ENTREVISTA AL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, CARLOS NAVARRETE RUÍZ, EN LA SEDE DEL PARTIDO

IMG 8549PREGUNTA: ¿Cómo van?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Todavía trabajando, estamos preparando la sesión de Consejo Nacional de mañana, hemos desahogado todos los puntos del orden del día, hemos visto los documentos, revisamos y aprobamos la propuesta que voy a presentar mañana de 9 puntos.

He logrado la aceptación del Comité Nacional de que mañana le presidente, el secretario general y todo el Comité Ejecutivo Nacional, presentemos ante el Consejo nuestros cargos, para ponerlos a disposición del máximo órgano de dirección del partido.

Y seguramente que entre el fin de semana y la celebración del Congreso Nacional el 25 y 26 de septiembre, podremos procesar decisiones, estamos preparando el paquete electoral 2016, estamos preparando acciones de muy diverso tipo.

Vamos a convocar a la elección de los coordinadores parlamentarios en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, en Cámara de Diputados elegirán entre los diputados electos y en Cámara de Senadores determinaran si vuelven a nombrar al mismo coordinador o toman otra decisión, es una decisión de los senadores.

Vamos acompañar los dos procesos de elección de los coordinadores y pues tenemos mucho trabajo, aquí nadie está dejando de lado las tareas diarias, hay mucho trabajo del Comité Nacional y estamos a punto de culminar la sesión del día de hoy, en eso estamos.

PREGUNTA: ¿En este caso también, qué opinión le merece que ya en el PRI ya se está dando un proceso de renovación, que ya se perfila Manlio Fabio Beltrones, para encabezar los trabajos?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Es casa ajena, ellos que arreglen sus cosas.

PREGUNTA: ¿Pero finalmente hay negociación, va empezar el periodo ordinario?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Si, negociación no, pues el licenciado Beltrones deja de ser legislador, será contrincante en su partido, no, pero no me quiero meter en esas cosas, porque ellos están en su fiesta, al estilo tricolor y nosotros traemos la nuestra al estilo amarillo.

PREGUNTA: ¿Con qué ánimo se reciben estas propuestas que el día de ayer anunció...?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Fíjate que con un ánimo constructivo, un ánimo de transformación, un ánimo de contribuir a que el PRD se ponga de pie y camine con rapidez, con ánimo de un partido que quiere relanzar su propuesta política, requiere reencontrarse con los electores del país.

Todos los dirigentes del Comité Nacional han expresado su punto de vista de contribuir a una renovación partidaria.

Entonces, aquí hay optimismo, aquí hay ganas de hacer las cosas de diferente manera, aquí hay disposición política, creo que hay un buen ambiente para el Consejo Nacional.

PREGUNTA: ¿Oiga pero la diferencia con el PRI, es el que él va a ser un candidato único, pareciera que el llamado de los electores, lo ignoraron, están cansados de estos estilo de hacer política, parece que en el PRI están sordos que no entienden cuál fue el mensaje de las urnas?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Pues sí, pero si nosotros no queremos que se metan en los temas internos nuestros no nos metemos en los suyos, ese es un asunto interno de ellos, con sus estilos, con su tradición, son sus formas y allá ellos, que paguen las consecuencias.

No me voy a meter ni en el proceso interno del PAN, ni el proceso interno del PRI, porque no quiero que nadie se meta en el proceso interno nuestro ¿no?, entonces cada que arregle sus cosas como crea convenientes, sin intervención de los demás.

PREGUNTA: ¿Qué se espera en este Consejo del día de mañana, si bien comentabas que ya hay como un acuerdo de estas propuestas que lanzaste, se prevé un Consejo largo, no sé, como todos los Consejos del PRD donde hay diferencias?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Tú conoces al perredismo muy bien.

