CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD, CARLOS NAVARRETE RUÍZ Y SECRETARIO NACIONAL DE ASUNTOS MUNICIPALES Y DESARROLLO REGIONAL, CARLOS SOTELO GARCÍA

IMG 0962ELOÍ VÁZQUEZ LÓPEZ: Buenos días compañeras y compañeros de la prensa, compañeras y compañeros del partido. El día de hoy está con nosotros nuestro presidente nacional Carlos Navarrete Ruíz y el secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional el compañero Carlos Sotelo, también nos acompaña la presidenta estatal del PRD en Sinaloa, la compañera Claudia Morales.

Sin más preámbulo le doy la palabra al presidente nacional.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Carlos Sotelo, que es el que va abrir la conferencia y yo le complemento en todo caso, porque es el motivo de la conferencia.

CARLOS SOTELO GARCÍA: Muy buenos días amigas y amigos de la prensa, el día de mañana miércoles 21 se va a realizar un Encuentro Nacional de Autoridades Locales que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, acordó hace algunos días, se va a realizar aquí en la Ciudad de México y a este encuentro están convocados los alcaldes del PRD, nuestros presidentes municipales y nuestros secretarios de Asuntos Municipales de los Comités Estatales de todas las entidades.

Esta reunión es muy importante, van acudir presidentes municipales que en acuerdo con cada Comité Estatal se ha convenido que acudan, para los efectos de esta convocatoria y vamos atender en tal encuentro, entre otros temas uno de ellos, es un resolutivo especial de acciones inmediatas que el Congreso Nacional resolvió de nuestros gobiernos locales deben observar, deben de impulsar en temas que están relacionados con el combate a la corrupción, el tema de la transparencia, el de poder dar pasos a gobiernos ejemplares, eficientes, eficaces, con una participación constante de la sociedad, en los temas de nuestros gobiernos, una democracia participativa.

Este resolutivo que es el que contiene todos los temas que aprobó nuestro Congreso Nacional lo estimamos como de la mayor importancia, son los pasos que el partido ha anunciado y vamos a dar en materia de nuestros gobiernos, para tratar de recuperar el vínculo permanente, cotidiano, sistemático que el partido debe tener con nuestros alcaldes, nuestros presidentes municipales, nuestros cabildos.

Por supuesto con nuestros gobernadores y con nuestros grupos parlamentarios locales y federal. Pero la reunión del día de mañana está enfocada a nuestros gobiernos municipales y en este sentido, también vamos a convenir, vamos a discutir y convenir los pasos que se requieren para constituir una asociación, una instancia nacional de gobiernos locales del PRD, que asocien en un nuevo modelo y en nuevo impulso desde el PRD, a nuestros gobiernos municipales.

Como se sabe, existen diversas asociaciones de autoridades locales, algunas en las que participan municipios gobernados por el PRI, por el PAN, por el PRD; en el caso del PRD nuestros gobiernos locales han venido trabajando muchos de ellos, en lo que hoy se conoce como la AALMAC, la Asociación de Autoridades Locales de México, pero en nuestro Congreso Nacional de nuestro partido, resolvió desde el 2009 que debiera construirse una instancia nacional propia del partido, que nos dé mayor identidad y mayor relación y vinculo.

Y el día de mañana vamos a dar el paso en ese sentido, para que en fecha muy próxima, dos tres meses podamos tener constituida la asociación nacional de alcaldes perredistas, que nos permitan que estos temas puedan desarrollarse con éxito y con ello contribuir a que en México se den los cambios que se requieren en un modelo federal, no central, una redistribución de recursos y que el gobierno municipal recupere el espacio que le corresponde.

Además, está nueva forma que el PRD está decidido a impulsar se da en el marco de un conjunto de reformas constitucionales, entre los que destacamos el de la reelección de los alcaldes, en estos años que están por transcurrir, se empezará aplicar esta disposición de la reelección de quien ejerce parte del poder público, importante por cierto el de los municipios.

Muchos alcaldes que están hoy asumiendo los encargos, tendrán la oportunidad de evaluar ellos mismos, sus equipos, sus habitantes de sus demarcaciones la figura de la reelección y por lo tanto, el PRD pondrá por ese y muchos aspectos mucho cuidado, mucha cercanía, para que tengamos prestigio el partido desde el ejercicio de los gobiernos locales.

