CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, CARLOS NAVARRETE RUÍZ, EN LA SEDE DEL PARTIDO

IMG 0279ELOÍ VÁZQUEZ LÓPEZ: Gracias a los representantes de los medios, les agradecemos su presencia a todas y todos.

Nos acompañan el día de hoy el presidente nacional, el compañero Carlos Navarrete Ruíz, está también el secretario General, Héctor Bautista, el secretario Técnico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Maestro Camerino Márquez, la integrante de la Comisión Nacional Jurisdiccional, la compañera María de la Luz Hernández Quezada y también se encuentra nuestra compañera Rosario Rosales, que es la secretaria de Finanzas.

Bueno le damos la palabra al presidente nacional, para que presente el punto.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Muchas gracias Eloí.

Muy buenas tardes. Los hemos convocado para darles una información que nos satisface mucho, porque como ustedes saben, después de la celebración de nuestro Congreso Nacional, procedimos a entregar al Instituto Nacional Electoral (INE), las reformas al Estatuto, a nuestros Principios y a nuestro Programa que el Congreso aprobó, para ser dictaminados en el INE en los términos legales correspondientes.

En los 5 días siguientes hábiles al Congreso entregamos el paquete de reformas, empezaron a correr los 10 días hábiles que el INE tiene para hacer observaciones y el día de ayer, el PRD ha recibido el documento con las observaciones de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Son 4 observaciones muy puntuales, y otros 4 señalamientos también de forma, que hemos recibido formalmente ayer por la tarde y que el día de hoy serán resueltos mediante la aprobación de un dictamen modificatorio por la Comisión Nacional Organizadora del Congreso Nacional, integrada por el CEN del PRD, por la Mesa Directiva del Consejo Nacional y por diversos dirigentes encargados de organizar y de conducir el Congreso Nacional que se llevó a cabo.

Es decir, mañana jueves 15 de octubre, el PRD subsanará en los términos que nos está planteando el INE, las observaciones recibidas, para que inicie el proceso de aprobación formal.

Primero, en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos e inmediatamente después en el pleno del Consejo General del INE, calculamos que entre el 15 y 30 de octubre, tendremos aprobado el conjunto de reformas realizadas por nuestro Congreso Nacional.

Y por lo tanto, el PRD estará en condiciones de convocar en el transcurso de la primera quincena de noviembre a su Consejo Nacional Electivo, para elegir a sus dirigentes.

Al mismo tiempo les informamos que está en proceso una amplia campaña de difusión interna en el partido y externa, de las reformas que el PRD hizo a sus documentos básicos, lo vamos hacer a través del CEN, a través de los grupos parlamentarios, a través de los Comités Ejecutivos Estatales en toda la República, para que se conozca por parte de nuestros dirigentes intermedios y los miembros del PRD, los resolutivos del Congreso Nacional en sus documentos básicos.

El tema va caminando bien, nos satisface mucho y agradecemos al INE la rapidez con la que evaluó y analizó nuestras reformas, las observaciones muy puntuales y pequeñas que nos hicieron, que hoy quedaran resueltas por la tarde en la Comisión Nacional Organizadora y valoraremos muchísimo que en la segunda quincena de octubre el INE pudiera estar avalando las reformas del PRD.

Para que insisto, en la primera quincena de noviembre, pudiéramos estar convocando a la elección de nuestros dirigentes, ese es un primer tema que queremos informar a ustedes y mañana entregaremos puntualmente nuestro dictamen, acatando estrictamente lo que el INE nos ha observado.

Un segundo tema que queremos comentar como dirección nacional del PRD, es fijar una posición política respecto al proceso de elección de dos nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se ha iniciado el proceso, dado que se acerca ya el fin del periodo de una Ministra, de un Ministro en la Suprema Corte.

La Constitución establece claramente las facultades del Ejecutivo y del Legislativo a través del Senado de la República, como función exclusiva de la Cámara Alta para el nombramiento de integrantes de la SCJN.

Durante muchos años estas facultades se han ejercido en función de las facultades que la Constitución le otorga al titular del Ejecutivo, para confeccionar ternas, que cumpliendo los requisitos de elegibilidad, sean enviadas al Senado.

