CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, CARLOS NAVARRETE RUÍZ, SOBRE PROCESO ELECTORAL EN ESTADO DE CHIAPAS.

IMG 3658CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Primero informarles que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) continúa en su evaluación de los resultados del 7 de junio, se han llevado ya a cabo reuniones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ha habido una reunión con los gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha habido un par de reuniones con el Jefe de la Ciudad de México, en particular para ver el caso del Distrito Federal (DF).

Ha habido reuniones de las expresiones nacionales que se han reunido también, para evaluar el resultado y está en marcha la convocatoria al Consejo Nacional del PRD que se llevará a cabo el sábado 25 y domingo 26 de julio, una vez que pase la elección de Chiapas que es el 19 de julio.

Y se prepara el documento de evaluación de balance y también se preparan las medidas que el Consejo Nacional deberá tomar, para relanzar al PRD en el terreno electoral y político, y también las medidas internas de reorganización del partido, todo esto ocurrirá en las próximas semanas y esperamos que el 25 el Consejo Nacional máximo órgano de dirección del PRD, esté en condiciones de evaluar el resultado electoral.

Nuestra participación, nuestros resultados y trazar las siguiente etapa del PRD como la tercera fuerza política nacional, la primera fuerza electoral de la izquierda con sus triunfos y sus tropiezos que tuvo el 7 de junio pasado, este es un tema que queremos informarles.

Segundo, el PRD está en plena campaña en Chiapas, el CEN está presente con varios secretarios y subsecretarios en aquel estado, mañana nos vamos otros secretarios más al estado a reforzar las campañas, yo he estado en tres ocasiones en gira por el estado.

Y lo que está pasando en Chiapas es grave desde muchos puntos de vista, Chiapas se ha convertido en una anormalidad política en el país, por qué razón, porque durante 27 años desde 1988 hasta este momento, hemos luchado porque en México haya pluralidad, haya alternancia, se pueda a través de los votos que un partido que está en el gobierno se vaya a la oposición y quien está en la oposición, acceda al gobierno.

Hoy ningún partido político tiene porcentajes mayores al 30 por ciento del porcentaje electoral en las entidades y en los distritos, hay competencia política, hay debate, hay pluralidad, hay alternancia.

Los mexicanos el 7 de junio conformaron un sistema electoral de ocho partidos políticos, dos que están en dificultades para obtener el 3 es por ciento y el partido que más obtuvo votación, no superó el 30 por ciento de los votos.

Un segundo partido con 20, 21, un tercer partido con el 12, un cuarto partido con el 8.4, un quinto partido con el 7 por ciento , un sexto partido con el 3.5, es decir, hay una distribución del peso electoral que los electores le dan a cada partido político, bueno, eso ocurre en todo el país.

Excepto en un estado, en Chiapas un partido por sí mismo se ha adjudicado alrededor del 46 por ciento de los votos, y un segundo partido aliado cerca del 30 por ciento de los votos, es decir, entre una coalición del Partido Verde con el PRI anda arriba del 75 por ciento de los votos en una entidad.

Es el único estado del país, en donde hay triunfos de distritos de diputados en distritos, con más del 80 por ciento de los votos, es la única entidad, donde la elección pasada, donde votó el 47 por ciento de los electores, hay municipios de Chiapas que voto el 85 por ciento de los electores y en esos distritos, aparece un fenómeno que parecía ya proscrito de la política mexicana que es la existencia de casillas zapatos, todos los votos para un solo partido, cero para el resto de los partidos.

¿Por qué se dio esto? Porque en Chiapas se ha construido un sistema que nos regresa a 1988, cuando la oposición no competía contra un partido, sino competía contra un gobierno completo, en Chiapas la competencia no es con el Partido Verde, el Partido Verde es la franquicia, es el logo solamente, pero atrás de la campaña del Partido Verde están los programas sociales, las becas, los vales, los apoyos y cuando esto no es suficiente, se agrega la presión política, la amenaza judicial, la amenaza de detenciones arbitrarias, la persecución de candidatos.

Y cuando eso tampoco es suficiente, viene incluso la intención de eliminar o de sacar de la competencia a candidatos competitivos, Chiapas tiene 122 municipios, hay la pretensión de un partido, el Partido Verde de por sí mismo sacar más de 100 triunfos municipales a como dé lugar y no se paran en recursos, ni en propaganda, ni en nada.

