VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA, OFRECIDA POR EL PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CARLOS NAVARRETE RUÍZ

IMG 8505JUAN CARLOS SERVÍN: ...A esta conferencia de prensa.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Pues no, no están todos los que estamos, bueno faltan.

JUAN CARLOS SERVÍN: Iniciaremos ya con este mensaje que dará el presidente nacional, Carlos Navarrete sobre el tema del Consejo Nacional y las propuestas de reforma del PRD. Dejo en el uso de la voz al presidente Navarrete.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Joven secretario, adelante.

JUAN CARLOS SERVÍN: Sergio Leyva y Rubí Uvalle.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Bien, si les parece comenzamos Eloí... Estamos como muy fuerte ¿no?, hueco, se oye así como cavernoso; nuestro equipo de prensa puede ajustar el sonido, para cantar sí sirve así, pero para hablar no, ahora sé yo de esas cosas, a ver si escucha mejor, ¿se escucha mejor?

Bien, pues muy buenas tardes, los hemos convocado con cierta premura el día de hoy, derivado de un conjunto de notas que han aparecido en diversos medios de comunicación, y como sé que la especulación se alimenta de la falta de información fidedigna, es preferible informar lo que está pasando al interior del PRD.

Hace aproximadamente un mes, una vez que pasó el proceso electoral de junio y con los primeros resultados a la mano, como presidente nacional del PRD inicié un conjunto de consultas internas en mi partido.

Durante... alrededor de cuatro semanas me he reunido con liderazgos internos del PRD, con legisladores, con gobernadores, con líderes de las expresiones, con colectivos del partido para darles a conocer una propuesta, que me permití formular y pedir que se iniciara un proceso de discusión interna y de debate con la intención de presentar al Consejo Nacional, no solamente un balance electoral de cómo nos fue como partido el 7 de junio, sino también para que el Consejo Nacional conozca una propuesta de transformación del PRD.

Mi propuesta que hice a los factores internos del Partido de la Revolución Democrática tiene las siguientes consideraciones:

El PRD no puede seguir como está, el PRD tiene que contribuir con el país, transformando en su comportamiento político y en su organización, el PRD tiene que seguir siendo una fuerza política progresista y en constante renovación, con cambios importantes en su comportamiento político, en su presencia en la Cámaras y en los gobiernos, en su organización interna y en su propuesta a la sociedad mexicana.

El PRD sigue siendo la primera fuerza de la izquierda, con 4 millones 350 mil votos, pero el PRD está obligado a escuchar el mensaje de los electores y el mensaje de las urnas, no podemos cerrar los ojos ni los oídos a lo que los electores mexicanos nos dijeron a todos los partidos, pero particularmente al PRD el pasado 7 de junio.

Por eso, el PRD debe recuperar lo mejor de su historia, su capacidad de cambio, de transformación, y por lo tanto inicié un conjunto de reuniones de muy diverso tipo para presentar la propuesta, redactarla, pulirla, complementarla, y de este proceso han surgido cinco versiones, la pretensión es y sigue siendo, que pasado mañana en el Consejo Nacional en mi calidad de presidente nacional del PRD presente el balance electoral y presente también el documento de propuestas para el fortalecimiento del PRD.

Una práctica nociva que tenemos en el PRD, que tengo que reconocerlo, es que hay compañeros a los que les queman las manos los documentos de trabajo, y a veces por quedar bien o por lograr una pequeña entrevista son capaces de filtrar documentos y luego versiones deformadas de lo que está ocurriendo, así pasó. El día de hoy aparece una versión en diversos medios de comunicación, se publica una versión no la última por cierto, yo la tengo en mis manos, sino una anterior de hace varios días sobre un borrador de documento prácticamente antes de que el Comité Ejecutivo Nacional que será mañana por la mañana y antes de que el Consejo Nacional la conociera el próximo viernes en su Pleno.

Allá la responsabilidad de quien haya cometido esa indiscreción y esa irresponsabilidad dirigente. No voy a detenerme mucho en eso, prefiero informarles a ustedes.

El documento que está en procesamiento y todavía hoy y mañana será fortalecido en redacción y en su presentación contempla nueve puntos, nueve puntos para la transformación y para el fortalecimiento del PRD; los voy a sintetizar de manera muy breve.

Hace un diagnóstico de que fue lo qué pasó en la elección de junio, que estará contemplado en el informe que presentaré puntualmente el viernes en el Consejo.

Hace un conjunto de señalamientos autocríticos de lo que no hicimos bien, también vamos a informar de lo que hicimos bien y dónde nos fue bien en la elección pero fundamentalmente esta primera parte del documento tiene que ver con una visión autocrítica de lo que tenemos que corregir y de lo que tenemos que modificar.

Después empiezo a numerar los puntos:

El primer punto de la propuesta para la transformación del PRD es, anclar al PRD en una posición claramente de izquierda opositora y desarrollamos por qué y cómo se determinará esto.

En un segundo punto, está contemplado un giro para que el PRD acompañe, observe y verifique a los gobiernos que gana en las urnas; no más gobiernos que caminen con su propia lógica y con su propio esfuerzo sin que el partido los acompañe, los fortalezca, los verifique y garantice que los gobiernos nuestros van a gobernar con toda probidad y además con el programa partidario que los llevó al triunfo.

Tercero, una mayor coordinación con sus Grupos Parlamentarios tanto federales y particularmente en los estados de la República, en donde requerimos que los legisladores del PRD, las legisladoras tengan una vinculación directa con el PRD para que sus propuestas, su comportamiento político, la forma en cómo votan en los Congresos, sus planteamientos políticos sean acompañados por las direcciones del partido sean acompañados por las direcciones del partido en cada estado de la República y a nivel nacional.