Y el Senado tiene la facultad exclusiva como Cámara de procesar la elección de los Ministros correspondientes y Ministras, sobre la base de hacer comparecer a los miembros de las ternas, evaluar su trayectoria, su calidad profesional, su experiencia en la carrera judicial, su probidad y en función de eso construir la mayoría calificada para elegir a los Ministros y Ministras.

Sin embargo, un acontecimiento reciente el nombramiento de un Ministro, no proveniente de la carrera judicial, ni del mundo del litigio, sino proveniente de la administración pública, en el Ejecutivo fundamentalmente.

Su nombramiento y el arribo de este Ministro a la SCJN, ha abierto un debate que hoy está en muchos ámbitos de la vida pública del país.

¿Quiénes deben integrar el órgano titular del Poder Judicial de la Federación?
¿Quiénes deben ser integrantes de la SCJN?
Una Corte que en los últimos años, tengo la impresión que en los últimos 15 años, ha adquirido plena independencia como poder autónomo ha logrado recuperar el espíritu constitucional de un poder equilibrador de los otros dos, de un poder autónomo para impartir justicia, de un poder que acota los posibles excesos del Ejecutivo y que determina la constitucionalidad de las leyes emitidas por el otro poder, el Legislativo.

De hace 15 años a la fecha, México ha entrado a un proceso más pleno de independencia de poderes, hoy el Poder Ejecutivo, no manda en las Cámaras del Congreso, pero tampoco debe mandar en el Poder Judicial.

Hoy el precepto constitucional del equilibrio de poderes, está de mejor manera expresado en la plena libertad de las Cámaras del Congreso para ejercer sus facultades constitucionales, y también en la plena libertad judicial de actuar con plena independencia de los otros dos poderes de la Unión.

Por eso el debate sobre cómo se procesa la terna o las ternas, que el Ejecutivo confecciona y cómo se procesa en el Poder Legislativo en su conjunto, Cámara de Senadores el nombramiento de los Ministros y las Ministras, ya no es un tema exclusivo ni del Ejecutivo, ni del Senado de la República.

Es un tema de interés colectivo y general, en donde los medios de comunicación están contribuyendo a ser voceros de opiniones diversas en el mundo de las organizaciones no gubernamentales, en el mundo de la academia, en el mundo de la política, en el mundo de la opinión pública.

Son muchas y variadas voces que están alertando desde hace semanas, tratando de conjurar un escenario que sería indeseable y altamente nocivo de configurarse y de concretarse en los próximos días y semanas.

Que es una deformación de la integración de la SCJN, con el arribo mediante el procedimiento constitucional de personajes no provenientes de la carrera judicial, ni provenientes del mundo de los abogados en el país y de litigio del ejercicio de la abogacía, sino el traslado de personajes del mundo de la política y particularmente del Ejecutivo y del Legislativo, investidos como Ministros que muchas voces coinciden hoy, afectaría de manera grave la plena autonomía de la SCJN.

Por qué razones han crecido las voces que alertan sobre el grave riesgo que esto ocurra, porque un partido político, postuló a un abogado como senador de la República, lo hizo en el primer año de ejercicio de esta Legislatura, de la pasada Legislatura presidente del Senado de la República, ejerció el cargo de presidente del Senado por un año.

Y luego inexplicablemente hasta que se supo por qué, pidió licencia como senador de la República, para tratar de cumplir los requisitos constitucionales de elegibilidad y se presumió públicamente que ese senador de la República de un partido, presidente del Senado de la República, tenía asegurada su elección como Ministro de la SCJN.

Y para completar el cuadro, se habló entonces que no solamente sería él, sino otro funcionario que ha hecho carrera en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo, y en los corrillos del Senado de la República se comentaba con frecuencia que el tema del nombramiento de los dos nuevos Ministros en la Corte, estaba prácticamente caminando y con nombre y apellido y con dedicatoria.

Esto ha generado un conjunto de voces a las que el PRD se quiere sumar, el presidente de la República tiene la facultad constitucional de elaborar dos ternas y con su equipo jurídico localizar los mejores perfiles de hombres y mujeres con carrera judicial o con carrera en el mundo de la abogacía, con experiencia en el litigio, hombres y mujeres de probidad, de trayectoria en el mundo de la abogacía, en el mundo de la justicia, para fortalecer al Poder Judicial con dos perfiles altos, de plena independencia en su carrera, en su formación y en su compromiso, que fortalezca la plena autonomía de la SCJN.