Pongo un ejemplo, en Comitán de Domínguez, donde estuve el sábado por la noche y el domingo por la mañana, la propaganda del Partido Verde, parece tapa calles de las fiestas religiosas tradicionales en los pueblos.

Arriba de cada casa, está instalada por vía de una brigada una bandera del Partido Verde y por cada cale hay 50, 100, 150 banderas, una por domicilio y una presión brutal sobre las personas, en un estado pobre, marginado, que vive fundamentalmente del presupuesto estatal de los programas sociales.

Y la intención es cuantificar un resultado prefabricado, predeterminado que lleve al Partido Verde a obtener votaciones por arriba del 50 por ciento en cada municipio, solo en Partido Verde, frente a esto nos enfrentamos en Chiapas y frente a eso estamos luchando.

El PRD presentó 99 planillas municipales y 23 fórmulas de distritos, estamos participando contra todo y contra todos, estamos recuperando nuestro voto perredista tradicional, nuestros candidatos están haciendo un esfuerzo extraordinario con poquísimos recursos que estamos dedicando y muy poca propaganda.

Pero es necesario alertar que en Chiapas está en marcha una regresión política que se mostró el 7 de junio y que pretende repetirse el 19 de julio próximo, en la elección local y municipal, contra eso estamos luchando.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se ha reducido a revisar la propaganda electrónica radio y televisión, los gastos de campaña que estamos acreditando claramente en exceso de gastos de campaña en ese estado, pero no más porque el OPLE es el encargado de la elección local, contra eso estamos luchando y vamos a seguir luchando.

Contra todo y contra todos, porque es inaceptable que ese estado haya esta anormalidad política que está ocurriendo hasta el día de hoy.

Mañana va el Comité Nacional nuevamente a Chiapas, a Tuxtla a seguir impulsando nuestras campañas y seguiremos yendo a Chiapas para preparar la elección del 19 de julio.

Esos son los temas que queremos comentar y si ustedes tuvieran preguntas sobre estos dos temas u otros con todo gusto.

JUAN CARLOS SERVÍN: Tenemos ya una lista, tenemos, empezamos con Irving Pineda de TV Azteca.

PREGUNTA: Hola, buenas tardes, presidente me gustaría preguntarle su opinión en torno a los candidatos independientes, le hago esta pregunta porque por la mañana el presidente nacional del PRI, César Camacho comentaba que todos los candidatos independientes o que por lo menos participaron en los comicios del pasado del 7 de junio tiene algunos intereses y que deberían de revelar pues quiénes están detrás de ellos, entonces ¿ustedes ven en los candidatos independientes, intereses ajenos o diferentes a los de los partidos o cómo los ven, cómo los ve el PRD?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Es una buena pregunta, yo advierto que el PRI ha prendido las alarmas después del triunfo de un candidato independiente en Nuevo León y en otros lugares, en Culiacán, en Jalisco, en Morelia y que está en marcha un proceso de obstaculizar el avance que se logró con las candidaturas independientes, la prueba de ello, la reforma que acaba de aprobarse en Chihuahua poniéndole diques y obstáculos a las candidaturas independientes.

A ver, las candidaturas independientes las votamos en el Congreso de la Unión todos los partidos y les dimos la bienvenida, el PRD aprobó las candidaturas independientes, ¿por qué? Porque son una nueva forma de expresión ciudadana, quitarle el monopolio a los partidos políticos de presentar candidatos fue un avance democrático.

Hoy mientras no haya una regresión en esta materia cualquier ciudadano o ciudadana si cumplen requisitos básicos puede presentarse a una candidatura de presidente municipal, de diputado local, diputado federal, senador, gobernador o incluso presidente de la República, no le cerremos el paso a las candidaturas independientes, el PRD no comparte esa posición del PRI.

Que un candidato independiente pudo haber militado en un partido es su derecho, se pudo haber separado de un partido es su derecho, quiere jugar por la vía independiente sin partido es su derecho, la ley lo permite.

Por lo tanto es ominoso lo que pasó en Chihuahua, impulsado por el PRI, por cierto, están espantados con lo de Nuevo León y otros lugares y viene un proceso que empieza en Chihuahua de tratar de poner obstáculos y diques para que los candidatos independientes estén en la ley pero en la realidad no puedan participar, no lo compartimos.

