CONFERENCIA DE PRENSA, OFRECIDA POR EL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, CARLOS NAVARRETE RUÍZ EN EL MARCO DE GIRA POR EL ESTADO DE CHIAPAS.

IMG 1578RUBÍ UVALLE: ... también a nuestro compañero César Espinosa, presidente con licencia y también candidato a diputado local, y tenemos también a nuestra compañera Gloria Rodríguez, integrante de la planilla de Tuxtla; tenemos por supuesto aquí a nuestro dirigente nacional, el compañero Carlos Navarrete; tenemos también a nuestra compañera diputada local, Hortensia Zúñiga; a nuestra diputada local, Alejandra Soriano, y todas y todos nuestros candidatos de aquí, a diputados locales y a presidentes de esta región de la zona, que pudieron acompañarnos, y su servidora, secretaria del Comité Ejecutivo Nacional y delegada para la elección, Rubí Uvalle.

 

Le damos la palabra por favor, presidente, gracias.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Bueno, muchas gracias, muy buenos días. Muchas gracias a los representantes de los medios de comunicación de Chiapas, particularmente de Tuxtla, la capital, que se encuentran aquí presentes con nosotros y que acudieron a esta convocatoria.

Acabamos de terminar una intensa reunión de trabajo con el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Chiapas y el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Nos importa mucho informales: El Partido de la Revolución Democrática está en plena campaña en el estado de Chiapas, con sus 99 planillas registradas para las presidencias municipales y sus 24 fórmulas para diputados locales, además de nuestras 4 listas de representación proporcional.

Decirles que el PRD no ha abierto un período de descanso en Chiapas, sino que tan pronto, cuando terminó la elección de junio pasado, el 7, la dirigencia estatal y nacional inició los trabajos de preparación de la campaña municipal y del Congreso del estado.

Una primera definición, la campaña de Chiapas para nosotros es una corresponsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Ejecutivo Estatal. Vamos a trabajar conjuntamente o lo estamos haciendo ya, para ir a presentar una propuesta a los chiapanecos, chiapanecas, en las 99... en los 99 municipios en donde participaremos y que vamos a hacer una campaña intensa; la estamos haciendo ya.

Segundo... tenemos una conversación por allá atrás muy intensa, es acá atrás... segundo, nos satisface mucho que hombres y mujeres, varios de los que nos acompañan aquí como candidatas, candidatos a presidentes, a presidentas municipales; a diputados y a diputadas; a regidoras, a regidores, hayan aceptado ser nuestros candidatos en estos municipios. De manera particular quiero dar la bienvenida a un joven político, con tradición, con vocación, con mucho entusiasmo de darle lo mejor a Tuxtla Gutiérrez, un joven chiapaneco que hoy encabeza la planilla en Tuxtla Gutiérrez y que está con todo entusiasmo recorriendo ya el territorio, hablando con sectores de la sociedad, convocando a jóvenes, a mujeres, colocando una propuesta de mejoría para Tuxtla Gutiérrez, me refiere a Daniel Rubín, nuestro candidato a presidente municipal.

Daniel Rubín es un ejemplo de varios de lo que tenemos en el estado, de la irrupción de una nueva generación de jóvenes políticos que en Chiapas están llamados a tomar la representación a partir de esta campaña.

Es un joven que trae una propuesta para mejorar Tuxtla; este Tuxtla tan maltratado, este Tuxtla en donde en los últimos gobiernos se ha priorizado el relumbrón, las obras para impresionar, el fachadismo, verde por cierto todo, qué raro, para dar la impresión de que Tuxtla está mejor, sin que haya cambiado de fondo ni sus servicios públicos, ni su transporte, ni su economía, ni la apertura de su (inaudible), Tuxtla es un Tuxtla de fantasía con una fachada que va desde este boulevard hasta el aeropuerto, atrás de lo cual sigue habiendo marginación, sigue habiendo pobreza, sigue habiendo servicios básicos deficientes, sigue habiendo un transporte de muy mala calidad, sigue habiendo una opacidad en la administración, porque los gobiernos municipales de Tuxtla Gutiérrez han sido colocados no para gobernar la ciudad, sino para administrar una propiedad privada, porque así lo consideran aquí en Chiapas.