El presidente de la República tiene alta responsabilidad en la confección de las ternas y además la obligación constitucional de elaborarlas, de integrarlas y de turnarlas al senado.

Pero el Senado de la República tiene la otra responsabilidad, que es evaluar el perfil, la trayectoria, la formación, la carrera de los integrantes de las dos ternas.

Y debo recordar porque Héctor Bautista y yo participamos durante 6 años de este ejercicio de evaluación en el nombramiento de Ministros y Ministras, que el Senado tiene la facultad de evaluar a los personajes propuestos y si ninguno cumpliera con los requisitos constitucionales, el perfil y la trayectoria, incluso, puede rechazar la terna propuesta por el presidente de la República y pedirle la elaboración de una nueva.

Para que esto no ocurra, para que el Ejecutivo no se vea en la penosa situación política de ver rechazada sus propuestas en el Senado, el presidente de la República debe cuidar con una visión de respeto a la autonomía del Poder Judicial y de respeto a la facultad del Senado de nombrar a los Ministros, de elegirlos, debe cuidar la trayectoria y los nombres de los integrantes de las dos ternas que debe enviar al Senado.

Una equivocación del Ejecutivo, una confirmación de las versiones que corren de que las dos posiciones están ya predeterminadas, afectaría al Ejecutivo, afectaría al Senado de la República y fundamentalmente lastimaría a la SCJN.

Por eso el planteamiento del PRD es muy claro, le pedimos al presidente de la República, que ejerza su facultad constitucional con alta responsabilidad, que no caiga en la tentación de enviar amigos incondicionales o funcionarios a modo a la Corte, que no pague favores políticos de ninguna naturaleza, con esos cargos.

Que no envíe las ternas con un criterio de protección futura hacia el Ejecutivo actual y los Ejecutivos futuros después del 2018, sino que las ternas que elabore y envíe al Senado, sean con un criterio de reconocimiento a la trayectoria judicial, del Poder Judicial de reconocimiento de algunos de sus integrantes o abogados, abogadas destacadas en el mundo del litigio, en la lucha por la justicia y que permita que el Senado entonces, pueda tener opciones abiertas en las dos ternas para escoger de la mejor manera.

Y desde luego, desde ahora pedimos al Senado a todos sus grupos parlamentarios, pero en particular al del PRD en el Senado de la República, sé que están haciéndolo de esta manera y lo van a confirmar en su actuación.

Un estricto análisis de los integrantes de las dos ternas que reciban, una pulcritud y una transparencia en la evaluación de los perfiles que reciban de parte del Ejecutivo, teniendo como faro de guía, garantizar que los nuevos integrantes nombrados por el Senado, dos lleguen a fortalecer la autonomía del Poder Judicial de la Federación, contribuyan a que la Corte sea la garante de la constitucionalidad y de los derechos de los mexicanos.

Sin ataduras de ninguna naturaleza, ni agradecimientos de ninguna naturaleza, ni menos incondicionalidades de ninguna naturaleza.

Por ello, esperamos que este debate abierto sirva para que el Senado escoja y elija bien y para que el presidente de la República no se equivoque en la integración de las ternas y para que el Poder Judicial se sienta satisfecho, de que en este sistema de competencias de los tres poderes el Ejecutivo propone, el Senado elije, el Poder Judicial se fortalece, que es el sistema constitucional de equilibrios que tenemos en nuestro país, esa es la posición del PRD.

Y desde luego, a través de nuestro grupo parlamentario en el Senado de la República estaremos muy atentos del proceso de presentación de las ternas y de elección de los Ministros correspondientes. Esos son los dos temas que queremos platicar con ustedes.

Y si hay preguntas sobre los dos temas con mucho gusto.

MODERADOR: Tenemos a Carmen Jaimes de Televisa.

PREGUNTA: Buenas tardes. Carlos me gustaría saber a parte de este tema de la SCJN, el PRI ha dicho que no se va a partidizar y el PAN ha reclamado lo mismo, tú postura va un poco más allá del asunto propio de que no se partidice.

