ENTREVISTA AL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, EN EL MARCO DE LOS TRABAJOS DEL XXI ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO

IMG 6546PREGUNTA: ¿Qué fue lo que acordaron ayer en el CEN de la fusión PRD-PT?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: El día de ayer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD evaluó iniciar un proceso rápido de fusión con el Partido del Trabajo (PT),nosotros estamos siendo solidario con el PT que está reclamando un recuento de su porcentaje electoral de sus votos ante el tribunal electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero previendo que pudiera no prosperar este proceso, el PT está en pleno derecho como partido político nacional y la ley establece la figura de la fusión de partidos políticos registrados, no la alianza, la fusión orgánica.

Y la ley establece los mecanismos mediante los cuales dos o más partidos pueden fusionarse, determinando qué partido queda vigente, con qué emblema, con qué nombre e incorporarse.

Este tema apenas vamos a iniciarlo el día de mañana, aquí en el marco del foro hay una comisión del CEN del PRD que está lista para sentarse con una comisión del PT e iniciar conversaciones formales, no se ha tomado la decisión aún, pero hay la pretensión y este grupo de trabajo evaluará la decisión política y de concretarse y aprobarse, ya las medidas legales concretas.

PREGUNTA: ¿Se los pidió el PT y qué más podrían dar? ¿Después de la fusión qué sigue, porque si pierde el registro el PT pierde su patrimonio, ustedes simplemente asimilarían a la gente?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Todo, todos sus derechos y obligaciones como partido.

PREGUNTA: ¿Todo?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Todo, sería una fusión orgánica.

PREGUNTA: ¿Pero quién tendría el registro?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Sería el PRD, se preservaría el registro del PRD y ellos quedarían incorporados formalmente al PRD.

PREGUNTA: ¿Por eso pero el PT al perder su registro, esto es un asunto independiente, porque el proceso es según ante el INE, si ellos pierden su registro porque no les alcanza la votación, pierden su patrimonio los que les queda, es la gente?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Si pero para que eso ocurra, es un proceso que todavía tarda mes y medio.

PREGUNTA: ¿A finales de agosto?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Pues si, a finales de agosto.

PREGUNTA: ¿20 días, sería a finales del mes de agosto?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Si por supuesto, la ley nos permite en este momento iniciar estas posibilidades, porque en éste momento el PT es un partido con registro, con sus derechos plenos y con capacidad para tomar decisiones.

PREGUNTA: ¿En 20 días la ley les permite hacer esto?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Si claro, no tiene tanta complicación la ley.

PREGUNTA: ¿Qué opina el PT?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Lo hemos platicado conjuntamente.

PREGUNTA: ¿Sino se da está fusión cuál sería el impacto para el PT o al PRD?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: En el caso del PRD no habría ningún impacto, pero ellos tendrán que evaluar. Ellos están evaluando los caminos posibles a seguir en los próximos 20 días, antes de que el INE pudiera terminar el proceso de declaración de la pérdida del registro.

Ellos están en condiciones legales y políticas de tomar decisiones en este momento en los próximos 20 días.

PREGUNTA: ¿Esto no implicaría cambios en la dirigencia del PRD, no a la estructura orgánica?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Todos estos detalles no los hemos abordado, porque apenas instalaremos la comisión mixta, para evaluar la ruta, la decisión política.

Apenas estamos haciendo pública una declaración de intención prácticamente, con la aprobación del CEN del PRD, ellos tendrán que aprobarlo en su comisión política e instalar el grupo de trabajo.

PREGUNTA: ¿Qué dice la ley en esta materia?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Es muy simple, la ley dice dos o más partidos políticos nacionales registrados podrán fusionarse en uno solo determinando primero, que sus órganos dirigentes acuerden la fusión, la firmen y determinen qué partido preserva su registro y dónde son asumidos los otros.

Y el partido que quede con el registro vigente asumirá obligaciones y responsabilidad de los partidos fusionados.

PREGUNTA: ¿Tiene que aprobarlo en INE?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Lo tiene que aprobar el INE, se tiene que formalizar ante el INE previa decisión de los órganos nacionales del PRD y del PT.

PREGUNTA: ¿Esto los haría un partido más grande en caso de que se concrete este procedimiento, mayores prerrogativas?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Pues mira no hemos evaluado las consecuencias en esta materia, pero sería un paso muy importante porque desde 1985 no ha habido un proceso de fusión, como cuando se creó el PSUM, luego PMS, luego PRD.

PREGUNTA: ¿Un Consejo Nacional, un Congreso, lo tiene que aprobar...?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: En el PRD lo tendría que aprobar el Consejo Nacional del partido que se reúne 7 y 8 de agosto y en el caso del PT su Comisión Política Nacional.

PREGUNTA: ¿Tiene que ser en Congreso Nacional?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, el Consejo Nacional tiene facultades.

PREGUNTA: ¿Quién está en esta comisión por parte del PT?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Hoy nos informarán, mañana instalaremos la comisión.

PREGUNTA: ¿Esto es más beneficio para el PRD, más militantes, podría traer más prerrogativas?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Es una fortaleza para la izquierda sin duda alguna y es un buen camino en la ruta de la unidad., es un buen camino.

El tema de la unidad aquí se va a tocar en el foro, no es un tema solamente de México, sino de Chile, de Brasil, de Perú; el tema de la unidad de las fuerzas progresistas es un tema que está a la orden del día.

Cómo enfrentamos al PRI y al Verde el próximo proceso electoral, porque el dato que di es impresionante, se nota poco PRI 29.5, la suma de porcentaje de PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y PT 29.5, nada más que la diferencia es que nosotros estamos divididos en cuatro partidos y el PRI tiene la alianza con el Verde que lo lleva al 36.5.

PREGUNTA: ¿Ha habido muchos cuestionamientos al PT, algunos dicen que es un partido oportunista, que simplemente se va a liando con otros para mantenerlo y ahora no lo van a mantener, que sus posturas han sido una veleta, ahora para acá, luego para allá y ellos han apoyado normalmente a Andrés Manuel, los han cuestionados a ustedes por lo del Pacto de México, es un ingrediente más de complejidad que ya tienen?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Nada más te recuerdo que la única alianza que la izquierda logró en el 2015 fue la de PRD y PT electoralmente, en más

de 100 distritos fuimos juntos, ganamos 12 distritos de mayoría, gracias a la alianza electoral.

Es decir, no es nuevo que nosotros tengamos una relación de cercanía con el PT, de alianza electoral y política, y ahora vamos a comer, bueno, seguramente tendrá su grado de complicación, pero nada que no se pueda superar.

PREGUNTA: ¿Anaya va a querer ser presidente siempre?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No hemos discutido esas cosas, pero todo se puede con buena voluntad, todo se puede.

Gracias, nos vemos al rato.

PREGUNTA: ¿Cuándo tendrían una definición?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No lo sé, hasta que mañana integremos el grupo de trabajo, veremos qué tiempo nos damos y qué metas nos proponemos y en cuánto tiempo.

PREGUNTA: ¿Quiénes podrían estar en este grupo?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Mañana me lo informará el PT, yo ya tengo integrada la comisión está el secretario de Organización, la secretaria de Alianzas, la secretaria de Finanzas y otro más, son cuatro que se acordaron ayer en el CEN del PRD.


-0-0-0-0-