Por eso Daniel, en ti saludo a todas los candidatos y candidatas a presidentes municipales en Chiapas, que están en campaña ya; hombres y mujeres, a nuestras planillas municipales, a nuestras candidatas y candidatos a diputados locales, a los cuales vamos a visitar en los próximos días para impulsar sus campañas, para fortalecer su trabajo.

El PRD en Chiapas está en esta campaña municipal y distrital recuperando la voz de los chiapanecos, chiapanecas que no comparten la conducción en el estado. Hay que decirlo con claridad, Chiapas no va bien, Chiapas no ha mejorado sus niveles de combate a la pobreza, Chiapas no tiene más ciudadanos fuera de la pobreza, tiene más marginación, tiene una brecha más ancha entre una pequeña parte de la población que vive relativamente bien y la enorme parte de la población que vive crecientemente mal.

Los municipios indígenas siguen en la marginación, las mujeres chiapanecas cargan con esta adversa situación de ser mujeres, indígenas y pobres, marginadas en su (inaudible), y desde hace tres años por lo menos, creo que más, vivimos un espejismo en Chiapas, un espejismo que pretende mostrar a un estado que va bien, que está controlado, porque en Chiapas se ha construido un sistema de control político y social abrumador, claramente ilegal, claramente por fuera de la ley, utilizando todos los recursos del gobierno del estado, utilizando todos los medios de despensas, de programas sociales, de condicionamiento del voto, de control de los presidentes municipales, de control del Congreso, Chiapas tiene un retroceso de 27 años.

El Chiapas del 2015 se parece como nunca al Chiapas de 1988, cuando con la campaña del ingeniero Cárdenas enfrentamos la vieja estructura del partido de Estado, que en aquel tiempo era el PRI, donde el PRI y el gobierno se fundían en uno y la oposición teníamos que enfrentar este sistema de partido de Estado. Hoy se ha reconstruido un partido de Estado en Chiapas, nada más que no es el PRI; el PRI hoy es muleta, es bastón, hoy el sistema que se ha construido en Chiapas es un nuevo sistema de partido de Estado entre el gobierno y el Partido Verde.

Esa es una realidad abrumadora, que hoy es una anomalía nacional. En 31 entidades hay competencia, hay equilibrio gana un partido, gana otro partido; se premia y se castiga a los gobiernos municipales estatales; unos pasan de gobierno a la oposición, otros pasan de la oposición al gobierno, en 31 entidades, excepto en un estado, hay un estado que es una anomalía y un anacronismo, se llama Chiapas, en esta construcción de un sistema de partido de Estado, controlado con todos los recursos, con todo el aparato, con todos los elementos que el gobierno del estado tiene, contra eso vamos a luchar en esta campaña.

Por eso adelanto, y les pido a nuestros candidatos y candidatas hablen con claridad con la gente, no tengamos ningún límite en explicarle a los ciudadanos el fenómeno que está pasando en su estado, pero no somos sólo un partido que crítica y señala, también propone alternativas, por lo tanto Daniel a ti te toca con un discurso fresco, nuevo, joven, con entusiasmo y energía convencer a la clase media de tu ciudad, a los comerciantes, a los empresarios, a los taxistas, a los jóvenes de Tuxtla, a la población de Tuxtla de que es posible tener un gobierno diferente en la capital del estado, un gobierno que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, un gobierno que se preocupe no por las obras de relumbrón, no por el fachadismo, sino que se preocupe por atender los servicios básicos de las colonias, el transporte público, el sistema de recolección de basura, la seguridad municipal, el tema de panteón, los panteones, el tema de los mercados, el tema de alumbrado público en las colonias, el tema de la seguridad en las zonas donde la gente vive, los servicios básicos de agua, de drenaje, de alumbrado público, de pavimentación en las colonias, es decir un Tuxtla que permita que la gente viva mejor y no un Tuxtla que tenga un mundo de abandono atrás y en la fachada todo pintadito de verde, todo fachadismo para dar la impresión de que Tuxtla va bien.