Entonces, está convocada esta reunión para el día de mañana a partir de las 10 de la mañana se realizará en un hotel de la Ciudad de México, aquí en Plaza de la Revolución y por ahí están ustedes invitados a que nos puedan acompañar.

Le dejamos la palabra al presidente nacional.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Bien como ustedes ya lo escucharon, el PRD empieza a concretar los acuerdos de su Congreso Nacional, el día de ayer me han confirmado en el Instituto Nacional Electoral (INE), que el día 30 de octubre está programado que se apruebe en el pleno del INE, el conjunto de reformas que el Congreso Nacional aprobó a su Estatuto, fundamentalmente, también a su Programa y a sus Principios, pero fundamentalmente la reforma del Estatuto.

Y como parte de estos acuerdos de Congreso Nacional, decidimos relanzar el esfuerzo de coordinación con los gobiernos de los municipios, el PRD tiene 277 gobiernos municipales en el país.

El número de mexicanos y mexicanas que es gobernado por alcaldes nuestros, por presidentes municipales supera los 16 millones de habitantes, municipios tan importantes como Ciudad Nezahualcóyotl, como Acapulco, como San Luis Potosí la capital, como Zihuatanejo y muchos municipios importantes en Tabasco, Chiapas, en Oaxaca, Puebla, en Veracruz, Michoacán, en Guerrero, Morelos, las delegaciones del Distrito Federal, en Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, es decir, el PRD es un partido gobernante en 274 municipios del país.

Por cierto hemos hecho también una recopilación de datos, en los cinco estados, en los cuatro estados de la República, más el Distrito Federal, donde hay gobernantes emanados del PRD, estamos gobernando 21 millones de mexicanos, esa es la responsabilidad de gobierno en gobiernos municipales y en gobiernos estatales en el país.

Y por lo tanto este resolutivo especial del Congreso Nacional sobre acciones legislativas y de gobierno de carácter inmediato las vamos a empezar aplicar.

Por eso, mañana va a ser muy importante esta reunión preparatoria, una reunión que es un Encuentro Nacional de Autoridades Locales, donde vamos a desatar un proceso de construcción de coordinaciones estatales en todos los estados en donde tenemos un número significativo de presidentes municipales.

El sábado pasado constituimos ya la Coordinadora en Guerrero y vamos a empezar a desatar en Michoacán, en el estado de México, en Oaxaca, Chiapas, en todos los estados en donde tenemos gobiernos municipales, estas Coordinadoras que nos permitan mantener un contacto muy directo con nuestros alcaldes, para las tareas que el Congreso nos encomendó en su resolutivo.

Haremos lo mismo, por cierto con todos los diputados locales, pero ese tema lo trataremos una semana después que es cuando llevaremos a cabo un encuentro de los diputados locales de todo el país, para entrar en contacto con nuestros grupos parlamentarios en los congresos de los estados y fortalecer la presencia del PRD.

Con ello, el PRD inicia una etapa de reconstrucción en sus grupos parlamentarios federales, locales, en sus gobiernos municipales con sus gobernadores y empezamos a concretar los acuerdos del Congreso Nacional para que el PRD sea un partido referente de la Izquierda nacional, un partido que ejerza sus responsabilidades de gobierno y legislativas, un partido que represente bien a los 4 millones 340 mil electores que votaron por nosotros.

Un partido que se renueva, un partido que relanza su propuesta política, un partido claramente anclado en una oposición de izquierda, que al mismo tiempo tiene responsabilidades de gobierno que tiene que cumplir para gobernar bien.

Un partido de coordina a sus instancias nacionales y locales, un partido que prepara 13 elecciones para el 2016, Sinaloa entre ellos, para el año próximo.

12 gubernaturas más Baja California que tiene elección local solamente y para lo cual hoy por la tarde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) toma medidas nombrando delegados en los estados, integrando una comisión de alianzas, que va a concretar acuerdos estatales, en algunas entidades de aquí a diciembre.

