Izquierda representará dignamente al Senado de la República: Carlos Navarrete Ruiz.

Conferencia de prensa del Presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, en las instalaciones del Palacio Legislativo de Xicoténcatl.

En el Congreso de la Unión no prosperarán los intereses de los grandes empresarios que evaden impuestos: Carlos Navarrete Ruiz

Conferencia de prensa del Presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, en la sala de prensa del Palacio Legislativo de Xicoténcatl.

Senado de la República está procesando medidas para racionalizar su presupuesto

Entrevista al Presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, a su llegada al Tercer Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Ineludible cooperación entre fuerzas políticas, económicas y sociales para enfrentar temas de fondo en el país

Conferencia de prensa del Presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, en sus oficinas de la Mesa Directiva en el Palacio Legislativo de Xicoténcatl.

Senado asumirá plenamente sus responsabilidades para enfrentar emergencia económica

Conferencia de prensa del Presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Navarrete Ruiz, en las instalaciones del Palacio Legislativo de Xicoténcatl.

Entrevista al Presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, en el programa Noticias MVS, que conduce la periodista Carmen Aristegui.

Carmen Aristegui (CA). Dentro de las cosas que se van a ver está la definición que hace el PRD en el propio Congreso, los legisladores del PRD que tendrán, junto con los otros legisladores de los otros partidos, la decisión de qué pasa con este paquete económico y fiscal.

En la línea telefónica de "Noticias MVS" se encuentra Carlos Navarrete, senador de la República, presidente del Senado y senador por el PRD; Carlos, gracias que nos tomas esta llamada, buenos días.

Carlos Navarrete Ruiz (CNR): Carmen, buenos días, como siempre.

CA. Bueno, hemos visto que has señalado algunas cosas interesantes, por ejemplo que del paquete completo enviado por Calderón algunas cosas sí y algunas no para el PRD, cuéntanos.

CNR. Sí, Carmen, hemos venido diciendo que hay que enfrentar la situación económica que vive el país y hay que enfrentar el tema del gasto para 2010.

Nosotros somos partidarios, Carmen, y empiezo con eso, de que en periodo de crisis, de desempleo, donde la planta productiva está sufriendo, donde el mercado interno ha caído, los gobiernos deben invertir, deben gastar.

Nosotros no somos partidarios de recortes al gasto productivo, somos partidarios de las recortes en los gastos burocráticos, a los gastos superfluos de gobierno, para reorientar esos recursos, pero no que los presupuestos sean menores, porque eso incrementa la recesión, dificulta la recuperación económica y el crecimiento.

Por lo tanto, nosotros sí somos partidarios de que se gaste por lo menos lo mismo que se gastó en 2009 y lo que se está gastando en este año.

Ahora, la gran pregunta es de dónde vienen los recursos si hay una baja de los ingresos del petróleo por baja producción y por bajo precio, ahí es en donde tenemos la diferencia.

El Gobierno está proponiendo un paquete de un conjunto de impuestos, ajustando impuestos para recuperar dinero que va a gastar en 2010, y el más polémico de todas las propuestas es que se va sobre el consumo, otra vez la vieja cantaleta de irse a gravar el consumo de los mexicanos.

Y nosotros decimos no, en momentos de crisis económica, cuando hay menos dinero en el bolsillo de los mexicanos, cuando lo mismo sufre el padre de familia que el empresario pequeño y mediano, o el micro; cuando no hay capacidad de compra; cuando hay mucho desempleo; cuando falta el dinero en el bolsillo de los consumidores, es una mala política, es una equivocada política meterle la mano al bolsillo de los consumidores para quitarles el 2 por ciento de su ingreso por la vía de que paguen ese impuesto a la hora de comprar sus productos fundamentales, o cualquier producto que consuman.

Ya habrá oportunidad en otro momento, cuando la economía esté de otra manera, Carmen, que podamos revisar el tema del impuesto al consumo.

Ahora bien, nos dice el Gobierno: Ustedes quieren que gastemos más y que no cobramos impuestos. No, nosotros sí queremos que ellos cobren impuestos, ¿en dónde?, nos parece bien la propuesta del Gobierno de incrementar del 28 al 30 por ciento el ISR, porque tú sabrás, Carmen, que pagamos ISR de 28 por ciento los de más altos ingresos, incluyendo los funcionarios públicos, los empresarios, los que tienen un salario alto.

Nos parece correcto que quien más gana más pague, y si en lugar de 28 se incrementa a 30 por ciento nos parece correcto.

Se están dando pasos para ir acotando la consolidación fiscal, me parece correcto también eso, que las empresas que hoy con subterfugios legales, incluso con un fundamento legal, están evadiendo impuestos o no están pagando lo que les corresponde, vayamos acotándolos para que vayamos teniendo ingresos por esa vía.

Ésas cosas son positivas, pero me parece que el árbol está tapando el bosque, por eso el árbol es el 2 por ciento, hay que tener una definición pronto respecto al 2 por ciento para entrar de lleno al resto del paquete y para poder establecer lo que sí compartimos una vez que decidamos lo que no compartimos.