Y por cierto, (inaudible) una cosa, terminar con el desastre de la obra pública en Tuxtla, cada rato se les ocurre qué más tienen que hacer para dar la impresión de que Tuxtla va bien; bloquean calles, levantan pavimentos, hacen obras sin ton ni son, desquician el tráfico, andan destrozando Tuxtla y poniéndolo por delante con propaganda y con fachada verde dando la impresión de que toda va bien. ¿Cuántas colonias podrían haber sido mejoradas si en lugar de hacer un boulevard de lujo hasta el aeropuerto lo hubieran trasladado a las colonias populares, cuántas?, pero no, no les interesa la gente, les interesa el fachadismo.

Luces LEDS, en una carretera que convirtieron en boulevard sólo para que quienes venimos del aeropuerto veamos que Tuxtla va muy bien; millones y millones y millones de pesos invertidos en fachadismo para que Tuxtla aparezca que está en el primer mundo, y apenas dos cuadras atrás de eso está la marginación, está la falta de obra pública , está el transporte pésimo, las largas filas de familias completas que para ir al mercado, para ir al centro tienen que tardar mucho tiempo para abordar un camión destartalado que los lleve a las colonias, esto es lo que le toca a nuestra planilla municipal y a Daniel Rubín enfrentar en esta campaña.

Por eso reitero y con esto término para entrar a las preguntas directas, el PRD entra a esta campaña, está en campaña con sus candidatos y candidatos con un discurso renovado, con una propuesta nueva porque queremos que presidentes municipales elegidos con el voto de libre de los ciudadanos de Chiapas, no con el voto comprado, no con el voto a cambio de despensas, no con el voto de amenazas, de que si no se vota por un partido se tienen consecuencias legales haya o no razón.

Vamos a llamar al pueblo de Chiapas a ponerse de pie, vamos a llamar municipio por municipio a que la gente escoja a los mejores candidatos, vamos a hacer una campaña breve, muy breve, prácticamente en menos de un mes es la elección municipal, pero al trabajo que ya iniciaron nuestras candidatas y candidatos vamos a reforzar las campañas con la participación del Comité Nacional para que el pueblo de Chiapas tenga una alternativa en el PRD.

El PRD recupera sus raíces, recupera su historia, recupera sus fortalezas, recupera su discurso, recupera su visión crítica sobre la conducción del estado pero también propone alternativas para que desde los municipios haya presidentes y presidentas; regidores, síndicos que cambien la calidad de los gobiernos municipales producto del voto libre que obtengan el 19 de julio. Ese el motivo de nuestra presencia aquí y con todo gusto si hay preguntas con todo gusto.

PREGUNTA: ... Esa sería una pregunta y la siguiente, en Tuxtla Gutiérrez al parecer la contienda sólo se está enfocando pues en el partido de Acción Nacional y el Partido Verde que son los dos personajes que más han estado a la par en esta contienda y no se ve mucha presencia del PRD, preguntarle, ¿si tienen considerado aliarse con Morena, tomando en cuenta que en la elección federal sorprendió siendo la tercera fuerza política?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: ¿Con qué porcentaje? Con el 6 por ciento. Bueno, a ver una precisión primero, en Chiapas no hubo un partido que triunfó el 7 de junio, la Secretaría de Acción Electoral del gobierno del estado ganó 12 distritos que es otra cosa, digámoslo con claridad, la Secretaría de Acción Electoral del gobierno del estado con la fachada verde y con una muleta tricolor ganó los 12 distritos como pudo y como quiso.

Hoy en Tuxtla no hay que equivocarse, la disputa no es entre dos y ahorita le voy a dar la palabra a Daniel para que dé su punto de vista de cómo ve las cosas en Tuxtla y qué estamos haciendo, pero en Tuxtla estamos seguros que vamos a ser una opción para ciudadanos que con libertad puedan elegir a próximo su presidente municipal.

Y la segunda pregunta, ¿cuál era?

PREGUNTA: La alianza con...

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Ah, los tiempos de las alianzas pasaron, no se registraron a tiempo en el instituto ninguna alianza más que la que se tiene; el PRD va con sus candidatos y candidatas a presidentes, a diputados y a regidores.

PREGUNTA: Señor Navarrete, ya que hablaba del gobierno de Manuel Velasco, ¿cómo ve usted sus aspiraciones presidenciales o aspiraciones a subir de Manuel Velasco?