Y que preparamos nuestro Consejo Nacional Electivo para la primera quincena del mes de noviembre, el PRD es un partido activo, un partido con iniciativa, un partido que está concretando su reforma, un partido que está echando para adelante sus resolutivos del Congreso Nacional, un partido que gobierna, un partido que tiene tareas legislativas, un partido que encabeza causas, un partido que critica cuando el gobierno comete deficiencias graves o errores graves, un partido que propone alternativas para México, un partido que convoca a sus dirigentes, a sus instancias de dirigentes para trabajar.

Es decir, un partido vivo que terminará el año 2015 trabajando intensamente en todo el territorio nacional y desde luego, mañana los invitamos para que nos puedan acompañar en este Encuentro Nacional de Autoridades Locales que se llevará a cabo en un hotel del Centro de la Ciudad de México, ese es el motivo de esta conferencia de prensa.

Si hay preguntas sobre este tema con todo gusto y si hay de otros temas, también con todo gusto.

MODERADOR: Natalia Estrada de MVS.

PREGUNTA: Buena tarde, tengo tres preguntas, la primera es sobre el tema que estamos platicando, las otras no.

La primera es preguntarle ¿Qué pasa con esta antigua asociación la AALMAC, la parecer hay dos que están en una batalla por quedarse con el registro, qué pasó con esta situación, sin ya no funciona o por eso se está haciendo esta nueva asociación de alcaldes del PRD?

La segunda opinión acerca de lo que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados, que se reduce el impuesto a los refrescos y bebidas azucaradas hay quienes consideran que se está dando un regalo a las empresas que se dedican a este ramo.

Y la tercera, si me pudiera comentar desde el partido, desde el PRD van hacer algún llamado o van a poyar algunas de las iniciativas de las que ya se habla en el Congreso para frenar esta campaña anticipada que está haciendo AMLO, tanto nacional como internacional ¿Qué va a pasar ahí?

Gracias.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: En el primer caso, las asociaciones de presidentes son una facultad y un derecho los alcaldes que quieran agruparse, nosotros respetamos el derecho de asociación de los presidentes municipales de todos los partidos.

Pero el PRD, la única organización municipalista que tiene, será su instancia partidaria, nosotros hemos decidido en acatamiento de los resolutivos del Congreso convocar a los gobiernos del PRD, para que se coordinen con las instancias dirigentes del PRD a nivel estatal y a nivel nacional y va haber una vinculación de los alcaldes perredistas con el grupo parlamentario, para todo el tema de gestión de presupuestos de obra pública y de recursos federales que aterricen en los municipios.

Por lo tanto, no nos metemos en el tema de las asociaciones, ese es un tema de ellos, pero nosotros estamos construyendo ya nuestra propia instancia partidaria que tendrán coordinadores a nivel estatal y nacional para trabajar con nuestros gobiernos de acuerdo con nuestros lineamientos del Congreso Nacional.

Segundo, bueno ayer se aprobó en la madrugada de hoy la Ley de Ingresos, hubo modificaciones, hubo debate, nuestros diputados debatieron muchos temas, para garantizar que los ingresos del Estado Mexicano estén claros en la Ley de Ingresos que ahora pasa al Senado y que tiene unos días más para aprobarla.

Como todo mundo sabe, primero se discute y aprueba la Ley de Ingresos en las dos Cámaras y luego pasa aprobarse el Presupuesto de Egresos del 2016.

Hubo varios temas polémicos, que se discutieron en la Cámara de Diputados, pero el grupo parlamentario fijo ya su posición, votó en consecuencia la Ley de Ingresos, ahí hay un tema de los refrescos, pero no es uno solo, hay como 10 o 15 temas que se discutieron y en su ejercicio autónomo la Cámara de Diputados, votó eso y nosotros estamos respaldando las decisiones que el grupo parlamentario tomó.

En el tercer caso, he leído hoy, esta opinión que tienen algunos grupos parlamentarios en la Cámara, respecto a una nueva reforma a la Ley Electoral, lo vamos a evaluar con nuestros diputados y nuestros senadores, tal vez sea necesario un ajuste a la Ley en varios aspectos.

Uno de ellos es el tema del funcionamiento de los órganos locales electorales los OPLES, que requerimos darle mayor autonomía, darle capacidad presupuestal para que se hagan cargo de las elecciones locales a la brevedad posible.

