos cuando más se los entregamos a todos ustedes, para que vean el contenido de la denuncia de hechos.

PREGUNTA: ¿Pero contra quiénes?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No tengo aquí la denuncia, está resguardada es una denuncia de hechos con pruebas presuncionales, que la ley establece, es una denuncia de hechos en la que se señalan acontecimientos, hechos, información y actos realizados en Guerrero, se menciona un conjunto de información y se mencionan nombres, no como presuntos delincuentes o implicados.

Estamos mencionando nombres como presuntos responsables de un conjunto de señalamientos que hacemos en el escrito; nadie está acusando directamente en particular en la denuncia de hechos, será la investigación la que determine si tiene

responsabilidades, esto es un procedimiento legal que la ley permite que se presente y tiene que ser ratificada la denuncia.

Y tiene que ser ampliada en declaraciones, cuando la PGR solicite una ampliación de información a lo que presentamos en la denuncia.

PREGUNTA: Inaudible.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Intervención directa de líderes de grupos delincuenciales en favor del candidato del PRI en Guerrero, acreditados incluso, públicamente en el transcurso de la campaña, amenazas contra candidatos nuestros directamente, inhibición de nuestras campañas y un conjunto de hechos que son pruebas presuncionales, insisto, que la PGR tiene que valorar e investigar.
Pero en 2 horas les damos el texto, para que lo tengan ustedes en su poder.

Ahora, en el segundo tema, yo no creo que sea útil señalar ni en el caso del gobierno de la ciudad de México ni en el caso del gobierno federal la necesidad de sustituir miembros de los equipos de gobierno con nombre y apellido. Lo digo con más claridad el único facultado para ajustar su equipo de trabajo del gabinete federal es el Presidente de la República, así lo dice la Constitución, son sus colaboradores; él los pone, él los quita, él los remueve o él los cambia.

Ningún Presidente hace un cambio porque desde el Senado alguien le diga, oiga por qué no cambia a tal secretario y menos que le diga, por qué no pone a fulano de tal, eso no se acostumbra no es facultad de nadie, es facultad del presidente de la República.

Ahora, ¿el Presidente hará cambios?, no lo sé, ya ven ustedes que el Presidente de la República se parece mucho a un entrenador de futbol de la Selección Nacional, que se hizo famoso porque no hacía cambios, aunque perdieran, nunca hacía cambios, tenía mucha confianza en sus muchachos y aunque cometieran pifias ahí estaban jugando, hasta que terminaron cambiándolo a él.

Bueno, yo no sé si el presidente vaya a ser cambios, lo que sí digo es que el país no va bien, no lo digo yo, lo dicen el 63 por ciento de los electores que fueron a las urnas el 7 de junio, porque digo que el 63 pues porque quiero sumar los votos del PRI y del Verde, que supongo lo interpretan como un respaldo al gobierno; 37 por ciento respaldaron la gestión del gobierno con el PRI y el Verde, pero 63 no, y creo que 67 es un poquito más que 37, 63.

Por lo tanto, el gobierno y el presidente de la República tengan que valorar qué ajustes necesita en su gabinete y en su gobierno, mi única conclusión es el partido gobernante y el presidente de ese apartido gobernante no están conduciendo bien al país, y el mensaje de las urnas así lo dicen, algo tendrán qué hacer. Yo estaré al pendiente de qué medidas tomen.

Pues muchas gracias.

JUAN CARLOS SERVÍN: Tenemos una última pregunta de Irving Pineda, de Azteca.

PREGUNTA: Nada más para profundizar en el tema de Guerrero.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Sí.

PREGUNTA: Me gustaría nada más conocer su opinión rápidamente, hoy por la mañana la opinión pública dice, bueno algunos conductores de radio, que le faltó contundencia en la presentación de las pruebas ayer en la conferencia.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, es que las pruebas no las presenté en la conferencia, están equivocados tus colegas, integrantes de la opinión publicada, la opinión pública son muchos millones de lectores y esos no hablan normalmente, no les dejan ni derecho de réplica, nada más hablan los que tienen los micrófonos y las plumas.

No, tienen una pequeña confusión aquí no presentamos pruebas, las presentamos en la PGR, que es en donde tienen que presentarse.

PREGUNTA: Nada más, aunque nos manden la demanda, ¿qué delitos se están presentando ahí?, porque hablan de la intervención de la delincuencia organizada y qué grupo delincuencial sería, "Los Rojos" o no sé quiénes son.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: A ver, en el mapa de riesgos que los equipos de seguridad nacional del gobierno mexicano hacen de Guerrero, tienen ubicados ocho grupos delincuenciales organizados en diversas regiones de Guerrero, incluso los tienen por municipios donde actúan y los tienen en municipios donde interactúan y se enfrentan por la plaza; saben quiénes son, cómo se llaman, cuál es su modus operandi, quiénes son sus cabezas, quiénes son sus líderes, lo tienen perfectamente ubicado.

Espero que no nos manden llamar de la PGR para decirnos, oigan, podrían decirnos cómo se llama el delincuente que los lidera y dónde vive, quiénes son sus familiares, más o menos qué edad tiene, espero que no nos pregunten eso, porque ellos saben
eso y si no lo saben ellos tiene que investigarlo, basta con que la PGR le pida al CISEN el mapa de riesgos de Guerrero para que ubiquen cuáles son los grupos actuando y cuando ubiquen en dónde se llevaron a cabo los hechos que denunciamos, en qué municipios ellos podrán corregir inmediatamente de qué grupo se trata, es facultad de la PGR hacer esa investigación

PREGUNTA: Gracias.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Pues muchas gracias.

 

0-0-0-0