Y otra pregunta, hoy el periódico Reforma pública una nota que dice que va a investigar o investigan a Marcelo Ebrard por el delito de lavado de dinero, a él y a su... incluso a su ex esposa, Marcelo Ebrard era, fue Jefe de Gobierno siendo del PRD, ¿entonces tendría que investigar al partido o cómo ve esta situación?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: A ver en el primer caso, nosotros no vamos a especular sobre la feria de autopostulaciones o aspiraciones, hay libertad en este país para quien se considere con capacidad y tengan muchas ganas de jugar hacia el 2018 empiece a perfilarse, no tengo ninguna opinión al respecto, faltan muchos por anotarse todavía, yo creo que cada mes vamos a ir sumando más y más aspirantes, creo que habrá una cantidad muy importante de aspirantes, no sé cuántos lleguen al 2018.

Y en el segundo caso, no tengo conocimiento de ese tema, no sé si sea trascendido o nota, no sé si sea una nota informativa.

PREGUNTA: Es una nota.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Una nota informativa, no lo sé, no tengo información, habrá que esperar que las autoridades informes, si hay una ruta abierta en ese rumbo o no, pero yo en este momento no tengo información al respecto.

PREGUNTA: Preguntarle el asunto de lo que, ya es tema pasado pero sin embargo sorprendió a la nación el hecho de que por ejemplo en Nuevo León, un candidato independiente ganara la gubernatura, ¿usted ve a un candidato independiente en las próximas elecciones, en el 2018 a la presidencia de la República y si esto puede transformarse o es un significado del hartazgo hacia los partidos políticos?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Es una buena pregunta y un buen tema.

Mira, el triunfo de un candidato independiente en la gubernatura de Nuevo León tiene una trascendencia semejante al triunfo del primer gobernador de oposición en 1989, en 1989 el Partido Acción Nacional rompió el monopolio del PRI y ganó la primera gubernatura en Baja California, con Ernesto Rufo, ¿recuerdan?

Ese rompimiento del monopolio del PRI generó que 11 años después se rompiera el monopolio del PRI en la presidencia de la República, ahí empezó, empezó con la lucha de Cárdenas en el 88, se concretó en el 89 con el primer gobernador de oposición.

Ahora la nueva ley electoral permitió que un candidato independiente ganara una elección ni más ni menos que en el estado más importante del norte del país, se ha abierto una ancha avenida para que candidatos independientes logren despertar el entusiasmo ciudadano y por supuesto que está abierta la posibilidad de que en el 2018 haya candidatos independientes que conciten el respaldo ciudadano.

Nos toca a los partidos políticos mejorar nuestra comunicación con la gente, generar entusiasmo y presentar personajes también atractivos para la ciudadanía, para no ser rebasados por los candidatos independientes.

PREGUNTA: ¿Pero esto no es un hartazgo de la sociedad hacia los partidos políticos?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Es una opción, más, por cierto, no se te olvide que quien abrió las candidaturas independientes fueron los partidos políticos, Carlos Sotelo y yo éramos senadores de la República, cuando avalamos y votamos por la apertura de las candidaturas independientes y dijimos en aquel tiempo: abrir candidaturas independientes es un reto para los partidos políticos, para que mejoren la calidad de sus candidatos y se renueven y si no se renuevan que acepten la realidad de que haya candidatos que sin partido ganen, ahora hay cinco candidatos que ganaron, es un primer avance muy importante.

Un candidato a gobernador que ganó, un diputado federal que ganó en Culiacán, un presidente municipal que ganó en Morelia y otros dos más, cinco candidatos independientes ganaron, es una muy buena noticia, nosotros le damos la bienvenida.

PREGUNTA: Señor Navarrete, el Chiapas que usted ve pintado en la fachada de verde, fue el sexenio pasado amarillo, amarillento.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Ojalá.

PREGUNTA: Sí, Sabines fue apoyado por el PRD y usted fue uno de los promotores en el estado, la pregunta concreta es ¿sí está en el desastre total?, por cierto Sabines fue presidente municipal después de que (inaudible) que él impuso, concretamente, ¿por qué el PRD no ha hecho acciones contundentes para llamar primero, a juicio político, exigir investigación ante las autoridades correspondientes y por fin sentar en el banquillo de los acusados a uno de los gobernadores que mandaron de su partido?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Pues la pregunta habría que hacérsela a Palacio de Gobierno, no al PRD.