Otro tema es el que tú mencionas, pero en eso vamos a ver primero que se presente la iniciativa en qué términos viene y cuando haya una propuesta concreta, el PRD se pronunciará al respecto desde sus grupos parlamentarios.

MODERADOR: Claudia Salazar de Reforma.

PREGUNTA: Buena tarde.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Hola Claudia, buena tarde.

PREGUNTA: Sobre el nuevo organismo del partido, no significa que se esté institucionalizando lo que se llama el moche, porque si es una vinculación entre los diputados y los alcaldes, pues ya sabemos lo que ha sucedido, no solamente en el PAN, sino también ha pasado en el PRD y en el PRI, la gestión de los moches.

¿Cómo va el partido a evitar que esta práctica se dé a través de este organismo?

Otra pregunta es ¿El partido ya le pagó a AALMAC, tengo entendido que le debía como 10 millones de pesos por trabajos realizados?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: ¿Quién dijo eso? Así se hacen los chismes.

PREGUNTA: No sé si sean 10 millones, pero había un adeudo de servicios de la Asociación al partido y tengo entendido que eso era parte del conflicto que había de la dirigencia con la Asociación.

Preguntarle también, en relación a la negociación del paquete económico de la Ley de Ingresos, finalmente pues el partido el PRD, no hizo frente con otros partidos, para hacer mayores modificaciones, sino más bien parece que el PRD acordó con el gobierno federal no hacer cambios y que fueron mínimos, el PRD se fue sin hacer mucha oposición y fue muy notorio en esta discusión.

Y también, qué opina que esté Salvador Jara como subsecretario de Educación Superior.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: A ver, me las vas recordando una por una. El primer caso, si tú lees la nota de Reforma hoy, a veces uno no lee ni su propio periódico, te vas a dar cuenta que el tema de la asignación de recursos por diputado ya no existe, bueno, mejor lo informo.

El esquema de asignación de recursos por diputado no está contemplado en un nuevo esquema ni de ingresos, ni de egresos de la Cámara de Diputados, Es decir, eso de que un diputado tenía derecho a asignar una cantidad de obra en un distrito, municipio o en su circunscripción, se acabó, cosa que celebro muchísimo eh.

PREGUNTA: Pro todavía no discuten presupuesto, puede aparecer cualquier (inaudible) por ahí.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Por eso te digo, por eso modifiqué la frase, seso está en el Presupuesto de Egresos, pero te adelanto la nota, hay conversaciones en la Cámara de Diputados muy avanzadas para modificar el esquema que durante el 13,14 y 15 funcionó y que hoy será modificado por un esquema mucho más transparente, mucho más claro, que evitará prácticas indebidas de asignación de recursos.

Por lo tanto, la coordinación de los alcaldes del PRD vinculará a los alcaldes con el Grupo Parlamentario para efecto de sus gestiones y trámites presupuestales, con la vigilancia del Comité Nacional del PRD, ya no será diputado a diputado, será como Grupo Parlamentario y será a través de la Coordinación del Comité Ejecutivo Nacional y de este agrupamiento de alcaldes perredistas, esa es una buena noticia. Modificar éste esquema, tú sabes que generó muchas deformaciones en donde cada diputado, de los 500, tenía derecho a asignar a un municipio, un territorio, una cantidad determinada para obras, determinadas, eso va a ser superado y es una buena noticia, porque habrá entonces más transparencia en los proyectos que los alcaldes presenten y en el ejercicio presupuestal de los recursos que se le asignen.

¿La segunda pregunta era el tema de?

Ya se me olvidó.

PREGUNTA: El adeudo con la AALMAC.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Ah, no, esos son chismes de los 10 millones eh, ni de 10 millones, ni uno, ni 500, ni nada.

PREGUNTA: ¿No hubo ningún adeudo?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: A ver, un adeudo de 120 mil pesos, que ya está resuelto y ahí yo espero que no haya comisiones de ningún tipo, para quien gestione el pago de la AALMAC.

La AALMAC dio una conferencia, pero la AALMAC no es un órgano del PRD, es una Asociación Civil, que tiene derecho a insistir si los presidentes quieren seguir agrupados. Nosotros no nos metemos en esto.