¿Cómo lo podemos resumir todo lo que acabas de decir en una frase?, también buscas que no se particide, cuál es el llamado así, en una frase concreta que es lo que estás pidiendo específicamente a la Presidencia de la República y al PRI.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Sintéticamente el Ejecutivo Federal en la persona del presidente de la República y el Senado de la República, como Cámara encargada de aprobar los nombramientos en la Corte, tiene la obligación primera y fundamental de garantizar que los nuevos nombramientos fortalezcan la autonomía de la SCJN.

Y por lo tanto, el presidente tiene una enorme responsabilidad, cuidar la integración delas ternas y el Senado tiene otra responsabilidad, rechazar ternas que tengan intención política atrás de ellas o aprobar a los mejores Ministros si las ternas vienen bien elaboradas, bien construidas.

Y el ejecutivo, ni el Senado debieran de caer en la tentación uno de proponer y los otros de avalar trayectorias que vulneren la autonomía del Poder Judicial.

PREGUNTA: Gracias, me gustaría preguntarte sobre el viaje de AMLO que realiza a Roma, que entiendo y por la publicidad que él mismo hizo en su portal de Facebook que le entregó una carta y un regalo al Papa y creo que continúa después en París con algunos otros eventos. ¿Qué opinión te merece?

Y también, me gustaría saber hasta dónde consideran como PRD que puede llegar el jaloneo que se está generando entre diversos Jefes Delegacionales y el PRD, especialmente en el caso de Ricardo Monreal y Raúl Flores.

Que ambos están presentando denuncias mutuamente, señalamientos muy fuertes y directos, parece que esto se está escalando a la Asamblea, porque Raúl pues está también en la Asamblea.

Porque algunos señalan que se está utilizando la Asamblea Legislativa como foro para atacar directamente a Ricardo Monreal, dado que él está ahí.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Será porque es diputado.

PREGUNTA: Exacto, mi pregunta es ¿Hasta dónde va este asunto y que tan grave es para la población, porque se supone que ambas fuerzas son de izquierda y ambas buscan el bienestar?

¿Es válido lo que Raúl le dijo que no estuviera chillando –por lo del saqueo en la delegación - y se pusiera a trabajar?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: A ver, yo los leo a ustedes, algunos los escucho en radio y de vez en cuando también veo en televisión, cuando llego temprano a casa, y estoy muy al pendiente de los montajes mediáticos de Ricardo Monreal y de López Obrador.

Los dos ya están en campaña, y los dos aprovechan todas las circunstancias para armar montajes mediáticos que les llevan agua a su molino, nadie debiera sorprenderse de eso.

Ni siquiera debiera sorprender que Ricardo Monreal que es Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, haya decidido seguir los pasos de Alfonso Martínez Domínguez, un destacado político del PRI de los años 70´s, que fue Regente de la Ciudad unos meses, que se fue a su casa después de la matanza del 10 de junio del 71 y que tenía una frase que se hizo famosa entre los priistas.

Decía Alfonso Martínez Domínguez, cuando tomo posesión de un cargo, de lo primero que me ocupo es de ver cuál es el cargo que sigue; y era una especie de biblia para los priistas de aquellos tiempos.

Bien formado en el PRI Ricardo Monreal, fiel discípulo de Alfonso Martínez Domínguez, cuando Ricardo Monreal tomó posesión como Jefe Delegacional en lo primero que pensó él es, cuál es el puesto que sigue y cada acción que realiza, cada declaración que hace, cada montaje mediático que construye tiene un solo objetivo, ser candidato a Jefe de Gobierno en el 2018.

Por cierto, Ricardo es muy bueno para los montajes mediáticos, hubo montaje mediático con la PGR con su hermano, cuando le incautaron un rancho por allá en Zacatecas, yo fui testigo en el Senado de eso incautaron un rancho allá en Zacatecas, yo fui testigo en el Senado de eso, hizo un buen montaje mediático con dos detenidos que la PGR localizó con la pretensión de atentar contra él y contra David, su hermano, también fue un buen montaje mediático.

Y ahora observo que cada acción que hace, es un montaje mediático, él está en campaña, es bueno, o es malo eso, es su responsabilidad simplemente, lo que yo le pido a mis compañeros del PRD es que no se presten al juego mediático de nadie, de nadie, cada quién hace su precampaña como cree conveniente, que el viaje de Andrés Manuel al Vaticano es un montaje mediático de su precampaña, no tengo ninguna duda, no sé si alguien lo duda, no sé si alguien lo duda, por fin alguien convenció a Andrés de sacar pasaporte y de viajar al extranjero, porque durante muchos años se negó, hasta lo dijo, ¿no?