JUAN CARLOS SERVÍN: Liliana Padilla de Milenio.

PREGUNTA: Tengo un par de preguntas, en el caso de Chiapas, están pensado o han hablado con la dirigencia del PAN, en particular de otros partidos de oposición para formar algún tipo de frente o para hacer algunas denuncias, más allá de lo que estás señalando de queremos que pongan el ojo en Chiapas denunciar que ya tengan evidencias como para presentar denuncias ante la FEPADE del desvío de recursos del gobierno del estado, ¿qué es lo que van a hacer, si van a hacer un frente común en ese estado donde dices hay votaciones atípicas, dignas del 88?,

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Así es.

PREGUNTA: Eso por un lado.

Por otro quiero preguntarte ¿qué opinión tienes de lo que se publica justamente hoy en Milenio sobre estos integrantes de la CNTE , por lo menos 3 mil integrantes de la CNTE que son parte de un grupo de choque y que son los que encabezan los actos violentos que hemos visto no sólo en Oaxaca, en otros estados como en Guanajuato donde han incendiado gasolineras, pues qué hacer con ellos, sobre todo porque además el fin de semana se hizo la evaluación de gente de Oaxaca, de Michoacán, pero en otras entidades para evitar estos actos de violencia.

¿Y por último, pues preguntarte lo que dijo López Obrador respecto al gobernador de Tabasco Arturo Núñez, que es "un mapache electoral?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: A ver, en primer lugar, no hay un frente común en Chiapas para atender esta emergencia electoral que tenemos pero sí hay una coincidencia de críticas y señalamientos sobre lo que está ocurriendo.

El PAN ha pedido la intervención del INE ante este caso grave, nosotros lo hemos hecho también allá y aquí en los últimos días, Morena también lo ha hecho desde su propia visión, es decir, ya son tres partidos nacionales quienes estamos denunciando lo que está ocurriendo en Chiapas y vamos a seguir poniendo el dedo en el renglón, claro que estamos presentando denuncias ante la Fepade, por delitos electorales, claro que estamos señalando el uso excesivo de recursos que el INE tendrá que evaluar en sus políticas de fiscalización y claro que vamos a seguir colocando el tema de Chiapas en la atención nacional porque es inaceptable lo que está pasando en ese estado.

Segundo, me sorprendió hoy la nota de Milenio, un reportaje de investigación que hicieron, es alarmante lo que hoy se publica, si esto fuese así y se confirmara, creo que la autoridad federal no puede cerrar los ojos, tiene que investigar la existencia de este agrupamiento, su funcionamiento, su organización justamente para generar violencia y recurrir a las acciones directas para expresar su inconformidades y creo que tanto la Secretaria de Educación Pública, como la autoridad correspondiente, debieran investigar a fondo la existencia de este grupo organizado que en realidad es financiado con recursos públicos por la vía de las plazas o de los salarios que no se devengan trabajando.

Y en el tercer caso, no me ha sorprendido esta airada reacción de Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, el miércoles 4 de junio, no sé si fue 3 o 4, último día de campaña, miércoles 4 de junio el líder de Morena fue a su tierra a Tabasco y pronunció un discurso, no solamente agresivo sino dolido, diciendo que en Tabasco se le pretendía aplastar para generar una imagen nacional de que ni en su tierra ganaba y que por lo tanto llegaba a convocar a sus paisanos tabasqueños a que no lo dejaran solo, a que votaran por Morena y que en su tierra se mostrara que su partido tenía viabilidad.

Este llamado desesperado le generó un resultado del 13 por ciento de los votos, un triunfo municipal y un triunfo distrital, en un municipio y ahora regresa a Tabasco o habla sobre Tabasco y lanza un andanada de descalificaciones sobre el gobernador del estado, que él respaldó en 2012, por cierto y en cuyo gobierno participan no menos de 6 personajes destacados del partido de Andrés, Morena.
Hoy no solamente descalifica al gobernador, descalifica a todo su gabinete, incluyendo a los morenistas que están en el gobierno, descalifica a los tabasqueños, agrede a los tabasqueños que votaron por el PRD, y por otros partidos y argumenta que hubo una operación para aplastarlo en Tabasco, quizá haya que darle un informe a Andrés Manuel de qué fue lo que pasó en su partido en Tabasco, quizá tenga que revisar a quién tiene de dirigentes en Tabasco, porque hay que decirle con claridad.

