ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL PRD, CARLOS NAVARRETE RUÍZ, EN LA SEDE DEL PARTIDO

IMG 8604CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Está sesionando el Comité Ejecutivo Nacional del PRD (CEN), desahogando un conjunto de puntos relacionados con los acuerdos y las resoluciones del Congreso Nacional y puntualizo los temas que hemos abordado y las decisiones que hemos tomado.

Está en marcha la validación de las reformas internas del PRD en el Instituto Nacional Electoral (INE) de acuerdo con la ley presentamos entiempo y forma en los siguientes cinco días, lo del Congreso Nacional las reforma al Estatuto, a la Declaración de Principios y al Programa de Acción y presentamos nuestro documento de Línea Política.

 

El INE nos ha requerido un conjunto de información complementaria que la hemos entregado y la semana que entra, estoy seguro que tendremos una respuesta del INE de si todo está en orden o falta subsanar algún documento, para que ellos procedan a validar nuestras reformas.

Y por lo tanto, esto genere una aprobación del Consejo General del INE y una vez comunicado al PRD esto, podamos convocar al Consejo Nacional electivo que elegirá presidente, secretario general e integrantes del CEN.

Segundo, hemos decidido impulsar un conjunto de medidas en materia de transparencia e información, el día de mañana daré a conocer en la semana de la transparencia que está llevándose a cabo en el Senado, un conjunto de medidas que el PRD está tomando de compromiso expreso con las políticas de transparencia, de rendición de cuentas, de clara información hacia la ciudadanía y a quien lo solicite del manejo que el PRD tiene internamente en su administración y de los recursos públicos que recibe.

Hemos decidido convocar a la reunión nacional de presidentes municipales, tenemos 291 presidentes municipales en el país, el estado que más municipios tiene son Michoacán, ganamos 50 municipios, y de ahí viene un conjunto de estados con gobiernos municipales nuestros, para concretar las disposiciones del Congreso Nacional.

Una vinculación mayor de la dirección del partido con sus gobiernos municipales, una política de transparencia y de rendición de cuentas de sus actividades, una aplicación del Protocolo de Ética y de Legalidad que el PRD tiene.

Un seguimiento de la actividad de los presidentes municipales en sus ayuntamientos y también el tema del presupuesto 2016, que está a punto de empezar a discutirse en la Cámara de Diputados.

De la misma manera hemos acordado, convocar a la reunión nacional de coordinadores parlamentarios locales del PRD, tenemos 122 diputados locales en el país, tenemos grupos parlamentarios muy fuertes en varios congresos locales y esta reunión de coordinadores, será preparatoria de la celebración del encuentro nacional de diputados locales que pronto realizaremos.
Y que por lo tanto, permitirá vincular las políticas nacionales del PRD con los diputados que tiene en cada uno de los estados de la República.

Estamos también trabajando el paquete electoral 2016, los 12 estados, llevamos 8 reuniones estatales, nos faltan 5 q ue llevaremos a cabo esta semana y la próxima con los Comités Ejecutivos Estatales, con diputados locales, con factores políticos del partidos en estados como Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca,. Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Zacatecas, que tendrán elección de gobernador el próximo año, 12 estados de la República.

Estamos afinando nuestra política de alianzas, con qué fuerzas iremos en cada estado de la República a enfrentar una alianza ya muy cantada que es la alianza del PRI con el Partido Verde.

Y por lo tanto, estamos evaluando perfiles propios y externos en todo el país, en los 12 estados de la República en particular y también estamos empezando aplicar una resolución del Congreso Nacional, que dice que de las candidaturas a diputados locales, presidentes municipales, incluso gobernadores que tengamos en el 2016, por lo menos el PRD abrirá en un 30 por ciento sus candidaturas a candidatos externos, por lo menos un 30 por ciento.

Es decir, vamos abrir las candidaturas del PRD a ciudadanos que quieran participar por cargos de elección popular con el registro del PRD.

Y finalmente, estamos viendo todo el tema de difusión de los acuerdos del Congreso, una jornada nacional de difusión con dirigentes, militantes del PRD, para socializar los acuerdos que el Congreso tomó en su último Congreso Nacional, estos son los temas del CEN que estamos acordando en estos momentos.

PREGUNTA: ¿Por qué se decidió que fueran ahora externos los nuevos candidatos?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Por un fenómeno, las candidaturas externas llegaron para quedarse y las candidaturas independientes también, el PRD quiere ser un partido que abra sus puertas para postular candidatos externos a un sin ser militantes del PRD, con un conjunto de compromisos básicos, que sea la ciudadanía que determine si son buenos o no candidatos.

Pero el PRD a partir de su Congreso Nacional decidió abrir espacios de elección popular de candidaturas a puestos de elección popular, por lo menos en un 30 por ciento de sus listas de candidatos municipales, estatales, distritales locales y federales.

PREGUNTA: Ahora cambiando de tema. ¿Me gustara saber su opinión respecto a las declaraciones que hizo ayer el secretario de la Defensa Nacional, al decir que no iba a permitir la entrevista a los militares y aparte el PAN respalda esta decisión del secretario?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Es un tema delicado, incluye a las Fuerzas Armadas, entiendo que hoy el General ha complementado su declaración diciendo que los soldados del Ejército Mexicano comparecerán las veces que sean necesarias ante la autoridad competente nacional, para determinar presuntas responsabilidades, o atestiguar acontecimientos.

El General secretario ha tomado la decisión de no aceptar entrevistas de la Comisión Interamericana, me parece que la Comisión Interamericana tendría que platicarlo al más alto nivel, el señor secretario tiene un jefe superior, que es el Comandante de las Fuerzas Armadas de México, que es el presidente de la República.

De tal manera que sea con el presidente con quienes determinen las modalidades o la aceptación o no de entrevistas para rendir testimonios, entiendo que no son ni comparecencias, ni interrogatorios, son entrevistas para rendir testimonios de la posible participación o no de miembros de las Fuerzas Armadas.

Por cierto, en este informe que tengo aquí del caso Ayotzinapa, veo que hubo testimonios de miembros de las Fuerzas Armadas, es decir, soldados mexicanos ya rindieron testimonio de la información que tenían, frente al grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

No veo porque ahora haya dificultades para que pueda continuarse en esa indagatoria. Pero insisto, me parece que la CIDH debiera entrar en contacto con el presidente de la República, jefe de las Fuerzas Armadas del país, para tomar una decisión.

PREGUNTA: ¿Entonces no apoya esta decisión que se tomó?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Me parece que la CIDH hay que darle todas las facilidades, para que contribuya a esclarecer el caso, es la posición que el PRD siempre ha mantenido.

Algún otro tema.

PREGUNTA: ¿Por qué se ha desparecido presidente?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Me le he desparecido a los medios, pero no al trabajo, he estado en estados de la República, he ido a Morelos, he ido Guerrero, he ido a Michoacán, he ido a Jalisco, a Colima. Me estoy reuniendo con los presidentes estatales de los 12 estados de la República que tienen elecciones, me he reunido con senadores y diputados.

-o-o-o-o-