Lo que nosotros estamos haciendo es agrupar a nuestros presidentes partidariamente, porque son presidentes del PRD y ayudarlos a ejercer mejor sus funciones como gobiernos municipales, asesoría, seguimiento, apoyo, gestión presupuestal, proyectos de desarrollo en sus municipios, en fin, todo lo que dice este documento, ahorita mismo se los van a dar, están aquí todos los puntos de este resolutivo, sobre acciones legislativas y de gobierno de carácter inmediato del Congreso Nacional, en cuanto a transparencia y combate a la corrupción y en cuanto a acciones de gobierno inmediatas y un plan de acción. Todo eso vamos a verlo mañana con los alcaldes.

¿El tercer tema era?

PREGUNTA: Si pactaron o hubo una negociación PRD-PRI muy fuerte, que impidió que hubiera mayores cambios a la reforma fiscal.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: A ver, nosotros tenemos muy claro, no se puede recortar el gasto y además recortar el Ingreso, porque se haría un doble recorte, menos se puede gastar más y recaudar menos, nosotros no compartimos esa tesis, de que en tiempos de crisis, lo que hay que hacer es no cobrar impuestos o cobrar menos impuestos, eso es una tesis de la derecha norteamericana que luego que corrió en el país, es la política de Reagan y de Bush, es la economía norteamericana, como hay crisis, entonces hay que cobrar menos impuestos para que los que pagan impuestos tengan más dinero en la bolsa, entonces gasten y la economía se recupere. En el caso de México no.

Nosotros no compartimos una disminución de los Ingresos del Estado Mexicano para que 15 días después estemos pidiendo que no haya recortes presupuestales porque se requiere gastar en estados, en municipios, en salud, en educación y en muchas cosas.

Por lo tanto el PRD fijó una posición muy clara, la reforma hacendaria, en su parte fundamental que es: que aporten más y que paguen más los de más altos ingresos, se mantuvo firme, ya sé que hubo voces que decían, hay que disminuir el Impuesto Sobre la Renta, no, pues no, no lo compartimos, quien gane más de tres millones de pesos al año, debe pagar 35 por ciento anual de Impuesto Sobre la Renta, 3 millones de pesos al año son 250 mil pesos mensuales, quien gane más de 250 mil pesos mensuales que pague el 35 por ciento de Impuesto Sobre la Renta, es justo.

Ahora, hubo otros elementos ya más de detalle de la ley de Ingresos, nosotros hicimos ajustes, hicimos propuestas, otros partidos votaron en otro sentido. Nosotros mantuvimos congruencia con nuestro planteamiento en el Ingreso y lo tendremos también en el tema del Gasto sin duda alguna.

Y en la cuarta pregunta, pues es facultad de la Secretaría de Educación designar a quien tenga que designar, yo no sé qué valoración tengan del gobernador Jara, que ha terminado su gestión, pero es ex rector de la Universidad Nicolaita de San Nicolás de Hidalgo, es un hombre que sabe de temas educativos y en ejercicio de sus facultades el presidente y el secretario lo nombraron funcionario de la Secretaría de Educación Pública, ese es un nombramiento (inaudible).

PREGUNTA: Si pudiera abundar lo del acuerdo que se está gestando en San Lázaro.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, no puedo abundar más porque hasta ahí me quedo, lo demás lo preguntan con los diputados al respecto, porque el tema es muy concreto, ante un recorte presupuestal se requieren políticas de transparencia, de evitar fugas de recursos presupuestales y hay que bajar la cortina a prácticas indebidas en cualquier partido político que pretenda negociar comisiones, porcentajes, constructoras o lo que sea, partir de la asignación de recursos a los gobiernos municipales, eso no lo compartimos y la forma de evitarlo es terminar con ese esquema que durante 3 años funcionó de asignación de obra pública a municipios, vía diputados de todos los partidos.

Carlos.

CARLOS SOTELO: Déjenme abundar en esta parte, en el sentido de que la Coordinadora, la instancia nacional del PRD que se ha informado aquí, se está construyendo, no se limita al tema de la relación de los alcaldes o los ayuntamientos con el Congreso federal para la gestión de recursos, será uno de muchos temas, hay otros que consideramos aún mucho más importantes, lo de la perspectiva programática y de ejercicio de nuestros gobiernos, que la gestión de recursos.