PREGUNTA: ¿Pero va a haber mucho jalone, las corrientes están muy fuertes?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, pero jaloneo de qué, ya leí las notas de hoy, algunas me llaman la atención, es que yo sé que lo normal y ordinario no es noticia y que por lo tanto tiene que haber algo extraordinario para que haya nota de color, si no, pues no, los mandan a la página 17, ¿no?, en lugar de estar en la primera plana.

Pero a ver, ¿va a haber debate?, sí, en este partido siempre hay debate, ¿va a haber intervenciones diversas?, sí, ya van dos gobernadores que me confirmar que quieren acudir al Consejo y hacer uso de la palabra, el gobernador Graco Ramírez y el gobernador electo, Silvano Aureoles.

Mañana me reúno con los cinco gobernadores, con los cuatro gobernadores y Jefe de Gobierno, antes del Consejo, en el transcurso de mañana en la mañana, para platicar con ellos, explicarles el documento, la propuesta política y la ruta.

Hay muchos dirigentes estatales que me están llamando inquietos por lo que ayer informé, como no tienen la información completa están inquietos de qué sigue, qué va a pasar.
Mañana me reuniré con muchos dirigentes estatales y también en el seno del Consejo conocerán la motivación de esta propuesta política que estos haciendo.

Pero confío en que el PRD va a aprobar las medidas, el documento para las medidas para su fortalecimiento, puede ser que incluso enriquezcan mañana el documento los consejeros nacionales, que todas las expresiones van a contribuir a que este documento sea aprobado, que cuando presentemos esta decisión del Comité Nacional de poner a disposición nuestros cargos será bien recibido e iniciaremos un proceso de preparación de nuestro Congreso nacional durante 47 días, entre el 9 de agosto y el 26 de septiembre, para integrar comisiones de trabajo, comisiones organizadoras, tomar medidas y al mismo tiempo preparemos el paquete 2016, convocatorias, proyectos de coalición en los estados, política de alianzas.

El Comité Nacional no para, tiene mucho trabajo y yo también como presidente, y seguiré trabajando intensamente con mi partido y al frente de él.

PREGUNTA: ¿Y qué mensaje, entonces les mandas a los perredistas, de tranquilidad, a pesar de que mañana puede... cambie todo el panorama, exactamente de la dirigencia?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, es que no hay cambio mañana.

PREGUNTA: ¿Pasado?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Pues tampoco, por qué razones, nosotros no estamos presentando nuestra renuncia, porque cuando tú renuncias tienen que nombrarte a un sustituto de inmediato, sino se queda acéfala la dirigencia. Nosotros no estamos presentando nuestra renuncia, estamos poniendo a disposición del Consejo Nacional nuestro cargos para el Consejo determine una ruta, ¿cuál es la ruta más conveniente?, que mañana, que mañana y pasado mañana se aprueben las medidas de fortalecimientos para el PRD y se inicie un proceso entre el Consejo y el Congreso Nacional el 26 de septiembre en donde culmine este proceso tendremos mes y medio para procesar las cosas, creo que es tiempo suficiente.

PREGUNTA: ¿Pero si sería sano una renovación para el PRD, porque ya ha tenido varias bajas de militantes importantes, tuvieron un abaja en el proceso electoral del 7 de junio, qué es lo que necesita el PRD?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Lo dice el documento, se los entregamos ayer los siete puntos, no se los sintetizo porque están largos pero son siete puntos sobre la posición política del PRD, sobre los Grupos Parlamentarios, sobre sus gobiernos, sobre su ética interna, sobre su organización, sobre muchas cosas, sobre la apertura para candidaturas, todo esto, y el octavo que no está contemplado ahí es convoquemos a otros dirigentes a que están al frente del partido, y7 hay muy buenos dirigentes y muy buenos militantes en el PRD que pueden asumir perfectamente la tarea de dirigentes nacionales, estoy totalmente convencido.

Les agradezco, me regreso a mi última sesión.

PREGUNTA: Gracias.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Muchas gracias, buenas tardes.