Yo tengo la enorme satisfacción de no tener ni pasaporte, ahora va al Vaticano en la búsqueda de la foto, le sale barato, nomás le salió entregar una medallita de 300 pesos y ya, para atraer los reflectores, están precampaña, están en precampaña.

Espero que mis compañeros del PRD en el D.F., no se presten, porque seguiremos viendo montajes mediáticos permanentemente, no lo duden, preparémonos, hay gentes muy buenas para armar shows, y hay otras que no.

PREGUNTA: ¿Pero sobre el asunto del saqueo porque no es la única delegación que habló de que había saqueo en las oficinas?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Yo lo que estoy esperando es de que quienes, primero, presentan los temas en los medios y montan shows mediáticos, bueno, el show de Ricardo a veces se le pasa la mano porque es como Beto el Boticario, desaparece sillas y escritorios atrás de la sábana y todo mundo sabe que están atrás de la sábana.

Recibió al Director de La Comisión Federal de Electricidad en el Sótano de la delegación, no sé si sepan, lo recibió con dos sillas de plástico, sin escritorio y sin nada, llegó la prensa y dijo, bueno, recibo aquí al director porque como no tengo ni oficina para recibir a nadie, lo estoy recibiendo aquí, era el sótano, bastaba con que se subiera a la oficina de jefe delegacional y ahí estaba la oficina montada, pero es un show.

Creo que el último show le costó más caro, le costó millón y medio.

PREGUNTA: ¿O sea, estás rechazando que haya habido saqueo?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, estoy diciendo que se están tardando en presentar las denuncias y las pruebas correspondientes para que la justicia actúe e investigue.

PREGUNTA:(Inaudible).

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: ¿Cuándo? No, no es cierto, revisen las fechas y verán que primero se armó un show de varios días, mediáticos, para demostrar como una tendencia en su partido, no fue nada más en Cuauhtémoc, fue en varias.

Y nada más digo una cosa, que se investigue todo, si se confirmará legalmente actuaciones ilegales de cualquier jefe delegacional anterior el PRD será el primero en exigir el finamiento de responsabilidades, el primero eh, lo digo con claridad.

El PRD en el caso de que hubiese confirmación de actos ilegales, denunciados, será el primero en exigir a la Procuraduría el fincamiento de responsabilidades en el terreno legal y lo otro, pues compremos palomitos y un refresco, en la televisión para ver el show, porque va a ser una semana sí y otra también.

PREGUNTA: Claudia Salazar, de Reforma. Buenas tardes.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Claudia.

PREGUNTA: Preguntarle Carlos, en relación con lo de la Corte, el PAN por un lado, anunció anoche con Anaya que no votaría las propuestas que haga el Ejecutivo si vienen partidizadas ya queriéndose zafar de esta versión de que Creel sería propuesto, o que se había cabildeado que fuera Creel, aquí ¿El PRD se une a esto, o sea el PRD tampoco estaría votando una terna sí y ya no habría las dos terceras partes, me refiero a que sería una forma en la que la oposición le diría al presidente que no prosperan esas ternas?
Y es un claro, también preguntarle, advertirle claramente a Peña que ni se le ocurra proponer a Cervantes, o sea, es el primer vetado.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Creo que el mensaje está claro, hasta tú lo entendiste perfectamente.

PREGUNTA: Bueno, pero no dice usted el apellido, entonces está ya vetado Cervantes ya de esta terna, desde ahorita, y preguntarle nada más si me puede dar un comentario de esta polémica que hay sobre la propiedad del gobernador de Oaxaca, Gabino, esta casa que se valúa en 7 millones de dólares y que fue construida en esta administración y que habita el gobernador y que hasta el momento no queda claro si es de él o no, ¿qué postura tiene el PRD en esto?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: A ver, en el primer caso, celebro que la dirigencia Del PAN esté desmintiendo que sea parte de un acuerdo cruzado para mandar un priista y un panista a la Corte, lo celebro eh, qué bueno que desmientan y se desmarquen de cualquier acuerdo que hubiera habido o no, pero qué bueno que se desmarquen.