Les hemos entregado, por ahí el documento pero les reseño rápidamente cuatro de esas acciones, el Congreso Nacional ha resuelto que nuestros compañeros o compañeras que ejercen poder público, cargos de gobierno, los ayuntamientos, deberán de instrumentar su declaración 3 por 3, publica y obligatoria para todos los servidores públicos en gobiernos perredistas, todo gobierno emanado del PRD, deberá tener una publicación electrónica permanente, actualizada, en la cual se detallen y se exhiban todos los contratos derivados de licitaciones, invitaciones restringidas o cualquier otra modalidad de adquisición de bienes o servicios públicos.

Los otorgamientos hechos por gobiernos perredistas en materia de licencias o actos de suspensión en áreas de construcción y de giros mercantiles deberán transparentarse con base en el principio de máxima publicidad, en la página de internet de cada gobierno deberá habilitarse una sección en donde la ciudadanía pueda denunciar actos indebidos de sus funcionarios públicos y así vamos detallando una serie de acciones de gobierno que el Congreso Nacional de nuestro partido ha resuelto, deben de implementarse a la brevedad que éstas no podrían desarrollarse sin no existe un vínculo cercano, permanente del partido con nuestros gobiernos.

Hasta el día de hoy se sabe, pues ha habido una especie de lejanía, de abandono, de descuido que se intenta superar desde una perspectiva eminentemente positiva y propositiva y esto, termino, no podría hacerse sin el convencimiento de los propios alcaldes, de nuestros propios gobiernos y estableciendo una relación de trabajo y de organización, pensamos que esto lo hará en gran medida nuestra instancia, la instancia del partido.

La AALMAC, como ya se dijo aquí, es una Asociación Civil, surgió hace muchos años como la forma asociativa de los gobiernos del partido y de izquierda, pero con el tiempo ellos han venido actuando como una entidad, que lo son, autónoma, distinta al partido y eso ha dificultado cuando se ha planteado la necesaria relación y coordinación o atención y resolución de demandas o denuncias que se han hecho, pues hay una evidente dificultad, ustedes son partidos nosotros somos otra cosa.

Se intenta sin duda superar y en la letra, el espíritu de éste resolutivo que ya lo tiene ahorita ustedes, se va estructurando un conjunto de acciones que justamente pretenden combatir y eliminar de manera definitiva eso que se ha conocido como el moche además de otras nocivas formas de mal gobierno, de mal ejercicio de gobierno, de los cuales, sin duda el PRD no ha estado exenta, pero hemos decidido atender y superar, de eso se trata la construcción de la instancia nacional de nuestro partido que a partir de mañana va a agilizarse, va a acelerar sus construcción.

PREGUNTA: Carmen Jaimes, de Televisa.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Bienvenida.

PREGUNTA: Gracias. Había otro evento con el señor Jesús Ortega.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Ah, mira, no se ponen de acuerdo para convocar aquí, (inaudible).

PREGUNTA: Carlos, me gustaría saber respecto de Guerrero, me gustaría conocer tu opinión, como presidente del partido, sobre la actitud que ha tenido el aun gobernador, dado que fue impulsado por el PRD, como gobernador interino, qué le dice el PRD a este personaje que ha sido tan cuestionado por ejemplo con estos señalamientos que se hacen de que pudo haber otorgado notarías a personas cercanas a cambio de dinero.

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: ¿Pudo haber otorgado u otorgó?

PREGUNTA: Bueno, hay señalamientos en el sentido de que otorgó notarias o permisos notariales a ciertas personas a cambio de dinero.

También esta actitud que ha tenido con respecto a la reforma educativa, el rechazar de entrada el aplicar los descuentos que está llamado el secretario d Educación Pública, aplicar a los maestros que no han acudido a impartir las clases y además reiterarlo, a pesar del llamado del secretario, volver a insistir en que como no fueron actos vandálicos y demás, él estaría dispuesto a pagarles el dinero y el hecho de que el secretario de Educación Pública mejor ya se acerque o al nuevo gobernador electo que a él, que un está en funciones.