PREGUNTA: Pero tiene legisladores allá.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No es discusión, es una pregunta y yo te contesto.

Hay una Fiscalía, hay un gobierno estatal, hay una análisis de las finanzas, hay una evaluación de la obra pública, de un gobierno, que déjame hacerte una precisión, era variopinto, era variopinto, nomás acuérdate del 2009, cuatro distritos para el PRI, cuatro distritos para el PAN, cuatro distritos para el PRD, así que amarillo, amarillo, está más deslavada que tu camisa eh, estaba muy tenue, de pronto esta azul, de pronto era tricolor.

Ahora, hay cosas que investigar, pues habría que preguntárselo a la fiscalía, que se dedica a corretear a presidentes municipales para presionarlos para que se alineen con el Verde, pero no tocan ni con el pétalo de una rosa al (inaudible) gobierno, ahí coloco el tema.

PREGUNTA: ¿En estas elecciones federales el Partido del Trabajo se vio en una situación en la que pierde el registro y en estos momentos se ve buscando recuperarlo, no teme el PRD que los partidos en el poder estén buscando la desaparición de los partidos de izquierda debido a que también se está viendo el nacimiento de muchos partidos pequeños que se están aliando al Partido Verde y al PRI?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Mira, en primer lugar le envió desde Tuxtla Gutiérrez un mensaje de solidaridad y de afecto a nuestros compañeros del PT, estamos colaborando con ellos y siendo solidarios en la lucha que están dando en los tribunales por el reconocimiento de un conjunto de votos que están en la categoría de votos nulos y que es legitima la demanda del Partido del Trabajo de revisar en un conjunto de casillas en el país los votos nulos, porque es muy probable y por eso queremos que el Tribunal ordene la apertura de paquetes para contar los votos nulos, que en esos votos nulos puede haber una importante cantidad de votos a favor del PT, y que de lograrse ese recuento y esa apertura de paquetes electorales pudiera el Partido del Trabajo conseguir los 34 mil votos que le hacen falta para obtener el 3 por ciento.

El PRD va a contribuir con los compañeros del PT, con quienes fuimos aliados en más de 100 distritos en esta elección y con los cuales ganamos una importante cantidad de distritos de mayoría en el país.

PREGUNTA: ¿No hay temor por parte del PRD?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, hay una intensión, claro, pues hay la intensión de quienes gobiernan algunos estados de aplastar a la oposición y pedir que se desarrolle y de impedir el voto libre pero ese es el esfuerzo que vamos a hacer nosotros para impedirlo.

PREGUNTA: ¿Cuál es su opinión acerca del movimiento magisterial la CNTE que tiene secuestrada la ciudad de Tuxtla Gutiérrez desde hace más de 21 días?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Lo que hemos dicho nacionalmente, hay resistencias a la aplicación de una reforma educativa que camina en 29 estados de la República y que está frenada en 3 entidades el país, hay que respetar derechos laborales, hay que respetar la libre manifestación de las opiniones y de las ideas, hay que tener respeto por la libre manifestación pero al mismo tiempo hay que garantizar que los niños no se queden sin clases, eso en primer lugar.

Y segundo, garantizar que la evaluación camine como está caminando en 29 estados de la República, aquí hay una corresponsabilidad, en primer lugar del gobierno federal que ayer, ¿ayer fue la comparecencia en el Senado? del secretario de Educación Pública, nuestros senadores fueron muy puntuales en plantear un conjunto de preguntas al secretario de Educación en fijar una posición política al respecto y también una parte de corresponsabilidad menor, menor de los gobiernos estatales.

Pero aquí el tema es la actuación del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública que tiene la principal responsabilidad al respecto.

PREGUNTA: ¿Es justo que los gobiernos estatales le sigan pagando a todo el magisterio que no está dando clases?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, no les pagan.

PREGUNTA: Aquí sí.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: A ver, desde el año pasado se aprobó que la nómina se concentró en el gobierno federal, quien tiene la nómina en sus manos es el gobierno federal.