Me parece que está claro que el balón está en la cancha del Ejecutivo y es bueno hablar a tiempo y luego no corregir entuertos, mejor desde ahora que está en proceso la elaboración de las ternas, los actores políticos y los partidos políticos debemos hablar, ha habido ocasión que hablar a tiempo se impide que lleguen propuestas de nombramientos al Senado.

¿Te acuerdas Héctor?, embajadores, cónsules, cuando veíamos venir propuestas inaceptables, pues mejor decíamos desde antes, ni se les ocurra eh, porque aquí no va a pasar, y la consecuencia es que nunca llegaban, porque sabían que si llegaban al Senado serían rechazadas o no pasarían, es una cosa semejante.

Sé que el Ejecutivo está atento a la opinión de muchos actores sociales, políticos, partidarios legislativos y espero que escuchen las voces de los que estamos opinando al respecto y que no haya ni siquiera la necesidad de que el Senado tenga que corregirle la plana al Ejecutivo, sino que las ternas lleguen adecuadamente.

Ahora, permíteme no personalizar, porque no pretendemos descalificaciones personales hacia nadie, es el hecho político el que queremos atajar, el hecho y estamos muy a tiempo de atajarlo desde el momento en que está en proceso la elaboración delas ternas y aun no llegan al Senado.

En el segundo tema, leí con preocupación la nota del sábado, de Reforma, por cierto, vi el autor de la denuncia, vi porqué lo hacía, ustedes lo reportearon muy bien, una persona muy molesta, porque le cancelaron la licencia de construcción de una casa de campo en una playa de Oaxaca, un pintor, por cierto, muy destacado y reconocido en Oaxaca, por cierto, paisano tuyo, bueno, paisano de los dos.

Entonces entendí que había una molestia porque a mí me cancelan mi construcción de mi casita a un lado de la playa y a este señor tiene esta casa. La versión del costo de la casa y del propietario de la casa es del denunciante, nunca vi en la nota, si había denuncia formal del denunciante, no lo sé, todavía sigo sin saberlo si hay una denuncia formal frente a la autoridad competente.

Estuve al pendiente el fin de semana y conocí una versión del vocero del gobierno de Oaxaca, negando la propiedad del gobernador sobre la propiedad mencionada y ayer, antier, leí otra declaración del gobernador donde afirma, no es mi casa, no soy propietario de esa casa, la casa es propiedad de un familiar, ¿no sé si dijo quién?

Pero a ver, frente a un hecho público de esta naturaleza, creo que el gobernador de Oaxaca tiene el imperativo de precisar, informar y aclarar, origen, monto, costo y propiedad de la casa denunciada en Reforma, estamos en la etapa de la transparencia de la claridad, también de los ataques políticos y mediáticos, uy, si los periódicos fueran pistolas estarían calientes de tanto disparar. Pero no hay que dejar a la especulación ni a la opacidad nada, nada, hay que aclarar con precisión, cuándo se construyó, quién la mandó construir, cuánto costó, de quién es, el (inaudible), de quién aparece, tiene que aclararse con precisión todo.

Me parece que el gobierno de Oaxaca se está tardando, hoy es miércoles, la nota apareció el sábado pasado, viernes, viernes pasado, me parece que el gobierno de Oaxaca no debiera esperar más días para transparentar absolutamente el tema de la propiedad y si alguien tiene elementos de otra naturaleza que contradigan lo que el gobierno informe, entonces lo que tienen que hacer es presentar ante la instancia judicial correspondiente la demanda que corresponda.

Pero sí hago un llamado al gobernador de Oaxaca para que proceda a la brevedad posible a realizar un informe detallado sobre el tema de la casa.

PREGUNTA: ¿Cuál es el impacto para la credibilidad?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Yo te diría lo siguiente, y si no fuera cierto ¿cuál es la respuesta de Reforma?, entonces para qué nos ponemos a especular. Entonces no hay que disparar primero y luego investigar si era cierto o no, hay que esperar la respuesta, que está obligado cualquier servidor público, frente a cualquier señalamiento. Después de la aclaración, si fuera insatisfactoria o francamente con información no fidedigna, entonces estaremos en otro momento para la intervención de la autoridades correspondientes.

PREGUNTA: Irving Pineda, de TV Azteca, Hola Buenas tardes.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Irving.