El cuarto punto desarrolla la amplia política de alianzas que requerimos construir para el proceso de 2016 y 2017, y ahí se desarrolla ampliamente lo que estamos proponiendo en concordancia con lo que el Congreso Nacional del PRD aprobó en su pasado Congreso Nacional.

El quinto punto es concretar la apertura del PRD al nuevo ciudadano que quiere luchar con nosotros, y a candidatos de la sociedad o independientes con los que el PRD tiene que reencontrarse en los próximos procesos electorales. Terminar con esta práctica de cerrar el partido para distribuirnos entre nosotros las candidaturas solamente, de acuerdo al peso de cada corriente, ir a poner al PRD al servicio de ciudadanos prestigiados, de personalidades políticas e incluso de candidatos y candidatas independientes de los partidos que decidan caminar en un frente opositor con el PRD y otros partidos políticos.

El sexto punto tiene que ver con las políticas de formación política de gobernantes, legisladores y dirigente partidarios, de militantes del PRD, y con iniciar ya lo que es impostergable, un relevo generacional que permita colocar a los jóvenes en posiciones importantes de dirección, de conducción, de gobierno y legislativas.

El séptimo punto tiene que ver con la reivindicación de la ética pública y de la transparencia; nosotros no podemos seguir viendo como normal comportamientos indebidos de militantes, legisladores o gobernantes del PRD. Una comisión de ética con fuerza, con mandato, con resoluciones vinculantes para que las direcciones del partido a nivel nacional y estatal tomen las medidas correctivas necesarias y preventivas para que la ética pública, la ética política sea una divisa en el comportamiento de todo el perredismo.

El octavo punto es el fortalecimiento de las direcciones políticas del partido en el nivel estatal... municipal, estatal y nacional, llegó el momento en que por encima de corrientes o de grupos de presión sean los órganos institucionales del partido los que tomen en sus manos la dirección, la coordinación y dirijan al partido desde abajo.

El noveno punto de este documento para la transformación y fortalecimiento del PRD son todas las políticas de comunicación en donde hemos tenido, sin duda diversas fallas y requerimos reorientar, fortalecer y llevar adelante en las tareas cotidianas y también en las de campañas electorales.

Todo este planteamiento, toda esta intención de relanzar al PRD, de transformarlo, de ser autocríticos, de cambiar cosas, prácticas, no puede estar completo si todos los dirigentes del PRD no estamos dispuestos a poner a consideración de los órganos de dirección del partido nuestros respectivos cargos.

No se trata que todo cambie para que nos quedemos los mismos, no se trata de proponer cambios pero que lleguen hasta enfrente de mí para que yo no sea parte de esa evaluación, y esto tiene que hacerlo el presidente nacional del PRD en primerísimo lugar. No tendría fuerza, ni calidad moral ni política un planteamiento de esta naturaleza sino estuviese también a consideración del Consejo Nacional el propio cargo de presidente nacional, de Secretario General nacional, del Comité Ejecutivo Nacional en su conjunto, pero también el de direcciones estatales y direcciones municipales del PRD en todo el país.

Para lograr este documento, que sea aprobado por el Consejo para llevarlo a la práctica todos los dirigentes del PRD, debemos estar listos y dispuestos a colocar nuestros cargos a disposición de los órganos partidarios para que tomen las medidas que sean necesarias. Los dirigentes somos pasajeros, los dirigentes cumplimos etapas, y metas y objetivos, pero siempre hay que colocar el colectivo partidario, que es referente de más de 4 millones 300 mil electores por encima de cualquier visión personal o de cualquier interés individual de cualquiera de los dirigentes partidarios, empezando por el presidente nacional.

Por lo tanto, para que no se hagan chismes ni rumores, ni versiones interesadas ni entrevistas a modo, explico de qué se trata. Esto es lo que está ocurriendo en el PRD; durante un mes mantuvimos en la discreción de las reuniones, de las consultas, hoy mañana y pasado culminaremos los encuentros con los actores partidarios, todavía falta una afinación en la redacción, siempre será mejorable el documento, pero todo está listo y agendado en el orden del día del Consejo Nacional para que el viernes yo presente mi informe al Consejo y presente también el documento para la transformación del PRD.

Yo estoy seguro de que mañana los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional van a avalar este paso que estamos dando, estoy seguro de que voy a contar no solamente con la aceptación sino con el acompañamiento y la disposición de todos los dirigentes nacionales del Comité Ejecutivo Nacional para impulsar esta gran transformación del partido.

Por lo tanto, nos preparamos para eso con la disposición de que los órganos que nos eligieron tienen toda la facultad para tomar decisiones en todos los sentidos, y por ello adelanto de una vez para que no sea sorpresa, el viernes empezando por el presidente nacional colocaremos nuestros cargos a disposición del Consejo Nacional para que en el transcurso del Consejo y el Congreso nacional tomen todas las medidas que crea necesarias tomar.

Finalmente una reflexión personal, los dirigentes estamos al servicio de una causa, y es la causa de nuestro país antes que nada. Los dirigentes del PRD no venimos a cuidar prestigios, ni carreras, ni cargos, venimos a luchar por México en primer lugar, y para luchar por México necesitamos un partido renovado, un partido prestigiado, un partido con capacidad, un partido capaz de transformarse, un partido capaz de ser autocrítico, que corrija lo que hayamos hecho bien y que mejore lo que hemos hecho bien; un partido con optimismo, un partido puesto de pie, y en ese rumbo todos debemos colaborar empezando por sus dirigente. Por eso, con una visión superior, con una visión de construcción de país y con una actitud de fortalecer este instrumento político que tiene ya 26 años y que hoy por hoy es uno de los partidos de la izquierda más importante de América Latina, lo acabamos de verificar la semana pasada en el Foro de Sao Paulo, el PRD de México está obligado a una profunda transformación, a cambios sustanciales, que toquen todos los aspectos de vida del partido y que incluso puedan tocar a sus direcciones en los municipios, en los estados y a nivel nacional.