PREGUNTA: No.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Sí, déjame decirte, los recursos no están aquí erradicados en ningún estado son federales y están allá, ¿qué hace el gobierno federal? Le pide al gobierno del estado que reparta los cheques, que reparta los cheques que manda la federación, yo me pregunto y ¿por qué no los reparte directamente el gobierno federal?, ¿Qué no tiene capacidad?, ah, porque traen una bola caliente en las manos de si sancionan o no sancionan, entonces el gobierno federal para quitarse el principal paquete elabora los cheques, hace la nómina y se lo manda a los gobiernos estatales, para que el gobierno estatal reparta y luego le dice, oye y a los que no estén trabajando no les des cheque, pues que no le saque al bulto el gobierno federal, que asuma su responsabilidad.

PREGUNTA: Señor, volviendo al tema de Sabines, el PRD hace suyo a los candidatos que califican por (inaudible) y el PRD los hace (inaudible), en el caso de Sabines a quien se les ha calificado como malos, en Chiapas tenemos un punto rojo Pueblo Nuevo Solistahuacán el PRD se ha hecho a un lado y él postuló a un candidato con antecedentes penales, hoy en la cárcel, Enoc Díaz Pérez y vuelve a hacer punto rojo en estas elecciones, cuál es su objetividad sobre esto?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: A ver, ¿no sé si estas enterado de quién es nuestro candidato en este municipio?

Nuestro candidato en ese municipio es José Luis Flores, por decisión de la Asamblea.

PREGUNTA: Señor, le merece que el PRD haya postulado a un candidato que tenía antecedentes penales, hoy recluido en el Amate y José Luis Flores es familiar de este candidato, bueno pero lo de la opinión en concreta de Enoc, por qué el PRD asume como propios los candidatos que actúan bien y rechazo a los que no actúan bien?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Te complemento la información, el PRD es el único partido que pidió acción penal en ese caso, ¿no sé si estás enterado? ¿Quién pidió la acción penal? fuimos nosotros.

Nosotros no ocultamos cuando un presidente o un funcionario del PRD equivoca el camino, podemos meter la pata, pero corregimos, contrario a otros partidos, que mete la pata y encubre, el PRD no encubre a nadie y hoy estamos corrigiendo el camino en ese municipio con una candidatura decidida en la Asamblea General de un equipo diferente, nada de familiares ni nada por el estilo, ahí hay una precisión.

Bueno quiero pedirle a Daniel por favor, que nos dé un mensaje y si hay preguntas el respecto con todo gusto.

DANIEL RUBÍN: Claro, muy buenos días, nosotros estamos participando ahorita en esta elección a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, pero también hemos visto que actualmente la ciudadanía está cansada ha habido una falta de trasparencia, de rendición de cuentas, pero sobre todo nosotros mismos hemos alentado a esa baja participación, ¿por qué?, porque si ustedes saben el distrito acá en Tuxtla Gutiérrez, distrito 9, tuvo la menor baja participación ciudadana, pero también la mayor participación en votos nulos, eso es de verdad un tema del (inaudible), porque Tuxtla debe ser una ciudad, es la capital del estado y por ende debe ser una capital que participe.

No ayuda que los dos candidatos punteros estén en una tremenda campaña denostativa, yo creo que el ciudadano tuxtleco necesita propuestas, propuestas de fondo, propuesta que traigan derrama económica a Tuxtla, Tuxtla está estancada, no hay inversión, no tenemos industria, el turismo es un músculo dormido, la educación es un músculo dormido, como lo he comentado, tenemos que voltear a ver allá.

Traemos las mejores propuestas señores, nosotros, traemos una candidatura con base en trabajo, estamos tocando puerta por puerta, estamos hablándole al ciudadano tuxtleco de las propuestas de lo que vamos a hacer para que Tuxtla pueda volverse a levantar, que haya crecimiento económico, derrama económica.
Y con mucho gusto estoy para servirles.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Si hay preguntas al respecto sobre Tuxtla.

PREGUNTA: Daniel, el candidato del PAN ayer propuso un debate, hoy temprano el candidato oficial del PRI-Verde aceptó con la condición de que estuvieran todos los candidatos, no sólo ellos dos, ¿vas a participar en este debate?