O sea, hay una serie de señalamientos, el partido lo va a llamar a cuentas dado este código de ética que ha impulsado o sería necesario que se le hiciera una auditoría, una revisión más cercana porque parece que hay señalamientos fuertes y pues él ya nada más está esperando que se acabe su periodo, su gobierno. Esa es una.

Y la otra, sobre el Distrito Federal, ¿hay alguna alerta, están preocupados o qué señalan sobre la aparición de éste cadáver colgado de un puente, también los señalamientos de extorsión por parte de comerciantes en el Centro Histórico que aunque parece que ya hay una primera atención pero ellos señalan que no se trata que les manden policías, las extorsiones funcionan a otro nivel y requieren como algo más especializado, una atención pues más serie quizá, de todas maneras qué les dice y qué esperan ustedes de ambos gobernantes?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: A ver, en el primer caso, es la primera noticia que tengo ahorita que me das eso de las notarías, no tenía conocimiento.

Yo estuve el sábado en Acapulco, nadie me pregunto de este tema ni me comentaron del tema, ahora si hay señalamientos pues tienen que presentar las evidencias correspondientes, si hay acusaciones tiene que presentar las denuncias correspondientes, no puede quedarse en un rumor, no tengo conocimiento del tema.

En lo segundo, lo dije en Acapulco y lo reitero aquí hay una norma nacional de que maestro que no trabaje no cobra ese día, es nacional y general y yo creo que es una disposición de carácter federal que se debe aplicar en todos los estados de la República, conozco los argumentos del gobernador de Guerrero que habla de razones para mantener cierto clima social, pero hay también una respuesta del gobierno federal diciendo: no, la norma es general y única, quien no vaya a su día de clases, por cualquier razón, incluyendo la presencia en actos públicos, no cobra ese día y me parece que es lo normal en una (inaudible), contractual, en cualquier empleo público o privado cuando alguien no va y falta injustificadamente a su trabajo pues no cobra ese día y esa norma tienen que aplicarse sin duda alguna.

En el tercer caso, tengo conocimiento solamente por los medios de lo que ha venido concurriendo en el D.F., al igual que lo ocurre en todo el país diariamente.

La violencia es un tema que está ya en la sociedad mexicana desde hace muchos años, a veces extrema, a veces moderada, pero violencia a final de cuentas y en el D.F., no tengo duda que el gobierno de la ciudad y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal estará atendiendo el tema de ésta macabra demostración de la delincuencia en Iztapalapa y también en el Centro Histórico con acciones de otra naturaleza.

También como lo que ocurrió en Acapulco el sábado por la noche, también como lo que ocurre en Veracruz con frecuencia, también como lo que ocurre en Tamaulipas y en Jalisco y en Sinaloa y en Baja California y en el Estado de México.

PREGUNTA: ¿O sea, como hay violencia en otros lados o sea?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, no, no lo estoy justificando, lo que digo es de que la violencia ha irrumpido en la sociedad mexicana en todo el territorio nacional y no de ahora, desde hace mucho tiempo.

Ahora, la acción de los grupos delictivos tanto del crimen organizado como de la delincuencia común, debe ser combatida por las autoridades correspondientes, no tengo la menor duda y estoy seguro que la Procuraduría de Justicia del D.F., está ya investigando y tratando de localizar a los responsables para ir sobre ellos, esa es su función y creo que lo está haciendo.

Bien, pues muchas gracias, nos vamos a trabajar, tenemos Comité Ejecutivo Nacional en la tarde.

PREGUNTA: ¿A qué hora?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: A las 5 de la tarde y mañana el Encuentro Nacional de Autoridades Locales en el Hotel Casa Blanca, cerca del Monumento a la Revolución.

PREGUNTA: ¿Qué temas tiene en el CEN?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: Nombramiento de delegados en estados de la República, preparación del Consejo Nacional, Comisión de Alianzas.

PREGUNTA: ¿Ya tiene fecha?

CARLOS NAVARRETE RUÍZ: No, aún no, la tendremos el día 3 de noviembre, porque el 30 de octubre el INE ya nos confirmó que está agendado el tema de la aprobación de las reformas del PRD, el viernes 30 de octubre. Entonces el 3 de noviembre estaremos emitiendo convocatoria a Consejo Nacional Electivo.

Nos vemos, buenas tardes.