Este es el contenido, y por supuesto si hay preguntas, y creo que las habrá con todo gusto las contestaremos.

JUAN CARLOS SERVÍN: Iniciamos con Norma Patiño, de México Nueva Era.

PREGUNTA: ¿Cómo está?, buenas tardes. Hoy no le voy a hacer un listado.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Bueno sería lo normal.

PREGUNTA: Oiga, me gustaría saber, se oyen muy bien estos nueve puntos que podría ser un decálogo de buenas intenciones...

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Si le ponemos uno más, a lo mejor se convierte en decálogo

PREGUNTA: ... en decálogo, sin embargo habla usted de transparentar el partido con miras a que puede potencializar en los próximos años, pero yo le pregunto: Con esto, ¿usted está seguro de que le puede cerrar el paso a todas las corrientes que tienen, pues secuestrado todavía al partido?, ¿cómo las van a anular las corrientes políticas que hay al interior del partido político?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Esa es una muy buena pregunta, te felicito. Las corrientes internas del partido están obligadas a transformarse porque si no se transforman terminarán siendo el principal lastre que el partido tenga; nuestro partido es plural, es diverso, así nació, así seguimos siéndolo, pero llegó el momento de que por encima de grupos internos, de presión de expresiones o de corrientes partidarias coloquemos el interés del PRD, para que el PRD le sea útil a México, ese es el objetivo principal.

Y debo decirte una buen anoticia, no he recibido el rechazo de ninguna de las corrientes internas a este planteamiento, de ni una; con sus matices, con sus tonalidades, todos han compartido la necesidad de esta transformación. Y espero que si el Consejo Nacional lo aprueba, todos contribuyan en la manera de su peso y de su representatividad a que este programa se lleve a la práctica en los próximos meses.

JUAN CARLOS SERVÍN: Carmen Jaimes, de Televisa.

PREGUNTA: Gracias Carlos, buenas tardes.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Buenas tardes.

PREGUNTA: Me gustaría saber, dado que en las últimas dirigencias nacionales del partido han estado prácticamente ustedes como corriente, Nueva Izquierda, y podemos contar desde la época de Acosta Naranjo...

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Sí, 2008...

PREGUNTA: Y luego Jesús Ortega, y luego Jesús Zambrano, y ahora tú, han tenido muchos al frente de la dirigencia, y ahora esta narrativa que tienes en este momento es que el PRD tiene que transformarse, tiene que mirar hacia otro lado, ¿qué les pasó, digamos yo sé que no administran el partido solamente esta corriente, pero han tenido la mayoría, han tenido ustedes una propuesta, qué le pasó concretamente a Nueva Izquierda, fue un fracaso el proyecto de Nueva Izquierda, porque hubo una serie de cuestionamientos tanto del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas específicamente sobre cómo se estaba administrando este partido, o dirigiendo y también de otras corrientes hubo severos cuestionamientos al Pacto por México por parte de corrientes internas, y ahora se habla aquí de tener una clara posición de izquierda, se habla de...

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Oposición de izquierda,

PREGUNTA: ... que se vinieron hablando durante todo este tiempo dentro de las corrientes, que fueron reclamos, es reconocer por parte de Nueva Izquierda que no era el proyecto que tenían para el partido?, esa es una, y por el otro lado que ustedes tienen prácticamente mayoría, más allá de que las corrientes estén de acuerdo con esta propuesta, de cualquier manera el bloque que constituyen ustedes es mayoría en el Consejo, ¿es decir se podría tomar como un hecho que va a haber renovación de la dirigencia nacional y quizá de las dirigencias estatales, se va a tomar una decisión en este Consejo o cuál va a ser la ruta?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Bien, la primera pregunta Carmen. Ustedes lo saben, no es subterfugio para evadir preguntas; yo no soy el vocero de ninguna corriente del PRD, cuando rendí protesta como presidente nacional del PRD dije: Represento a todo el perredismo; ni soy vocero ni soy defensor de oficio, ni soy cuidador de intereses de ninguna corriente, lo soy del PRD en su conjunto, y por lo tanto la autocrítica que está contenida aquí y las medidas propuestas no surgieron de ninguna corriente en particular, surgieron de la presidencia nacional, asumo la autoría de la iniciativa de esta propuesta que presenté hace un mes y que estamos procesando durante todo este tiempo.

Por lo tanto, le corresponde al órgano que nos eligió, al Consejo Nacional conocer de esto, y con su composición, con su correlación de fuerzas, su aprobación y luego su implementación, luego su implementación, por supuesto que hay un alto contenido autocrítico aquí, de reconocimiento de lo que nos pasó en los últimos años, no del 2008 para acá por cierto, eh, en los 26 años; te pongo un ejemplo, el crónico debilitamiento del PRD en medio país no surgió del 2009 para acá, desde el 91 empezamos a tener resultados muy bajos en Chihuahua, en Durango, en Tamaulipas, en Coahuila, en Campeche, en muchos lugares del país, y después de 26 años la situación sigue y se agrava, tenemos qué hacer algo.

Hay una parte muy crítica, la van a ver en su documento, qué fortalezas tiene el PRD en los estados y qué debilidades tiene, por qué en medio país, medio país y seis estados tenemos porcentaje por debajo del 6 por ciento, por qué, hay que analizarlo, y por lo tanto el Comité Nacional del PRD, éste o el que venga tiene la corresponsabilizarse de la dirección estatal y7 en muchos estados de la República.

¿La segunda pregunta era?

PREGUNTA: Si en este Consejo se va... si ustedes tienen mayoría en el Consejo, entonces...