DANIEL RUBÍN: Sí, claro, el debate es la única arena que tenemos para debatir propuestas, programas y se me hace injusto que el candidato del PAN sea excluyente, porque insulta a las demás fuerzas políticas del estado que traen también propuestas y que están representadas.

Entonces celebro que nos puedan abrir esa oportunidad para que el ciudadano tuxtleco pueda decidir por propuesta y que no decida por los memes o por las groserías que se traen.

PREGUNTA: Hace unos momentos ofrecieron conferencia de prensa los cinco regidores (inaudible) de Paco Rojas para juicio político y mencionaron que hubo un desvío de recursos, sin embargo no quisieron opinar de otros desvíos de recursos que ha habido en Tuxtla Gutiérrez.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: ¿Juicio político contra quién?

PREGUNTA: ¿Contra Paco Rojas, candidato del PAN, ellos dijeron que son perredistas, qué opinión le merece estas declaraciones?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: ¿Cinco regidores de qué planilla?

PREGUNTA: Paco Rojas.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: ¿De la planilla de Paco Rojas?

DIRIGENTE: De su propia planilla panista.

PREGUNTA: ¿Qué opinión le merece que estén dando esta declaración?

DANIEL RUBÍN: Te prometo que desconozco esa información, ahorita vamos a preguntar qué pasó, pero pues definitivamente no pudiera yo comentarte algo.

PREGUNTA: ¿Se deslinda el partido de estas declaraciones?

DANIEL RUBÍN: Yo no tengo conocimiento, honestamente no tengo conocimiento, ni el presidente, ni el presidente nacional.

PREGUNTA: Yo nada más preguntarte y tú cómo vas en esta candidatura, pareciera que (inaudible).

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: ¿Quién es el candidato oficial?

PREGUNTA: El candidato oficial se llama Fernando (inaudible). Te pregunto esto porque todos apuntan (inaudible).

DANIEL RUBÍN: Aquí ya lo dije la vez pasada, tuvimos una rueda de prensa, no te vi y hablamos de tres, yo solté tres temas, Fernando Castellanos representa al PRI, del corporativismo electoral, Paco Rojas, hablé del tema del plagio de la campaña, de Víctor Manuel Ancheyta dije que era una antidemocracia, una izquierda sin propuesta porque no hay propuesta, no hemos visto propuesta y tan es así que vimos hoy ahí sacaron en aquí Noticias que ese Morena, pues no hemos visto nada, no he visto, no puedo debatir ideas de izquierda porque pues no he escuchado qué quiera hacer el señor, a los tres he dicho.

PREGUNTA: (Inaudible) Tuxtla vive de la burocracia.

DANIEL RUBÍN: Sí, definitivamente, en cuestión del turismo.

PREGUNTA: ¿Cómo darle más a la inversión, la izquierda le está apostando a la inversión cuando en Tuxtla tanto (inaudible) del gobierno de Sabines a la fecha?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Mira, esa parte, esa parte es la que estamos trabajando, déjame decirte que ahorita vamos directamente con el presidente nacional a COPARMEX vamos a tratar de traer inversiones, con estímulos, con estímulos, un estímulo tal vez de tres años de exención del predial para inversiones nacionales a Tuxtla Gutiérrez porque tres años, señores, para que haya, sí sólo sí nos puedan generar más de 250 empleos directos, nadie ha volteado a ver eso.

Necesitamos inversión en Tuxtla Gutierrez, dependemos, cómo tú lo dijiste, en burocracia y 20 por ciento en servicios, en turismo, esa parte, no pernocta más de una noche, tenemos que generar que pernocten dos o tres noches, Tuxtla requiere que veamos mega proyectos, lo he dicho.

Por eso esa parte la voy a platicar ahorita con una generación de un fideicomiso, quiero que me entienda estamos diagnosticando, estamos tratando de sacar la mejores propuestas que puedan generar derrama económica y crecimiento económico.

PREGUNTA: ¿Con cuánto presupuesto está caminando su campaña?

DANIEL RUBÍN: Con mis ahorros y ahorita vamos a platicar en el tema nacional.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Y las prerrogativas estatales y nacionales que vienen.

PREGUNTA: Busca tu moche.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Esa es práctica muy Verde y tricolor, no es nuestra.

DANIEL RUBÍN: Muchísimas gracias, gracias.