PREGUNTA: Me gustaría preguntarle, número 1, que cuál es la opinión que tiene la dirigencia nacional del PRD en torno a esta idea que tiene el Consejo General del INE, de ampliar su edificio, de tener un nuevo edificio que vale más de mil 100 millones de pesos.

Y número dos, si ustedes ya han tenido una plática con Gerardo Gutiérrez Candiani, en torno para la gubernatura de Oaxaca, para que sea su candidato y conforme una alianza PAN-PRD en esa entidad y no estoy futureando, en verdad.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Andan muy enterados, fíjate que sí hemos platicado Gerardo Gutiérrez Candiani, pero no de la candidatura en Oaxaca, la semana pasada estuvimos, Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano y yo, con el Consejo Coordinador Empresarial en pleno, estuvimos más de 2 horas, viendo el tema de Ley de Ingresos, viendo temas legales, viendo las facultades de la Cámara de Diputados en ciertos temas fiscales, escuchamos a los presientes de las Cámaras del Consejo Coordinador Empresarial, salimos a dar una declaración conjunta, el contacto del Consejo Coordinador Empresarial con el PRD sigue, en ambas Cámaras del Congreso, sé que se han reunido o se van a reunir con senadores de la República del PRD al igual que con los senadores de otros partidos y el diálogo con Gutiérrez Candiani a sus dirigentes del CCE se mantiene muy frecuente.

Pero del tema de Oaxaca no hemos hablado ni media palabra, ni media palabra. Ya habrá tiempo en las próximas semanas y meses porque en Oaxaca los tiempos son diciembre y enero ¿verdad?, entonces hay que esperar y apenas estamos en octubre.

Y aspirantes en Oaxaca tenemos varios y de buen calibre, nosotros, el PRD, por cierto, varios y de buen calibre, no son pocos eh.

PREGUNTA: Neri, el coordinador de los diputados.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No es momento de destapes ni nada por el estilo, pero tenemos con qué pelear la gubernatura de Oaxaca, con perredistas antiguos, perredistas nuevos, oaxaqueños distinguidos de gente de primer nivel, hay con qué, por lo tanto primero vamos a voltear a revisar la casa donde hay pesos pesados en Oaxaca, ese era el tema.

PREGUNTA: Y lo del edificio del INE.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Ah, lo del edifico, a ver, 2016 va a ser un año difícil en materia económica para México, está anunciado, 135 mil millones de pesos menos, respecto al gasto 2015, más el 4 por ciento de inflación del conjunto del presupuesto, no vienen momentos fáciles para el gobierno federal, para los gobiernos estatales, para los gobiernos municipales, esta baja del gasto público va a impactar en constructores, en proveedores, en programas, en inversiones de gobierno federal, estatal y municipal, va a ser una ola expansiva que va a debilitar la economía mexicana y va a impactar en la expectativa de crecimiento económico.

Por lo tanto, cuando hay menos dinero para gastar hay que optimizar el gasto y colocarlo en las prioridades, cuando el dinero es poco, a las prioridades le toca, no a lo secundario.

Y dicho con toda franqueza, no veo qué tenga de prioritario que el INE, estrene edificios nuevos, no veo, el llamado que el PRD le haría el Consejo General del INE, es apelar a su sensibilidad, creo que el INE debiera ser sensible al momento que vive el país y no insistir en incorporar al Presupuesto de Egresos, un gasto que perfectamente puede esperar uno o dos o tres años para cuando las condiciones económicas y presupuestales de México lo permitan.

Sé que están ya muy amontonados en los edificios del INE, que están en varias sedes, que están rentando edificios para poder acomodar a su personal, lo sé bien, pero tenemos la impresión en el PRD que no son momentos para una inversión de más de mil millones de pesos para mejorar las condiciones de trabajo del personal del INE, no pasará nada si están uno o dos años más en estas condiciones en lo que el país tiene mejores ingresos, en donde podamos recuperar el gasto público, que espero que no sea demasiado tiempo, más allá del 16.

PREGUNTA: Por último, Carlos Padilla de la Revista Zócalo
Carlos.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Tocayo, adelante.