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Ya. Este plan no puede aprobarse primero, implementarse después sino cuenta con el concurso mayoritario, ojalá unánime del Consejo Nacional y de sus partes integrantes, yo tengo confianza, no hay un sólo personaje del PRD de lo que he consultado, no hay ningún equipo político con los que me haya reunido, no hay nadie que yo haya escuchado en los últimos 30 días que al conocer esto diga, Carlos estás equivocado, hay que seguir igual eh, vámonos por dónde vamos ahorita y no pasa nada, nadie, todos aceptan que llegó el fin de una etapa y que rumbo al 16 y 17, y rumbo al 18 el PRD requiere renovarse, requiere transformarse, requiere revisar su actuación, requiere replantear planteamientos, posiciones, necesita hacer cosas, todos; luego ya vienen los matices, dónde se le pone más énfasis, dónde no, pero me da mucha satisfacción que hasta hoy, hasta el día de hoy no hay ninguna oposición expresa al planteamiento.

Ahora bien, en la filtración interesada que hubo, de un borrador anterior como lo vuelvo a explicar, o se le puso para ser énfasis o quien lo publicó le interesó más el tema del relevo de la dirigencia, no lo importante los nueve puntos, lo importante es cómo cambiamos de dirigencia, para nosotros el cambio de dirigencia no es tabú por cierto, el Consejo Nacional pone o el Consejo Nacional puede poner a otros, por eso el Consejo Nacional es mixto; los consejeros son elegidos en urnas, los consejeros eligen a la dirección nacional, dirección estatal o direcciones municipales, es una ventaja, no tendríamos que hacer una elección nacional para hacer esto, basta que el órgano de dirección lo determine, que es el Consejo Nacional y también el Congreso, que está propuesto celebrarse en la segunda quincena de septiembre para reforma de Estatutos, reforma de documentos básicos, fortalecimiento de su línea política y ratificación de su política de alianzas.

Por lo tanto, el Consejo Nacional trazará una ruta y entre hoy y mañana y el viernes seguiremos afinándola, (inaudible) si iniciamos el proceso de renovación de direcciones. El presidente nacional del PRD está listo, el secretario general me ha expresado lo mismo, y mañana espero que el Comité Ejecutivo Nacional cuando conozca el planteamiento integral, asuma el mismo comportamiento, es decir estamos listos para contribuir a la ruta que el Consejo Nacional trace, nadie se aferra al cargo, nadie está haciendo maniobras para quedarse aferrado al cargo, ni nada por el estilo, nos mueve un interés superior con el PRD y con el país, eso va primero.

PREGUNTA: Carlos, ¿qué significa tener una postura clara de oposición en la visión, en la perspectiva conforme lo que han venido haciendo? Ustedes han hablando de ser una izquierda moderna, concertadora, en fin, ¿eso cambiaria o cuál es la propuesta concreta en este punto?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Mira, déjame que los detalles no los adelante porque sino qué le informo al Consejo el viernes, si se los mando decir ahorita con los medios.

Deja que presentemos el documento en detalle porque tiene contenido, este enunciando tiene contenido, nosotros necesitamos consolidar nuestra relación con nuestros 4 millones 300 mil electores y necesitamos reconstruir nuestra relación con otros millones de electores o que hoy se quedaron en sus casas sin votar o que optaron por otras expresiones políticas, necesitamos reencontrarnos con un electorado de izquierda inconforme, crítico, que no comparte la conducción de este gobierno que Enrique Peña Nieto dirige y que no satisface a la mayoría de los mexicanos, y el PRD tiene que encontrar el tono de su acercamiento en su reencuentro con la población mexicana en sus críticas, en sus señalamientos, en sus aspiraciones y tiene que encontrar un tono político de clara oposición de izquierda, que al mismo tiempo mantenga sus propuestas alternativas en las Cámaras del Congreso, en los gobiernos que dirige y en sus posicionamientos políticos.

Ese es el tema que tenemos que afinar en el documento está más o menos explícito pero más allá tendrá, incluso que afinarse más, será materia del Consejo el fin de semana.

JUAN CARLOS SERVÍN: Liliana Padilla, de Milenio.

PREGUNTA: Presidente, tengo varias preguntas.

Primero, está diciendo que ya hay un acuerdo de los grupos, por lo menos esto que se está trabajando, el borrador, efectivamente que publicamos hoy, un borrador porque entiendo que va a sufrir cambies, entiendo, en el Consejo Nacional.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Ya sufrió, aquí está la nueva versión.

PREGUNTA: Además un nuevo cambio el próximo viernes, pero en esencia es el sustento de lo que han trabajado, entiendo que había 17 puntos, se redujeron a 9.

Pero bueno, el tema es que cómo estarían ustedes trazando la ruta de este relevo, no una elección interna, porque dices, sería el Consejo Nacional con su actual composición, es decir, no estarían pensando en una nueva elección sino en una decisión, política, por un lado.

Por otro lado, ¿Por qué pone a consideración su salida anticipada de la presidencia del PRD, quisiera saber cuál es su análisis, su autocrítica, respecto a esta decisión de ponerla en la mesa y sería la del presidente pero también la de todo el Comité Ejecutivo Nacional?

Por otro lado ¿considera que su presidencia está agotada políticamente?, sobre todo porque parte del eje del documento es buscar la integración con los grupos de izquierda y uno de ellos es sin duda Andrés Manuel López Obrador con quién hay diferencias, entonces ¿se buscaría un perfil úes con mayor capacidad de interlocución con quienes se había cerrado ya la puerta al dialogo?

Y por último, sólo un precisión, en la convocatoria al Consejo del fin de semana, hay un punto en el que se establece el tema de la Comisión Electoral, estaría participando en la elección de la coordinación de las coordinaciones, tanto en la ratificación o no en el caso del Senado y en la Cámara de Diputados la elección ¿por qué la Comisión Electoral si en otras ocasiones los grupos parlamentarios por estatuto toman una decisión autónoma?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: A ver, son varias cosas, primero, las versiones que te filtraron, no corresponde con el texto.