Y ojalá el PRD logre una coalición amplia, más que una coalición, logre el consenso mayoritario en ambas cámaras para que en la Ley de Ingresos no pase el 2 por ciento al consumo que está proponiendo el gobierno.

CA. Pues lo iremos viendo, Carlos Navarrete, por lo pronto ahí están las definiciones que se están tomando desde el PRD, ya escuchamos también lo que plantea Felipe Calderón, ya escuchamos lo que se adelanta en términos de lo que planteará Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué tan diferente o qué tan parecido es lo que planteará Andrés Manuel López Obrador de lo que tú estás diciendo, Carlos?

CNR. Fíjate que es muy parecido el planteamiento de Andrés Manuel con el que PRD, yo más bien plantearía que es un asunto de forma y de tono.

Andrés Manuel es el principal líder opositor que el país tiene, tiene tres años en las calles, en el enfrentamiento directo con el gobierno, él es un aspirante presidencial para 2012, tiene que elevar el tono de su discurso, él está ya preparando su campaña futura y él tiene en los dedos de la mano la sensibilidad de cómo está pegando el tema económico en las plazas, en los sectores donde él está interactuando.

Yo no veo mal que Andrés Manuel ponga muy enérgico su tono, muy denunciante, muy fuerte, porque es su papel además como líder popular.

Él no es legislador, Carmen, él es un líder popular opositor, y me parece que es bueno que eso esté ocurriendo en las calles, porque Andrés Manuel, y lo voy a decir por primera vez, porque hay muchos que no lo entienden, sirve de catalizador de un conjunto de inconformidades para que éstas no se desborden violentamente.

Andrés Manuel está haciendo un gran servicio al país encabezando una oposición pacífica, enérgica, dura, sí, denunciante, sí, ése es el tono que Andrés Manuel trae, pero es mucho más importante que haya un líder que pueda encabezar este conjunto de movilizaciones y esa inconformidad popular a que la dejáramos suelta y que la gente se fuera por salidas violentas e inconvenientes, que no ayudan ni a los propios denunciantes ni a nadie, y me parece que ese papel hay que reconocérselo a Andrés.

Nosotros somos legisladores, nosotros tenemos que negociar las cosas, tenemos que votar, tenemos que discutir dentro, y uno no puede elevar el tono en exceso como para confrontarse con todas las fuerzas políticas y quedarse aislado en el Congreso.

Tienes que buscar aliados, tienes que buscar convencer, tienes que lograr que unas propuestas pasen, otras que se frenen, tienes que hablar con un partido, con otro; es otro tono al de los legisladores, pero en el fondo tenemos visiones bastante parecidas respecto a que no debe haber impuestos que favorezcan a los que tengan mayores ingresos y que graven A los que tienen poco ingreso.

CA. Ahí están los temas, Carlos Navarrete, y la postura que haces sobre el tema del paquete y este comentario que haces sobre López Obrador, catalizador de inconformidades lo has llamado.

CNR. Así es, y con actitud responsable que ha evitado que se desborde violentamente la propuesta social en México.

CA. O sea que sin Andrés Manuel, ¿qué?

CNR. Sin Andrés Manuel quién sabe qué situación tendríamos en el país, Carmen; sin Andrés Manuel quién sabe si varios grupos muy desesperados por la pobreza, por la marginación, hubieran optado por otros caminos violentos.

No se te olvide que en México sigue habiendo grupos piensan que el levantamiento armado es una salida, y Andrés, lo he escuchado tres, cuatro, cinco veces en el último año, ha dicho que no, que la salida violenta no es la salida, es la lucha pacífica, es la lucha por la organización, es la lucha por nuestros derechos, pero sin violencia, porque eso daría al traste con todo el movimiento que el país tiene desde hace mucho tiempo en la oposición.

CAR. Pues ahí está el asunto. Carlos, te agradezco como siempre la comunicación, estamos en contacto, buenos días.

CNR. Gracias Carmen, buenos días, hasta luego.

0-0-0

Expresa Carlos Navarrete condolencias por muerte de candidato a diputado en Tabasco y exige castigo a responsables

Conferencia del Presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, en la sala de prensa del Palacio Legislativo de Xicoténcatl.

En tiempos de crisis económica, ilógico atraer recursos del bolsillo de los mexicanos

Conferencia del Presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, en la sala de prensa del Palacio Legislativo de Xicoténcatl.

Incorrecto que Ejecutivo federal plantee visiones apocalípticas para buscar aprobación de paquete fiscal

Conferencia de prensa del Presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, durante el Foro: Desafíos de la Competitividad en México 2009, en el marco de la celebración del 35 aniversario del Instituto de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Política equivocada utilizar fondo del IMSS para financiar gasto: Carlos Navarrete

Conferencia del Presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, en la sala de prensa del Palacio Legislativo de Xicoténcatl.