Yo no he tenido tiempo pero estoy a punto de mandarles un regalo especial desde el CEN al presidente y a los dirigentes del Comité Estatal de Morena en Tabasco y decirles: gracias, muchas gracias por su ayuda, porque lo que explica el 13 por ciento de Morena en Tabasco es la actitud sectaria, agresiva y descalificadora de los dirigentes de Morena, que colocaron una muralla alrededor de su partido para que no llegara nadie de fuera, ningún candidato de fuera y sólo se repartieron las candidaturas entre ellos y el resultado ahí está, 13 por ciento.

Nadie puede acusar, ni López Obrador, al gobernador de Tabasco, de tener un comportamiento igual al de Madrazo o al de Granier, eso es una afrenta que Andrés Manuel le está haciendo al gobernador de Tabasco y a los tabasqueños, por cierto, y a los tabasqueños.

Andrés llega a maltratar a sus paisanos, por el delito y el pecado más bien pecado en términos de Andrés, de votar por el PRD y no por Morena, a la siguiente vez que vaya a Tabasco, yo creo que los va a excomulgar, seguramente, va a hacer una lista de cientos de miles de tabasqueños excomulgados porque se atrevieron a votar por el PRD, ¿por qué votaron por el PRD?, porque es un partido fuerte en Tabasco , es un partido fuerte, como lo es en Michoacán, como es el en Guerrero, como lo es en otros estado de la República, en Oaxaca y nosotros queremos que la gente vote con libertad por el partido que quiera.

En Tabasco hubo competencia, en Tabasco hubo disputa, con el PRI, con el Verde, con el PAN, con Morena, con el PRD, en Tabasco nadie ganó con el 60 por ciento de los votos, nadie, hubo resultados muy cerrados, a veces por un punto, por punto y medio de diferencia, hay competencia en Tabasco.

Nadie puede comparar Chiapas con Tabasco, por ejemplo, y Andrés sabe lo que está pasando en Chiapas, por lo tanto, sé que Andrés está molesto, está indignado y está encorajinado con su equipo en Tabasco, pero en lugar de poner orden en su partido se lanzó contra el gobernador y contra todo el gabinete y contra todos los tabasqueños que no votaron por Morena.

Bueno, Andrés está mostrando el talante que tiene, es un talante autoritario, es un talante descalificador, es un talante agresivo, es un talante que si votan por mí, son demócratas, gracias porque todos votaron por mí y si votan por otros partidos todos son unos vendidos y unos traidores, ese es el discurso de Andrés, pero sus paisanos le acaban de dar una lección que espero que aprenda, votaron con libertad, votaron mayoritariamente por el PRD y en segundo lugar por el PRI, en tercer lugar por el Verde y en cuarto lugar por Morena, eso fue lo que ocurrió en Tabasco.

JUAN CARLOS SERVÍN: Alejandro Pacheco de SPD Noticias.

PREGUNTA: Qué tal presidente, buenas tardes, pues un par de preguntas sobre temas diferentes.

Uno tiene que ver con esta ley o pérdida de registro del PRD en Colima, eso por una parte, saber cuál es su opinión al respecto.

Y también en un tema completamente distinto, el día de ayer la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, los expertos insistían sobre esta negativa del Estado mexicano para entrevistarse con el 27 Batallón, el PRD pues ha tenido algún vínculo medianamente directo con el caso Ayotzinapa, por eso me atrevo a preguntar, la idea es entonces saber ¿si es que existe algún llamado de su parte para ya sea la Secretaría de la Defensa Nacional o para el secretario de Gobernación o para que bueno pues emitan algún oficio o permitan entrevistarse con el 27 Batallón esta petición que habían realizado los expertos de la Comisión Interamericana?, muchas gracias.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: En el segundo caso, de manera particular, todo lo que haya que hacer para esclarecer los graves acontecimientos ocurridos en el Guerrero el año pasado tiene que hacerse, con la participación de organismos nacionales e incluso internacionales.

Nosotros nunca hemos descalificado como país a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nunca, es más, el Estado mexicano ha acatado resoluciones que la Comisión Interamericana en el caso de violaciones a Derechos Humanos, no veo porque ahora el Estado mexicano o el gobierno mexicano en particular dificulte el seguimiento del caso y una investigación que la Comisión está haciendo a fondo.