PREGUNTA: Lo de la renuncia.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Exactamente, (inaudible), con Andrés, que alguien que pueda ser, no corresponden, eso fue versión de su ronco pecho de quien te filtró el borrador.

PREGUNTA: Aquí tengo el documento.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Por eso, ve el documento y lo comparas con el que vamos a presentar el viernes y verás que no dice eso, porque pareciera que hay que cambiar de dirigentes para que alguien pueda sentarse con López Obrador a pactar, eso no es cierto, no está ni en el documento ni en la intención, no está.

PREGUNTA: (Inaudible).

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: A ver, preciso, el PRD va relanzar su política de alianzas electorales, fue un tema que platicamos con muchas delegaciones del Foro de Sao Paulo, durante jueves, viernes y sábado pasado, con los brasileños, con los uruguayos, con los argentinos, amigos nuestros.

Y en el Foro de Sao Paulo los dirigentes que participamos fuimos muy receptivos al planteamiento de compañeros del PRD, deben buscar los canales de dialogo con la izquierda, en ninguna parte de América Latina la izquierda ha ganado dividida, nunca ha ganado, cuando se divide o pierde el gobierno o dificulta su acceso al gobierno, la unidad es parte fundamental de una estrategia ganadora, lo mismo en Chile, que en Uruguay, que en Brasil, que en todas partes del continente.

Esta reflexión que hicimos en el Foro de Sao Paulo es paralela, es coincidente con la discusión que hemos tenido internamente, el PRD tiene que buscar otra vez hacer un esfuerzo de acuerdo básico con las fuerzas de izquierda en el país, en atención al reclamo que viene desde abajo, qué están pensando los 11 millones de electores que votaron por la izquierda en junio, qué mensaje nos mandan, al PRD, a Morena, a Movimiento Ciudadano, el PT, qué mensaje nos mandan, qué mensaje es ese en donde los electores que votaron por lo cuatro partidos de izquierda son exactamente la misma cantidad de los que votaron por el PRI, 29.5, ¿no nos dice nada eso, no nos mueve a nada, a nosotros, lo estamos reflexionando?

Requerimos buscar mecanismos, condiciones, de recuperar el diálogo básico el conjunto de las fuerzas de izquierda, el PRD tiene la obligación de planteárselo como una iniciativa política, mandatada por su máximo de órgano de dirección, el Consejo y el Congreso Nacional, no sé qué respuesta tengamos eh, pero no importa, estamos en la obligación de lanzar una iniciativa política en ese sentido de reunificación de las fuerzas progresistas porque la apuesta de profundizar la fractura en la izquierda y pensar que uno solo de los partidos será capaz de enfrentar exitosamente al PRI y a su aliado en el 18 creo que es una apuesta equivocada y hay que platicarlo.

Segundo, el presidente, el secretario general del partido y el Comité Ejecutivo Nacional fuimos elegidos por el Consejo Nacional, porque nosotros (inaudible) un método mixta, los electores son elegidos en las urnas, los electores son los consejeros y luego los consejeros eligen a sus dirigentes municipales, estatales y nacionales, nuestros mandato deriva del Consejo Nacional, a él tenemos que rendirle cuentas.

Por lo tanto las decisiones que el Consejo Nacional, deba tomar en materia de los 9 puntos y otros más, debe contar también con la libertad para tomar decisiones respecto a los cargos que eligió y de parte de la dirigencia nacional no solamente no va a dar resistencias, lo estamos propienda, la iniciativa ha surgido de la presidencia nacional del PRD, no de una corriente, ni de una ruptura interna, ni de un agrupamiento, ni de una ajuste de cuentas, ni nada por el estilo, esto no está existiendo en este mes que hemos tenido, eh, de diálogos, lo digo para acallar versiones interesadas o malos deseos de malquerientes, ya se fracturó el PRD, ya a empezar a cortar cabezas, ya dio un ajuste de cuentas, no, nada de eso.

Estamos en una actitud de otra naturaleza, de reflexión, de responsabilidad, de autocrítica, de localización de lo que hemos hecho bien, que también hemos hecho varias cosas, de lo que no hemos hecho bien y que tenemos que corregir y por lo tanto, que este conjunto de medidas deben ser conocidas por el máximo órgano de dirección, asumidas, votadas e incrementadas y para eso vamos a contribuir nosotros.

Ahora, la ruta, el Consejo se reúne viernes y sábado y convocamos a Congreso Nacional para la segunda quincena de septiembre, el Consejo deberá tomar decisiones de en qué momento aprueba esto y yo espero que sea (inaudible) Consejo Nacional de viernes y sábado y luego cómo empieza a implementarlo, de inmediato, con sus grupos parlamentarios, con sus gobernadores, con sus equipos, con sus estados y municipios, con sus direcciones intermedias.

Y luego qué pasa entre el 9 de agosto y el veintitantos de septiembre, qué reformas vamos a hacer al estatuto y si el Consejo Nacional tomará decisiones respecto a las direcciones nacional, estatales y municipales, cuándo y cómo, tiene que tomar una decisión.

Finalmente, que nadie la ande buscando mangas al chaleco con el tema de los grupos parlamentarios, a ver, el estatuto dice, el reglamento dice y el servicio electoral es el órgano que hace las elecciones, hasta en el Consejo Nacional, quién hizo la elección de dirigentes fue el Servicio Electoral, en los estados también.

Todas las elecciones internas las dirige el Servicio Electoral, qué es lo que tiene que hacer el Servicio Electoral, por mandato del Comité Nacional, tiene que presidir la reunión de diputados para que si hay varios aspirantes los registra, elabora las boletas, prepara la urna, elabora el padrón de electores que son los diputados federales electos, hace la elección, cuenta los votos y luego dice, ganó este compañero por sobre los demás y usted es el coordinador y se acabó la (inaudible) y a partir de ahí, los diputados ya tienen coordinador, él convoca a mesa directiva, él convoca a (inaudible).