PREGUNTA: Regresando al tema de los ministros de la Suprema Corte, el año pasado vimos cuando Raúl Cervantes anunciaba su retiro, su permiso del Senado, porque él lo decía, quería ser ministro de la Suprema Corte, y luego meses después supimos que Medina Mora, fue pues prácticamente impuesto por el presidente de la Suprema Corte, ¿Por qué habría que pensar que el PRI o el presidente van a renunciar a ese privilegio de colocar a sus piezas en un cargo tan importante, donde se deciden cosas tan importantes como la Suprema Corte? y entonces, ¿el PRD estaría vetando ese tipo de candidaturas? Por un lado, y por otro ¿haría falta modificar la Constitución para acotar las atribuciones que tiene el presidente actualmente con relación a la designación de los ministros?, o ¿qué hay que hacer? porque bueno ahorita está Peña Nieto, dentro de unos años vendrá otro y tendrá las mismas atribuciones, entonces estaríamos cayendo en lo mismo de desacreditar al presidente en turno porque quiere colocar a sus piezas. ¿Hace falta alguna reforma legal o constitucional en este sentido?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, no, porque hay que entender el sistema de equilibrio de poderes, los tres poderes de la unión, lo diseñamos desde el siglo XIX, lo consolidamos en el siglo XX, lo hemos mejorado en el siglo XXI. El sistema constitucional de poderes en México de es de equilibrio, ya terminó la época del poder de los poderes del Ejecutivo que mandaba a todos, hubo un tiempo en que el presidente de la república designaba literalmente Ministros de la Corte, palomeaba senadores y diputados, nombraba gobernadores y tenía todo el control del Ejecutivo, esa época que México vivió ya pasó, estamos en otra. Y hoy, insisto desde el 2000 para acá, como parte del proceso democrático, hay un más integral sistema de equilibrio de poderes y de autonomía, por eso el sistema constitucional dice: el presidente propone ternas, el Poder Legislativo a través del Senado evalúa y elije y eso acota al Poder Judicial, pero el Poder Judicial determina la constitucionalidad de la actuación del Congreso, y determina y para, a través del sistema de justicia los posibles excesos del Ejecutivo.

Entonces, ese es el sistema de equilibrio de poderes, quitarle la facultad al presidente es sacar uno de los tres poderes del sistema de equilibrio, no, el tema es que el presidente ya no puede actuar con irresponsabilidad en el nombramiento de las ternas, en la integración de las ternas porque el Senado requiere mayoría calificada para avalarlo.

Creo que todo mundo sacamos cuentas, si en un Senado donde nadie tiene mayoría simple, la segunda fuerza que es el PAN y la tercera fuerza que es el PRD no acompañaremos una designación inadecuada de ministros, están muertos en la página uno si quieren imponer a alguien, ese es el equilibrio, ¿A qué llamamos nosotros? ¿Para qué se esperan que el Senado les rechace las ternas, para qué? Mejor que las integre bien el Ejecutivo desde un principio, ese es el llamado.

PREGUNTA: (Inaudible)

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Nosotros no ponemos requisitos, están en la Constitución, no hay que inventar ni tener ocurrencias, tampoco estamos poniendo nombres ni vetando nombres, yo no he mencionado ni un solo nombre aquí, ustedes que son muy agudos los ponen pero yo no los pongo. No vetamos, ni proponemos, ni recomendamos ni nada por el estilo. Ejercicio estricto de las facultades constitucionales del Senado y del presidente de la República, y estoy seguro que escucharán las voces que están (inaudible).

PREGUNTA: Carlos, pero Cervantes puede cumplir el requisito y sin embargo podría no ser políticamente correcto, puede ser elegible.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Reitero, está en la responsabilidad del Ejecutivo integrar las ternas adecuadamente y está en la facultad del Senado avalarlas o rechazarlas y para que sea rechazado es muy simple: si no logra la mayoría calificada, se rechaza en automático. Gracias buenas tardes.

PREGUNTA: Carlos, nada más, quisiera conocer tu opinión, yo sé que ya el ex gobernador de Guerrero, Aguirre ya no es perredista pero dado que lo era cuando el asunto de Ayotzinapa, me gustaría conocer ¿Qué se puede esperar o se debería de esperar de darse este encuentro de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados con él?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: ¿Qué esperaremos nosotros? Que el ex gobernador de Guerrero informe todo lo que sepa, que contribuya con la información que tenga, que ayude con su testimonio a este grupo, que ayude a construir los hechos ocurridos y que colabore con este grupo que está tratando de reconstruir todos los hechos en Guerrero, esperemos que eso ocurra.

Gracias.