ENTREVISTA AL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, CARLOS NAVARRETE RUÍZ, EN ACAPULCO, GUERRERO

PREGUNTA: Inaudible.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Una necesaria corresponsabilidad del gobierno federal, del gobierno estatal que tomará posesión y de los gobiernos municipales.

El PRD también entra en una nueva etapa en Guerrero, el PRD pasa a la oposición en el terreno estatal, el PRI llega al gobierno y tiene que asumir su conducción y que le quede claro al gobierno del estado que el PRD será una oposición firme, una oposición exigente, pero también una oposición responsable.

Vamos a gobernar 20 municipios entre ellos dos de los más importantes Acapulco y Zihuatanejo, dos puertos que hay que cuidar y por encima de cualquier cosa, vamos hacer buenos gobiernos en nuestros municipios.

Y en el caso de Acapulco Evodio tiene la enorme tarea de levantar Acapulco, encuentra un Acapulco casi devastado, con deuda pública, con servicios públicos deficientes, con carencias y espero que la confianza que los acapulqueños le dieron a Evodio, sea bien correspondida y para ello, habrá que ayudar a este gobierno municipal en todos los sentidos.

PREGUNTA: ¿Sería un pacto aquí en Guerrero igual como se dio a nivel nacional?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, no lo veo, el gobernador que ha recibido la constancia de mayoría, que enfrente su responsabilidad, el gobierno federal que enfrente el compromiso que tiene con Guerrero, en inversiones, en seguridad, en infraestructura, al gobernador le toca ahora gobernar el estado, respetamos la última decisión del Tribunal.

Pero en el PRD encontrará una oposición muy exigente desde el Congreso, desde el partido a nivel estatal y a nivel nacional.

Estuvimos en el gobierno, asumimos errores y aciertos, ahora pasamos a la oposición, lo asumimos plenamente.

Pero al mismo tiempo tenemos responsabilidades de gobierno en municipios y por lo tanto eso nos obliga a ser una oposición responsable también.

PREGUNTA: ¿Oiga, qué le responde a Sebastiano de la Rosa, usted habla que serán una oposición crítica, ustedes no tienen una buena relación con él cómo va a ser el intercambio de ideas?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: ¿No tenemos una relación?

PREGUNTA: Buena relación.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: ¿Quién le dijo a usted eso?

PREGUNTA: Tienen una buena relación con él, después de que dice que si usted renuncia, perdón es de Zambrano. En otra pregunta. ¿La relación con Sebastián de la Rosa es buena?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: A ver, la relación de la dirección nacional con sus grupos parlamentarios en todo el país es buena. Nosotros tenemos una bancada fuerte en Guerrero, de acuerdo con el Estatuto los diputados eligen a su coordinador y nosotros respetamos.

Pero la relación con el grupo parlamentario es buena y es probable que pronto regrese yo a Guerrero a reunirme con los diputados locales y con los alcaldes, para unificar criterios.

Y no hay duda, el PRD será una oposición firme en Guerrero, porque el voto que nos dio la gente en Guerrero, no es para ser aliados del gobierno, nosotros estamos en la oposición y así lo asumimos y vamos a trabajar seis años desde la oposición, para que a Guerrero le vaya bien.

PREGUNTA: ¿No van a permitir un avasallamiento de parte del gobierno que va a entrar en contra de los alcaldes que son de ustedes?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Espero que ni siquiera lo intente, porque colocaría a Guerrero en una situación peor de la que está, ya de por si los retos en Guerrero son enormes, de carácter financiero, de seguridad pública, de paz social, de procuración de justicia, de infraestructura, de servicios básicos, el tema en Guerrero es muy complejo.

Puedo asegurar que la situación más compleja de cualquier estado de la República, la tiene Guerrero, esa es la realidad.

Gracias.

PREGUNTA: ¿Qué opinión le merece que Sebastián de la Rosa sea el coordinador de los diputados del PRD?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No me merece ninguna opinión, porque fue decisión de los diputados y están de acuerdo con el Estatuto.

Les agradezco mucho.

-0-0-0-0-0-