En los senadores igual, el grupo se convoca, los senadores actuales, que no son elegidos, son por dos legislaturas, el Servicio Electoral recoge aspirantes, si hay uno solo no hay elección, se declara que hay candidato único y por lo tanto es el nuevo coordinador, se le entrega su constancia y se acabó, el grupo trabaja ya en términos normales.

Es el procedimiento ordinario, no hay nada atrás de eso ni ninguna cosa extraña, ni nada, es la normalidad en el nuevo estatuto del PRD que le da al Servicio Electoral la facultad y la obligación de procesar estas elecciones.

PREGUNTA: En el caso del Senado hay algunos senadores que ya no forman parte del PRD, que ya no son militantes, ahí como funciona eso.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Es una decisión del Grupo Parlamentario.

PREGUNTA: Y nada más, si pudiera ampliarme esto que le preguntaba si de manera particular, de manera personal sus reflexiones lo han llevado a pensar que ya no tiene capacidad de interlocución con algunos sectores de la izquierda.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, no, fíjate que yo estoy muy satisfecho en mi gestión como presidente nacional del PRD, cómo no lo voy a estar, sí logré dirigir el esfuerzo de miles y miles de perredistas que enfrentamos el peor reto político y electoral de nuestra historia, que dirigimos a este partido y a sus candidatos en la peor fractura de la izquierda en su historia, nunca se me olvida que en octubre-noviembre del año pasado había muchos enterradores del PRD, se (inaudible) el PRD, murió el PRD, no va a tener ninguna posibilidad.

Otros más decían, el PRD se quedó vacío, ¿se acuerdan?, como cascaron, vacío y eso hubo que (inaudible), oh sorpresa, primera fuerza, 4millones 350 mil votos, 61 diputados federales, una gubernatura, 140 ayuntamientos ganados, el PRD existe y es una fuerza política muy importante, la tercera, de acuerdo con las cifras, en el país, cómo no voy a estar satisfecho de eso.

Hicimos un gran trabajo, un gran esfuerzo, que hay que reconocerle a miles y miles de perredistas en todo el país, a sus candidatos y candidatas, a sus equipos, dirigentes, hicimos la tarea, libramos el huracán y trajimos a puerto seguro, el barco del PRD, no zozobró.

Ahora, hay que quedarnos en la bahía tranquilamente diciendo, no pasó nada , claro que no, hay que transformarse, hay que mejorar cosas, hay que relanzar al PRD, hay que mejorar su propuesta política, hay que activar sus gobiernos, hay que recuperar la ética política interna, hay que mejorar su organización, hay que ser más competitivos, hay que abrir de par en par las puertas del PRD a la gente, a los nuevos militantes, hay que poner a disposición de ciudadanos independientes las siglas del partido, hay que hacer todo eso, hay que transformar al PRD, pero lo hago, desde la satisfacción del deber cumplido y de buenos resultados, ni sobre frustración, ni sobre derrotas, imagínate nada más con un PRD del 5 por ciento, con 20 diputados en el Congreso y derruido electoralmente, eso no ocurrió.

Entonces lo hacemos contractivamente con una visión superior y lo vuelvo a reiterar, en este partido los dirigentes debemos honrar el cargo que nos dieron, hacer nuestro máximo esfuerzo, pero nunca aferrarse a los cargos, nunca, nadie es indispensable, nadie somos indispensables.

Y por cierto, nomás vi que levantó la ceja aquí Sergio, el tema del relevo generacional ya llegó, ya es impostergable, no se puede más detener el arribo de jóvenes, legisladores, funcionarios, militantes, dirigentes que requieren ser llamados a ocupar puestos de responsabilidad, combinado con los dirigentes de más experiencia, pero este relevo ya no va a ser posible decir, pues para el 18 empezamos, a ver si para el 24 ya más o menos, no, tiene que empezar en 2015.

Y por cierto, atajo cualquier crítica que diga que no tenemos jóvenes capaces o no hay jóvenes con experiencia, que a lo mejor se equivocan, que no les hemos responsabilidades, pues que se equivoquen y corrijan, que aprendan, así fue con nosotros, cuando éramos jóvenes, nos dieron la oportunidad, pues llegó el momento, llegó el momento sin andar metiendo el dedito en el agua a ver si está fría o si está caliente, hay que meterlos a nadar en responsabilidades importantes.

Entonces a eso nos toca a los dirigentes actuales y a mi partido todo mi reconocimiento y mi agradecimiento, ser presidente nacional es el máximo honor que un militante de un partido puede tener y ser dirigente del Comité Ejecutivo Nacional es una deferencia extraordinaria, por tres años, por meses o por tres días, no importa, lo importante es contribuir y no olvidarse nunca de algo, el PRD no es un fin en sí mismo, ser dirigentes del PRD no es un fin en sí mismo, no se trata de acumular curriculum, ni prestigio, ni cargos, ni despachar aquí en el octavo piso de Benjamín Franklin, no, el PRD nació y debe seguir siendo un instrumento de la gente en México para transformar nuestro país, para ayudarle a nuestro país por encima de todo eso.

Y por lo tanto, en el Comité Nacional estamos tranquilos, serenos frente a los acontecimientos y listos para contribuir en lo que sea necesario, alejados de grillitas baratas o de confabulaciones de pasillo, eso son cosas menores, que además ni las veo, no tengo tiempo ver si existen o no, lo que hay que colocar es las cosas superiores por encima de todo y el PRD será un partido desde la izquierda, que se trasforme, que haga autocrítica, que tome decisiones valientes, que reforme, que relance su propuesta política porque el PRD es un representante de millones de mexicanos a los que no les podemos fallar.

