ENTREVISTA AL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, CARLOS NAVARRETE RUÍZ, LUEGO DE PRESENTAR ANTE EL TRIBUNAL ELECTORAL EN CHILPANCINGO, GUERRERO LA IMPUGNACIÓN POR EL REBASE DE TOPE DE GASTOS DE CAMPAÑA DEL CANDIDATO PRIISTA A LA GUBERNATURA.

IMG 1150PREGUNTA: Le recuerdo que la fracción parlamentaria del PRD, en el congreso del estado es mayoría y ellos, como es costumbre en la práctica política pusieron a la mayoría o votaron por la mayoría de estos consejeros electorales. ¿Qué paso, quién fallo?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Cuando se hace un nombramiento, quien nombra en este caso el Congreso del estado no se responsabiliza de la actuación, se responsabilizan los que fueron nombrados.

 

PREGUNTA: ¿Incluso los consejeros electorales que pusieron no todos obtuvieron la mayoría de puntos?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Por eso, cuando uno nombra a alguien en el Congreso, los legisladores no se responsabilizan de la actuación de cada funcionario público.

Cuando el gobernador respectivo rinde protesta ante el Congreso el Congreso no es responsable de la actuación del gobernador, aunque hayan rendido protesta ante ellos.

No, aquí lo que nosotros decimos es que los órganos electorales tienen que ajustarse a la ley y hay evidencias preocupantes, después de varios días de haberse terminado los cómputos, no tenemos las actas de los 28 distritos, no tenemos la información correspondiente y eso nos preocupa, por supuesto.

El que hayan dado una constancia de mayoría en Tixtla, me parece que es una clara ilegalidad que tiene que ser corregida inmediatamente.

PREGUNTA: Hoy se dio a conocer que los consejeros electorales ganan una cantidad pues mayor a los...

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No me voy a meter en eso, no.

PREGUNTA: ¿Pero eso no tiene independencia?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, no, no es otra cosa, o hay que confundir.

PREGUNTA: ¿Ellos más bien vienen a ganar dinero y no ponen entre dicho algo que tenga que ver con su integridad?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: A ver compañero no desviemos el tema. El tema no es ese, el tema es el ejercicio de la ley que obliga a los órganos a determinar con claridad qué pasó en la elección.

PREGUNTA: ¿Pero la fracción parlamentaria voto por ellos, incluso fueron cuestionados cuando hicieron esa votación?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Por eso, te insisto, tú no conoces este procedimiento parlamentario, yo sí.

PREGUNTA: ¿Claro que sí, porque yo cubro?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Cuando alguien vota por alguien, no te responsabilizas de su actuación.

PREGUNTA: ¿Pero aquí fue una negociación?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, no fue una votación. Te agradezco la entrevista.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las pruebas que traen en estas tres cajas?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Pruebas del clarísimo rebase del tope de campaña que es ilegal y que es causal de nulidad de una elección, más de 137 millones de pesos gastados por el candidato del PRI, acreditados con su propia agenda, salones, reuniones, eventos, pagos, presídiums, eventos de su propia agenda, no la sacamos de otra parte.

Simplemente contabilizamos durante los días de campaña a dónde fue, con quién se reunió y en dónde se reunió, contabilizamos los costos y salió la cifra de 137 millones.

Sin tomar en cuenta otras campañas que el propio candidato a la gubernatura realizó, eso es un primer elemento sustancial.

Segundo, estamos acreditando la utilización de programas de carácter federal, la Fepade federal decomiso productos de la Secretaría de Desarrollo Social y de Sagarpa, que incauto y hoy está tratando de regresar a los beneficiados, porque lo estaban haciendo en periodo electoral, mayor prueba no puede haber.

En plena campaña se repartió dinero de empleo temporal, de programas federales, para cambiarlo, a cambio de votos para el PRI y ahí están las pruebas documentales.

Y hay otras siete causales más que están documentadas en el documento y que están respaldadas por pruebas.

PREGUNTA: Inaudible

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: De acuerdo con la ley, los abogados están determinando lo que corresponde, es que el órgano electoral traslade todo este paquete el recurso al Tribunal Estatal, el Tribunal tiene un tiempo determinado para evaluar, estudiar y resolver y, aún si hay inconformidad por la resolución del Tribunal Estala, queda la instancia del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación.

PREGUNTA: ¿A qué otras instancias acudirán?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Esas son, bueno, a ver punto y aparte. El otro tema es la denuncia que ayer presentamos en PGR a las 7 de la noche fue erradicada en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos, que no tiene que ver con lo de hoy, sino una denuncia de hechos, porque hay desde nuestro punto de vista, una clara intromisión de grupos delincuenciales en la campaña de Guerrero, favoreciendo a candidatos del PRI.

Que amenazaron, que levantaron, que obligaron a candidatos nuestros a un arraigo domiciliario forzado, prácticamente los arraigaron a la fuerza en sus casas, para que no salieran hacer campaña.

PREGUNTA: ¿Tiene casos concretos?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Sí, que están en la denuncia que presentamos en la PGR.

PREGUNTA: ¿Y no las puede hacer públicas?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, por protección de los propios interesados.

PREGUNTA: ¿Cuántos son?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No vamos a dar mayores datos, porque serán datos que se encargará la PGR, porque queremos proteger la vida de nuestros compañeros y de sus familias.

PREGUNTA: ¿Del caso Iguala, qué parte es la que están ustedes señalando que hubo intromisión del gobierno federal para influir en la elección, desde la desaparición, el gobierno federal los desapareció, para favorecer?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Estamos hablando de la jornada electoral de la campaña electoral de este año.

PREGUNTA: ¿Lo señalaron en las intervenciones, que el caso Iguala, también era parte de una manipulación?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Yo te preciso, si me preguntas yo te contesto. Los argumentos que estamos planteando es de la campaña de este año, de la actuación en la campaña que empezó en marzo, abril, mayo, estos tres meses de campaña, hubo un conjunto de acciones, de intervenciones indebidas y de intervenciones de delincuentes en Guerrero, que influyeron en el resultado.

Quién tiene que evaluarlo en términos penales la PGR, en términos electorales el órgano electoral.

PREGUNTA: ¿De eso ya se presentó denuncia presidente?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Ayer a las 7 de la noche en la PGR en México. Les agradezco.

 

-0-0-0-0-0-