El PRD se pronuncia por la más amplia apertura de todos los personajes, incluyendo el ejército para que aporten información, testimonios, datos que prefiguren claramente lo ocurrido el año pasado en Guerrero, en eso es categórico.

Y en lo segundo, una corrección, los partidos nacionales no pierden registro locales, todas las leyes locales establecen que por ser partidos nacionales tenemos derecho de participar en la totalidad de las elecciones locales, así que en Colima y en otros estados independientemente de nuestro porcentaje tenemos a salvo nuestros derechos de participar en las elecciones locales.

JUAN CARLOS SERVÍN: Finalmente Carlos Velasco, por favor, de México Nueva Era.

PREGUNTA: Buenas tardes, dos preguntas, una relacionada a Chiapas, bueno ya un panorama de cómo está la situación allá, pero aquí el gran pero es el Verde actúo por encima de la ley durante el proceso electoral, durante la elección y no pasó nada, no hubo sanción, el INE impone sanciones y el Tribunal se encarga de quitarlas y no aplicarlas, entonces la FEPADE es parte de la PGR y del gobierno, entonces, a qué instancia se puede recurrir para frenar este retroceso a 1988, incluso el INE se le cayó el sistema en el 88, entonces a qué instancia recurrir que se pueda confiar para aminorar este panorama en Chiapas.

Y dos, aquí en la ciudad cómo va a operar el PRD en la Asamblea, dado que es la segunda fuerza, Morena está encima y bueno ya Martí Batres ha dicho que va a modificar parte de los programas sociales que aplica actualmente el Gobierno del Distrito Federal incluso hasta el presupuesto, ¿cómo va a actuar el PRD?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: En el primer caso, en Chiapas estamos frente a una actuación impune, reiterada de un partido que en la elección federal violó reiteradamente la ley, sigue recibiendo multas, ayer le aplicaron una multa de 65 millones de pesos, litiga en el Tribunal para echarla para abajo y es un partido protegido, el Partido Verde no podría actuar con tal impunidad si no se sintiera protegido por el PRI, evidentemente que es el principal beneficiado del porcentaje que el Verde obtiene y contra eso estamos luchando y seguiremos luchando.

No importa la lentitud de los órganos que tiene que actuar para frenar estos excesos, vamos a seguir luchando para impedir que se nos recomponga el viejo sistema que durante 27 años hemos combatido y que en el resto del país ya no existe pero que ahora está resurgiendo en un estado de la República.

En el segundo caso, la ciudad de México ha votado por la pluralidad, ningún partido tiene mayoría en la Asamblea Legislativa, hay una recomposición de la Asamblea, Morena es la primera minoría, el PRD es la segunda minoría y hay otras minorías más pequeñas, que sólo mediante el diálogo político y las coincidencias van a poder construir las mayorías legislativas que se requieren para aprobar presupuesto y un conjunto de medidas en la capital del país.

El PRD va a hacer un esfuerzo por construir mayorías legislativas que por sí mismo no tiene, dialogando con todas las fuerzas políticas, incluyendo Morena, por cierto eh, incluyendo Morena, me parece que pronto la espuma de la elección tendrá que hacerse a un lado y tendrán que venir los tiempos del dialogo político legislativo.

El PRD tiene que dialogar con todos, el PRD tiene que sentarse en una mesa con los demás para buscar puntos de coincidencia y construir las mayorías tema a tema que la ciudad requiere, la ciudad no puede paralizarse, no debe paralizarse y la Asamblea Legislativa no puede convertirse en un pantano en el que nadie pueda sacar adelante ninguna propuesta, ahí va a ser necesario la voluntad de diálogo de los perredistas, su capacidad política para interactuar con los demás, el llamado a la responsabilidad con las demás fuerzas políticas.

Y nos queda muy claro, hoy desde la Asamblea Legislativa nadie puede imponer unilateralmente sus criterios, ni sus puntos de vista, nadie, ni la primera minoría, ni la segunda minoría, ni las demás minorías, porque no pueden, quien tenga 21 diputados simplemente pues los 21 no pueden imponerse al resto porque son mayoría, tendrán que dialogar, necesariamente y en el PRD la vocación de diálogo se va a mantener.

Pues muchas gracias muchachos, buenas tardes.