PREGUNTA: ¿No es la despedida Carlos?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, no hombre, por favor, apenas voy a cumplir 60 años, me siento muy girito y muy listo más muchas cosas.

Tampoco, yo tengo 40 años de militancia, a veces de a pie, a veces dirigente estatal, a veces nacional, a veces legislador, a veces de todo, yo soy un militante de las causas progresistas y de izquierda de este país y del continente, por cierto.

JUAN CARLOS SERVÍN: Claudia Salazar, de Reforma, por favor.

PREGUNTA: Carlos, habla de la transformación del PRD, no es la primera vez que lo oímos creo que desde los que tenemos cubriendo varios años en especialmente al PRD, pues siempre estamos oyendo que hay que transformarlo.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No siempre, pero con frecuencia.

PREGUNTA: Siempre estamos oyendo que las corrientes esto, que las corrientes aquello, pero parece ser que ya las corrientes pues terminaron por sofocar a un movimiento que era el PRD y que ya no saben para donde jalar cuando los intereses de una corriente empiezan a imponerse en las decisiones partidistas, ¿cómo lograr la transformación con nuevos dirigentes aunque sean más jóvenes y que no sea la misma gata pero revolcada, o sea, dirigentes jóvenes que pertenecen a las misma corrientes mayoritarias que deciden en el Consejo y que van a tener mayoría las mismas corrientes en el Comité Ejecutivo, pues va a ser los mismo o así lo veo.

Y parece ser y también pues los conocemos, sabemos de qué pie cojea el PRD y cuando negocian un cargo pues negocian todo y ahorita estar en negociando todo, la coordinación en la Asamblea, la coordinación en el Senado, la coordinación en Diputados y su mismo puesto, quién queda en secretario general porque acá va a estar, porque quieren poner a Luis Sánchez en el Senado, Barbosa está también impulsando desde atrás también el cambio acá en la dirigencia nacional, es ahorita la lucha parece ser que a cuchillo limpio no y en medio pues está usted como dirigente tratando de ver por dónde llega el coletazo.

¿Qué visión tiene usted de precisamente terminar con el principal vicio de las corrientes para que deberás esa transformación que usted dice pueda haber y el PRD pueda tener esa negociación con las demás fuerzas que no quieren tener, ni hablar con ustedes, por qué, porque están copados por las corrientes?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: ¿Cuándo publicas tu novela política?, es una novela política lo que acabas de decir, es una novela política, a mí me encantan las novelas políticas eh, soy lectora voraz de las novelas políticas eh, desde Spota, hasta Vargas Llosa, hasta Aguilar Camín y todos los demás, hasta Claudia también, no, no nos conoces tanto como crees, somos mucho mejor de lo que tú dices, la izquierda en el mundo, se caracteriza de la derecha por muchas cosas, pero hay una fundamental, nunca perdemos la esperanza de que el ser humano puede ser mejor y puede transformarse para bien.

Nosotros no compartimos que el ser humano desde que nace de divide entre buenos y malos y los malos nunca se redimirán, están condenados a ser la escoria de la sociedad y los buenos siempre serán los buenos de la película, no, esa es una visión de la derecha, nosotros creemos en la transformación del ser humano y en la corrección de errores cuando se cometen y en la rectificación.

Por eso, ni nadie va a venir de fuera de las filas del PRD a ponernos en orden, vamos a ser nosotros mismos quienes corrijamos el rumbo, nosotros vamos a rectificar, nosotros vamos a hacer a un lado prácticas que no le sirven ni al país ni al PRD, nosotros vamos a buscar cómo transformamos este partido y como le damos respuesta a los que tiene su confianza puesta en nosotros y de verdad no, no hay conciliábulos buscando al futuro presidente, negociando, te cambio una presidencia por tres secretarías, te cambio tres oficinas del tercer piso por el del octavo piso, eso es novela política, eso no existe, eso no existe.

Si el Consejo Nacional adopta mi propuesta, la vota, la acepta, la respalda y toma la decisión de iniciar un relevo en la dirección nacional, en estatales y en municipales, bienvenidos y contribuiremos nosotros a buscar los mejores perfiles, las mejores trayectorias, los hombres y mujeres que deban venir al relevo a asumir tareas dirigentes, ojalá que sean muchos jóvenes Sergio, eh, aunque luego te acusen que andas buscando candidatos pa sustituir aquí cargos, no importa, pero hay que buscar relevos, personalidades, existe en el PRD.

PREGUNTA: (Inaudible).

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Ahora, las corrientes, mira, perdóname, corrientes hay hasta en los periódicos, sí claro, unas corrientes de opinión y otras corrientes económicas, yo ya las conozco muy bien, son hasta mis amigos, unos y otros eh, corrientes hay en las iglesias, están los lefebvristas, está la teología de la liberación, ahora el papa es una corriente mayoritaria muy fuerte, pero tiene corrientes conservadoras que lo están frenando, en la iglesia, en las empresas, en los partidos, en los medios de comunicación, porque ahí está integrado por seres humanos con pensamiento diverso y a veces también con intereses diversos.

No hay que satanizar las corrientes de opinión o las corrientes organizadas, ni nada por el estilo, eso es natural en todo agrupamiento humano, unanimidades no hay en ninguna parte del mundo, ni en China, ni en Cuba, ni en ninguna parte, hay expresiones internas que opinan, pesan, influyen, proponen, a veces miden fuerzas incluso, luego se ponen de acuerdo.

El PRD tiene expresiones internas, siempre las ha tenido, bueno, un recuerdo histórico, la izquierda socialista de México se alió con una corriente interna el PRI, ¿cómo se llamaba el equipo de Cárdenas y de Porfirio?, la Corriente Democrática del PRI, ¿cómo se incorporó al Frente Democrático Naciona?l, como Corriente Democrática, ¿ya se nos olvidó?, cuando surge el PRD, surge con corrientes y estaba la corriente de los cardenistas y estaba la corriente de los porfiristas y estaba la corriente de los socialistas y estaban varias corriente internas, desde mayo de 1989.

PREGUNTA: (Inaudible).

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, pero haber, ustedes le llaman cuotas por no decirle por la verdad representación proporcional pura, se llama.

PREGUNTA: ¿Pero ustedes han dicho que son cuotas?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, no son cuotas, nosotros somos autores ni de las cuotas ni de las tribus, son apodos que nos ponen los medios y bueno pues chacoteando está bien, no tienen problema.

El PRD tiene un sistema de representación proporcional pura, que en términos teóricos significa, en un 100 por ciento diverso, nadie impone al 100 por ciento su visión sino que en una elección interna, cada expresión interna tiene el peso exactamente proporcional a la fuerza electoral que demuestra.

Por cierto, me acaban de informar los del Frente Amplio que ellos tienen el mismo sistema de representación proporcional, pues me dieron una idea buenísima.

Resulta que en el Frente Amplio de Uruguay, la última elección interna, los sin partido son más ya que los con partido, o sea allá no son corrientes son partidos políticos, Partido Comunista, Partido Socialista, los tupacamarus, son 36 organizaciones que compiten internamente y a representación proporcional tienen el peso en el Frente Amplio, pues en última elección los que no pertenecen a ninguno de los 36 sacaron el mayor porcentaje en la elección interna, se llaman frentistas, tú a qué corriente perteneces, yo al Frente Amplio, ¿pero a qué partido interno?, a ninguno, al Frente Amplio, me sonó a gloria no, porque ojalá pronto en el PRD, el equipo más grande sea el de los perredistas, ¿de qué corriente eres?, no, soy del PRD, ¿pero perteneces a una corriente?, a la corriente del PRD y voto y escojo candidatos y tengo un peso, pero no pertenezco a ninguna de las existentes, soy perredista , es lo que le está pasando al Frente Amplio, hay que explorar esas posibilidades, cómo logramos que los que los que no están en las corrientes también puedan votar, presentar candidatos y diciendo, mi propuesta es la del PRD y me represento en función de los votos que saqué.

Entonces no hay que satanizar eso, simplemente entenderlo como un fenómeno.

JUAN CARLOS SERVÍN: Matilde Pérez, de la Jornada.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: La Jornada, por favor, ¿que aprendimos la lección decías tú en la pregunta?

PREGUNTA: Exactamente, y fundamentalmente, ¿Nueva Izquierda aprendió la lección, porque ese mensaje hubiera sido antes de las elecciones no?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Pues nunca es tarde, hay algo peor que meter la pata, y es no sacarla, porque es peor. Por lo tanto te reitero, yo sé que hay una práctica y hay una recurrencia de que el presidente pues pertenece a una corriente, y por lo tanto es vocero de esa corriente, pues no.

Ustedes me conocen desde el Senado, varios de ustedes que cubrieron Senado, y cada vez que había un problema en el PRD, iban al Senado y me decían Coordinador, qué piensa Nueva Izquierda de tal cosa, ah, pues vayan a Nueva Izquierdo y pregúntenle, yo no soy el vocero de Nueva Izquierda, yo soy el coordinador de todos los senadores, durante seis años lo hice, y desde que tomé posesión de presidente nacional hice lo mismo, yo represento a todo el perredismo por decisión de su órgano de dirección, por lo tanto quieren preguntar, qué piensa Nueva Izquierda, ahí está Jesús ortega, quieren preguntar qué piensa IDN, ahí está René Bejarano; cada corriente tiene su vocero y su representante, preguntarles a ellos, yo escucho a todos, me reúno con todos.

Y esta propuesta no fue una propuesta de corriente, ni de grupo ni de equipo, fue una propuesta del presidente nacional, como ya defendí y argumenté por supuesto.

Y reitero, estoy sorprendido de la aceptación que ha tenido la propuesta, tan es así que hemos tenido seis reuniones ya de trabajo en un mes para pulirla, mejorarla, agregarle un tema, frasearlo, incorporarle un punto, y ya llevamos el último borrador, penúltimo porque todavía hoy varios compañeros entrarán en materia de redacción.

Me reuniré con los gobernadores antes del Consejo, los cinco, ya les mandé el borrador para que lo conozcan, para escuchar su opinión y sus propuestas de mejoría del documento, de tal manera de que cuando lleguemos el viernes, yo tengo la confianza de que la gran mayoría del Consejo Nacional, cruzando todas las corrientes internas respaldarán esta iniciativa, una iniciativa más, es posible, pero nunca hay que cejar en ello y dejar de intentarlo.

PREGUNTA: Inaudible.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: ¿De quién?

PREGUNTA: Inaudible.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Todo cabe. Fíjense que no estoy diciendo que voy a presentar mi renuncia, no, no al puesto no se renuncia, estoy anunciando que pondré a disposición del Consejo Nacional el cargo de presidente nacional del PRD, es mi contribución personal y política a este esfuerzo de transformación por encima de cualquier cosa, y no me interesan ni grillitas, ni comentarios ni nada por el estilo, es un bien superior que hay que cuidar.

No quiero ser vocero de Héctor pero, Héctor ha estado junto conmigo en este proceso, compartimos el punto de vista, estoy seguro que Héctor hará lo mismo y no adelanto al Comité Ejecutivo Nacional, porque hasta mañana lo tocaremos en la reunión del CEN para que sea el conjunto del CEN quien haga el mismo planteamiento y dejemos en libertad al Consejo Nacional en materia de la dirección nacional pero también de direcciones estatales y de direcciones municipales eh; démosle un sacudida al árbol y en serio para que haya una renovación que valga la pena.

Bueno, pues muchas gracias, nos vamos a seguir trabajando en el documento y en otras cosas más.

Les agradecemos su presencia.